Huelga general del 29-M

Guerra de cifras y algún incidente en Aragón

Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento de los trabajadores y la patronal en un 17%. Delegación de Gobierno dice que el paro solo ha sido masivo en el sector del metal y la DGA cifra en un 23% el seguimiento en el sector público.

Aragón ha vivido este jueves la primera huelga general contra el Gobierno que preside Mariano Rajoy, en una jornada convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Ejecutivo del PP.


Como es habitual, la guerra de cifras sobre el seguimiento de la huelga no se ha hecho esperaren Aragón. Como suele ocurrir en jornadas de paro laboral, los datos de sindicatos y patronal difieren, y mucho. Mientras que la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha cifrado en un 17% el seguimiento de la jornada de huelga general en las empresas, los principales sindicatos, UGT y CC. OO., hablan de un 75%.


Según informa la patronal en un comunicado, por provincias, el porcentaje de participación se situaba a las 11.30 en un 20 % en Zaragoza, en el 7,28 % en Huesca y en el 12 % en Teruel.


El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha destacado, en la concentración ante la Delegación del Gobierno, que ésta es "la huelga general más importante de los últimos 20 años de la democracia", una jornada que "marca un hito en las huelgas generales de este país".


Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha coincidido en resaltar el éxito de la convocatoria y ha defendido que esta huelga es "para el diálogo" porque "queremos que el Gobierno se siente a negociar" y que la reforma laboral "sea modificada, de forma que los elementos más negativos que tiene para los trabajadores queden erradicados. Están a tiempo" y se puede conseguir en el trámite parlamentario.


Según las cifras que ha ofrecido el Ejecutivo aragonés, en los servicios sanitarios el seguimiento ha sido del 10,6% en funcionarios y del 6,5% en el personal laboral. Por provincias, el 12,7% en Zaragoza, el 6,4% en Huesca y 6% Teruel. El cumplimiento de los servicios mínimos en Sanidad ha sido del cien por cien y la jornada se ha caracterizado en los dos grandes hospitales de Zaragoza, Miguel Servet y Clínico Universitario, por la normalidad.

Educación y justicia

En el área de Educación, el seguimiento ha sido del 38,7% del personal docente no universitario, el 25% en la provincia de Huesca, el 40,2 en la de Zaragoza y el 24,3 en la de Teruel. En la Administración de Justicia, han secundado la huelga el 25,8% de los trabajadores, el 23,3% en Huesca, el 27,1 en Zaragoza y el 18,6 por ciento en Teruel.


En la Administración General, que comprende a los empleados de los diferentes Departamentos del Ejecutivo autónomo, ha hecho huelga el 27,8% de los trabajadores --el 21,3% en Huesca, el 32,3 en Zaragoza y 16,4 en Teruel--. En las empresas públicas el seguimiento ha sido del 14,6%.


En otras administraciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza, el 40,01% de los trabajadores municipales se ha sumado a la jornada de huelga general, de modo que de los 3.263 trabajadores que conforman la plantilla un total de 1.305 han secundado el paro, cifra que no se incluye el personal del Cuerpo de Policía Local y el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, tal y como recoge la ley.

Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha informado de que el 52,3% del profesorado y el 40 del personal de administración y servicios (PAS) de los campus de la capital han secundado la huelga, después de que piquetes informativos no hayan dejado acceder a las instalaciones universitarias hasta las 11.00 horas, especialmente en el campus de San Francisco de Zaragoza.


La jornada ha transcurrido sin incidentes relevantes, salvo esa imposibilidad de acceso al campus citado y un pequeño percance en la Facultad de Derecho, donde los piquetes querían desalojar a la secretaria de facultad, que ejercía de servicios mínimos, y no dejaban acceder a alumnos que acudían a estudiar, que se ha solucionado con la intervención del comité de huelga.


Por lo que respecta a los campus de Huesca y Teruel, en el primero el seguimiento ha sido del 60% y en Teruel del 30%, en el caso del profesorado. En el caso del PAS, el seguimiento ha sido similar en las tres ciudades, del 40%.


Los actos se han sucedido durante todo el día

Los actos contra la reforma laboral en este jornada de huelga general comenzaron en la noche de este miércoles en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas, donde los sindicatos protestaron con piquetes informativos en una acción que se desarrolló sin incidentes.


Según los sindicatos, el seguimiento en la planta zaragozana ha sido "masivo" y sólo han entrado a la factoría los trabajadores que formaban parte de los servicios mínimos, tanto en el turno de noche como durante el día, lo que ha supuesto que no se hayan fabricado 1.700 vehículos.


En FCC, los trabajadores de limpieza de la capital han secundado la huelga general durante el turno de noche y sólo han salido de la empresa los 15 camiones de basura que habían sido pactados como servicios mínimos. En el transporte urbano, TUZSA y tranvía de la capital, también se han cumplido los servicios mínimos y el seguimiento de la huelga, según los sindicatos, ha sido "del cien por cien".

Detenidos

El incidente más grave de la madrugada ha ocurrido en Mercazaragoza, donde ha sido detenido el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO.) de Aragón, Juan Urdániz, cuando se encontraba con los piquetes informativos a la entrada de estas instalaciones.


En un momento de tensión a la llegada de un camión al mercado central aragonés, los agentes han cargado contra el piquete, altercado en el que se ha visto envuelto el dirigente sindical de CC.OO.


Aunque el resto de la jornada ha transcurrido sin incidentes graves, se ha detenido a otras cinco personas, todas en Zaragoza capital . Los seis detenidos están en libertad con cargos.


Una de las detenciones ha tenido lugar durante el desarrollo del bicipiquete celebrado este jueves, dentro de los actos de la huelga general. Esta movilización ha sido apoyada por varios colectivos si bien ha sido una acción "auto-organizada" que ha provocado afecciones al tráfico rodado en diferentes zonas de la ciudad.


Asimismo, los Bomberos han tenido que realizar una decena de intervenciones en distintas zonas de la ciudad durante la madrugada por la quema de contenedores de basura y neumáticos, mientras que alrededor de quince taxis han pinchado alguna de sus ruedas debido a los clavos colocados en distintas calles de Zaragoza, según ha señalado la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza.Concentración y manifestación


Piquetes informativos han recorrido el centro de la capital aragonesa para informar sobre las acciones que se realizan este jueves y los motivos de rechazo de la reforma laboral.


El acto más multitudinario de la mañana ha sido la concentración, y posterior manifestación, convocada por UGT y CC.OO. en la Plaza del Pilar. La movilización ha recorrido Don Jaime, Plaza de España y Paseo de la Independencia hasta llegar a la Plaza Paraíso.


A su paso, algunos comercios han echado sus persianas y se han vivido momentos de tensión en El Corte Inglés, en Independencia, cuando los manifestantes han intentado acceder al centro. El comercio ha cerrado sus puertas y ha avisado a la Policía. Su sede en la Glorieta de Sasera que también se ha visto obligada a cerrar sus puertas debido a la presión sindical.


Durante esta manifestación, se han coreado proclamas como 'Libertad para Juan Urdániz, delegado dimisión'; 'Ni un paso atrás, basta ya de tanta explotación'; 'Más sanidad, más educación'; 'Somos sanitarios, no presidiