Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Huelga general del 29-M

Guerra de cifras sobre la huelga en Aragón

Agencias/Heraldo. Zaragoza| Actualizada 29/03/2012 a las 20:30     110 Comentarios

    Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento de los trabajadores y la patronal en un 17%. Delegación de Gobierno dice que el paro solo ha sido masivo en el sector del metal y la DGA cifra en un 23% el seguimiento en el sector público.

    Huelga General en Zaragoza. .GUILLERMO CALAHORRA Huelga General en Zaragoza. .GUILLERMO CALAHORRA
    Aragón ha vivido este jueves la primera huelga general contra el Gobierno que preside Mariano Rajoy, en una jornada convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Ejecutivo del PP.

    Como es habitual, la guerra de cifras sobre el seguimiento de la huelga no se ha hecho esperaren Aragón. Como suele ocurrir en jornadas de paro laboral, los datos de sindicatos y patronal difieren, y mucho. Mientras que la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha cifrado en un 17% el seguimiento de la jornada de huelga general en las empresas, los principales sindicatos, UGT y CC. OO., hablan de un 75%.

    Según informa la patronal en un comunicado, por provincias, el porcentaje de participación se situaba a las 11.30 en un 20 % en Zaragoza, en el 7,28 % en Huesca y en el 12 % en Teruel.

    El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha destacado, en la concentración ante la Delegación del Gobierno, que ésta es "la huelga general más importante de los últimos 20 años de la democracia", una jornada que "marca un hito en las huelgas generales de este país".

    Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha coincidido en resaltar el éxito de la convocatoria y ha defendido que esta huelga es "para el diálogo" porque "queremos que el Gobierno se siente a negociar" y que la reforma laboral "sea modificada, de forma que los elementos más negativos que tiene para los trabajadores queden erradicados. Están a tiempo" y se puede conseguir en el trámite parlamentario.

    Según las cifras que ha ofrecido el Ejecutivo aragonés, en los servicios sanitarios el seguimiento ha sido del 10,6% en funcionarios y del 6,5% en el personal laboral. Por provincias, el 12,7% en Zaragoza, el 6,4% en Huesca y 6% Teruel. El cumplimiento de los servicios mínimos en Sanidad ha sido del cien por cien y la jornada se ha caracterizado en los dos grandes hospitales de Zaragoza, Miguel Servet y Clínico Universitario, por la normalidad.

    Educación y justicia

    En el área de Educación, el seguimiento ha sido del 38,7% del personal docente no universitario, el 25% en la provincia de Huesca, el 40,2 en la de Zaragoza y el 24,3 en la de Teruel. En la Administración de Justicia, han secundado la huelga el 25,8% de los trabajadores, el 23,3% en Huesca, el 27,1 en Zaragoza y el 18,6 por ciento en Teruel.

    En la Administración General, que comprende a los empleados de los diferentes Departamentos del Ejecutivo autónomo, ha hecho huelga el 27,8% de los trabajadores --el 21,3% en Huesca, el 32,3 en Zaragoza y 16,4 en Teruel--. En las empresas públicas el seguimiento ha sido del 14,6%.

    En otras administraciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza, el 40,01% de los trabajadores municipales se ha sumado a la jornada de huelga general, de modo que de los 3.263 trabajadores que conforman la plantilla un total de 1.305 han secundado el paro, cifra que no se incluye el personal del Cuerpo de Policía Local y el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, tal y como recoge la ley.

    Universidad de Zaragoza

    La Universidad de Zaragoza ha informado de que el 52,3% del profesorado y el 40 del personal de administración y servicios (PAS) de los campus de la capital han secundado la huelga, después de que piquetes informativos no hayan dejado acceder a las instalaciones universitarias hasta las 11.00 horas, especialmente en el campus de San Francisco de Zaragoza.

    La jornada ha transcurrido sin incidentes relevantes, salvo esa imposibilidad de acceso al campus citado y un pequeño percance en la Facultad de Derecho, donde los piquetes querían desalojar a la secretaria de facultad, que ejercía de servicios mínimos, y no dejaban acceder a alumnos que acudían a estudiar, que se ha solucionado con la intervención del comité de huelga.

    Por lo que respecta a los campus de Huesca y Teruel, en el primero el seguimiento ha sido del 60% y en Teruel del 30%, en el caso del profesorado. En el caso del PAS, el seguimiento ha sido similar en las tres ciudades, del 40%.

    Los actos se han sucedido durante todo el día

    Los actos contra la reforma laboral en este jornada de huelga general comenzaron en la noche de este miércoles en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas, donde los sindicatos protestaron con piquetes informativos en una acción que se desarrolló sin incidentes.

    Según los sindicatos, el seguimiento en la planta zaragozana ha sido "masivo" y sólo han entrado a la factoría los trabajadores que formaban parte de los servicios mínimos, tanto en el turno de noche como durante el día, lo que ha supuesto que no se hayan fabricado 1.700 vehículos.

    En FCC, los trabajadores de limpieza de la capital han secundado la huelga general durante el turno de noche y sólo han salido de la empresa los 15 camiones de basura que habían sido pactados como servicios mínimos. En el transporte urbano, TUZSA y tranvía de la capital, también se han cumplido los servicios mínimos y el seguimiento de la huelga, según los sindicatos, ha sido "del cien por cien".

    Detenidos

    El incidente más grave de la madrugada ha ocurrido en Mercazaragoza, donde ha sido detenido el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO.) de Aragón, Juan Urdániz, cuando se encontraba con los piquetes informativos a la entrada de estas instalaciones.

    En un momento de tensión a la llegada de un camión al mercado central aragonés, los agentes han cargado contra el piquete, altercado en el que se ha visto envuelto el dirigente sindical de CC.OO.

    Aunque el resto de la jornada ha transcurrido sin incidentes graves, se ha detenido a otras cinco personas, todas en Zaragoza capital . Los seis detenidos están en libertad con cargos.

    Una de las detenciones ha tenido lugar durante el desarrollo del bicipiquete celebrado este jueves, dentro de los actos de la huelga general. Esta movilización ha sido apoyada por varios colectivos si bien ha sido una acción "auto-organizada" que ha provocado afecciones al tráfico rodado en diferentes zonas de la ciudad.

    Asimismo, los Bomberos han tenido que realizar una decena de intervenciones en distintas zonas de la ciudad durante la madrugada por la quema de contenedores de basura y neumáticos, mientras que alrededor de quince taxis han pinchado alguna de sus ruedas debido a los clavos colocados en distintas calles de Zaragoza, según ha señalado la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza.

    Concentración y manifestación


    Piquetes informativos han recorrido el centro de la capital aragonesa para informar sobre las acciones que se realizan este jueves y los motivos de rechazo de la reforma laboral.

    El acto más multitudinario de la mañana ha sido la concentración, y posterior manifestación, convocada por UGT y CC.OO. en la Plaza del Pilar. La movilización ha recorrido Don Jaime, Plaza de España y Paseo de la Independencia hasta llegar a la Plaza Paraíso.

    A su paso, algunos comercios han echado sus persianas y se han vivido momentos de tensión en El Corte Inglés, en Independencia, cuando los manifestantes han intentado acceder al centro. El comercio ha cerrado sus puertas y ha avisado a la Policía. Su sede en la Glorieta de Sasera que también se ha visto obligada a cerrar sus puertas debido a la presión sindical.

    Durante esta manifestación, se han coreado proclamas como 'Libertad para Juan Urdániz, delegado dimisión'; 'Ni un paso atrás, basta ya de tanta explotación'; 'Más sanidad, más educación'; 'Somos sanitarios, no presidiarios' y 'Así, así, ni un paso atrás, contra la reforma, huelga general'. Se han unido a la protesta un grupo de estudiantes que reclamaban 'Educación pública sí, recortes no' y juntos han continuado gritando 'Obreros y estudiantes, unidos y adelante'.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    110 Comentarios
    • #110 Frentealordenador 30/03/12 17:11

      96# peñanegra/ Si tengo o no tengo mi pensión asegurada es algo que no te debe afectar, lo que sí tengo claro es que los sindicatos no me van a solucionar absolutamente nada al igual que nada me han solucionado hasta ahora, pero ni a mi ni a ti, eso tenlo por seguro. Demasiado hacen por procurarse lo suyo y conseguirlo sin dar un palo al agua, a costa de todos los que les ríen las gracias. Y deja a los alemanes tranquilos que yo lo que reclamo es el derecho a tomar mis decisiones dentro del marco de una democracia, no esperando a que unos espabilados me vengan imponiendo o coaccionando mis libertades mientras el Gobierno de turno dilapida mis derechos todos los días y entre unos y otros me sacrifican y crucifican un poco más cada día que pasa. Y ya me explicarás qué pretendes al decír que defendemos estas cosas si no es por un sueldo o por... quién sabe qué, ya me lo explicarás cuando tú mismo te aclares con lo que pretendías redactar. O tan mal se te daba la LOGSE...

    • #109 Antonio Fuertes 30/03/12 12:27

      Hace ya algún tiempo, que las guerras de cifras en cuanto a la participación de la ciudadanía, sobre todo en protestas, se han convertido en un auténtico disparate. ¿De verdad alguien puede creerse que en la manifestación del 29M en Zaragoza solo había media entrada de la Romareda? Todos los medios de comunicación, incluidos los ultracentristas, admiten que cuando comenzó el mitin sindical, la Plaza de Europa estaba abarrotada y seguían saliendo manifestantes desde Paraiso, eso supone aproximadamente 36.000 m/2 de calle sin contar aceras, teniendo en cuenta que en el campo de fútbol caben 36.000 personas sentadas, con pasillos, troneras y escaleras en menos de 14.000 m/2 útiles, no me salen las cuentas. Seguramente las autoridades han desplegado tantos efectivos de seguridad, que el recuento se lo han dejado a la O.N.C.E.

    • #108 Realidad 30/03/12 12:11

      No entiendo por que no se cita que al secretario general de CCOO lo metieron inconsciente en una tocinera sin poder ser atendido por las ambulancias... o se habla de su familia la cual no sabia donde se habian llevado al señor.... no digo mas....

    • #107 malpicano 30/03/12 09:24

      Una vez finaliza la huelga,creo que en esta sociedad se debería abrir una reflexión sobre hasta que punto estamos dispuestos a convivir en una sociedad libre y democratica,en la que el ejercicio de los derechos y libertades de una parte de la misma no sea en perjuicio de los del resto.Y en la que una parte no imponga al resto mediante el uso de la violencia amparados en el número o en la capucha su voluntad(que pensarian esos mismos si porque me gusta su mujer o sus hijas las forzase contra su voluntad). En cualquier sociedad libre y democratica la convivencia se basa en el respeto al otro y en el cumplimiento de una serie de normas basicas.Y porque los dirigentes LIBREMENTE elegidos en las urnas ponen los medios para que asi sea. No estamos en los años 20 del siglo pasado en los que la patronal recurria a pistoleros para reprimir a los sindicatos,y no podemos revertir ahora los terminos. Es evidente que aqui cada uno debe ser responsable de sus actos y sus consecuencias,y que como el resto de los ciudadanos,los convocantes de huelgas y manifestaciones deberian hacerse responsables economicos y penales de los destrozos y agresiones producidos bajo su iniciativa,igual que aceptamos que haya leyes que persiguen la xenofobia,el nazismo o cualquier otro tipo de incitación a la violencia o al terrorismo. En Barcelona hemos visto asaltar un bingo,quemar una cafeteria,destrozar comercios...por gente que es la fuerza de choque de sindicatos y fuerzas de la izquierda y nacionalista,financiados en una forma u otra desde organismos publicos,y bajo la tolerancia de una parte de la judicatura. Estos mismos en las manifestaciones contra Aznar se llevaron jamones del Corte Ingles,tejanos en la huelga general contra Zapatero y ayer si hubieran podido hubieran recurrido al pillaje y al robo al grito contra el capital. Un dia ocurrira una desgracia y nos rasgaremos las vestiduras.Y no nos debe sorprender que paises considerados democraticos como los USA contemplen en su legislacion que las fuerzas del orden publico abran fuego contra los que se dedican al pillaje. Aunque ya lo intuimos,ya va siendo hora que aqui las fuerzas sindicales y de izquierda en general digan claramente en que clase de sociedad quieren vivir,que tipo de democracia quieren y si estan dispuestos a aceptar las decisiones mayoritarias de las instituciones democraticas libremente elegidas. Que aqui nadie puede repartir carnets de nada.Son los actos los que califican a las personas. Creo que esta reforma laboral ni sirve para nada,que no va ayudar a crear empleo,que tampoco va a destruir mucho mas del ya destruido,pero tambien tengo claro que es potestad de un gobierno votado mayoritariamente hace poco,refrendada por mayoria en las Cortes,y que si no me gusta como lo hace el gobierno de Rajoy votaré otras opciones en las proximas elecciones,como he hecho antes.

    • #106 zaragozano_33 30/03/12 02:20

      Señores primero de todo decirles que soy apolítico pues no creo en los chorizos que nos gobiernan y han gobernado en 36 años de democracia. Primer punto, a mi entender ésta huelga no se ha hecho por la reforma laboral , se ha hecho por eliminar del poder al peor desgobierno de toda la democracia que estaremos pagando sus patanerías y mangoneos durante muchos años; segundo punto y ya presuponiendo que la inmensa mayoría son gente de izquierdas ( creo que no me equivoco ) me puede decir algún trabajador un porqué coherente por el cual no se ha ido a la huelga en más de una ocasión cuando se destruían 100000 empleos al mes o cuando la pequeña empresa, que es la mayoría del trabajo de éste país, quebraba por falta de pago de la administración y tenía que dejar a sus trabajadores en el paro; y tercer y último punto alguien me puede decir qué ha hecho de bueno el gobierno socialista en 22 años en el poder aparte de crear impuestos nuevos ( iva e iae en 1986 ) por ejemplo, dejarnos en la ruina en numerosas ocasiones y ser los trabajadores con sueldo mínimo interprofesional  más bajo con diferencia al doble y en algunos países al triple de toda Europa. Creo que después de estas palabras mucha gente debería de reflexionar o ser un seguidor más de los presidentes de los sindicatos mayoritarios que llevan a sus hijos a colegios religiosos privadísimos y viven de todos nosotros. Esto tiene que cambiar por supuesto con un equilibrio entre trabajadores y patronal y sin politizar las cosas que ya está bien de izquierdas, derechas y chorradas acaso nadie ve que son el mismo perro con distinto collar?

    • #105 zaragozano--33 30/03/12 02:10

      Señores primero de todo decirles que soy apolítico pues no creo en los chorizos que nos gobiernan y han gobernado en 36 años de democracia. Primer punto, a mi entender ésta huelga no se ha hecho por la reforma laboral , se ha hecho por eliminar del poder al peor desgobierno de toda la democracia que estaremos pagando sus patanerías y mangoneos durante muchos años; segundo punto y ya presuponiendo que la inmensa mayoría son gente de izquierdas ( creo que no me equivoco ) me puede decir algún trabajador un porqué coherente por el cual no se ha ido a la huelga en más de una ocasión cuando se destruían 100000 empleos al mes o cuando la pequeña empresa, que es la mayoría del trabajo de éste país, quebraba por falta de pago de la administración y tenía que dejar a sus trabajadores en el paro; y tercer y último punto alguien me puede decir qué ha hecho de bueno el gobierno socialista en 22 años en el poder aparte de crear impuestos nuevos ( iva e iae en 1986 ) por ejemplo, dejarnos en la ruina en numerosas ocasiones y ser los trabajadores con sueldo mínimo interprofesional  más bajo con diferencia al doble y en algunos países al triple de toda Europa. Creo que después de estas palabras mucha gente debería de reflexionar o ser un seguidor más de los presidentes de los sindicatos mayoritarios que llevan a sus hijos a colegios religiosos privadísimos y viven de todos nosotros. Esto tiene que cambiar por supuesto con un equilibrio entre trabajadores y patronal y sin politizar las cosas que ya está bien de izquierdas, derechas y chorradas acaso nadie ve que son el mismo perro con distinto collar?

    • #104 alonso 30/03/12 00:03

      Esto es la pescadilla que se muerde la cola. La reforma facilita el despido, y si secundas la huelga que se convoca entre otras cosas por esto, quedas marcado y serás despedido en cuanto surja la ocasión. Y aún hay gente que dice: la huelga es un fracaso porque había tiendas abiertas. Lógico, la huelga triunfa donde hay sindicatos fuertes, donde los trabajadores se agrupan para defender sus derechos y es más difícil atentar contra ellos, por cierto, la reforma también se intenta cargar esto. Se quejan de las coacciones de los piquetes, pero la GRAN COACCIÓN SILENCIOSA del empresario es mucho más importante y produce miles de "esquiroles por necesidad".

    • #103 Player 29/03/12 23:36

      para los que dicen tanto de los sindicatos de los piquetes , etc , estan justificando a los politicos y a los 4 parasitos k recogen l dinero y meten en el saco a toda la gente de los sindicatos , pues bien en eso se equivocan y mucho . Y para el que decia algo comentando lo de mercazaragoza , tu tio no se que te habras fumao , pero si no estabas ahi como que no tienes ni idea ?¿ violencia dices?¿ cuando , cuando a cargado la policia diras porque en ningun momento e visto a los de los piquetes saltando las vayas y llendo a agredir a los coches k pasaban , asike sigue en tu mundo que estas mejor

    • #102 cabreado. 29/03/12 23:30

      Rufino, ¿pero quien te ha contado semejante pelicula policula? cuidate un poco que la cabeza juega malas pasadas, en cuanto a lo de fascistas, ¿no crees que tu comentario si que es de un autentico fascista? por llamarte de alguna manera, sin ofender y por respeto a los lectores no ati que no mereces ni el mas minimo respeto.

    • #101 Rufino 29/03/12 23:25

      Según datos de los propios sindicatos, 900.000 manifestants entre TODAS las manifestacionen en España. Estimando la cifra de parados en 5.600.000, está claro que no han llegada a aisitir ni un 16% de los parados. El fracaso sindical es rotundo.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza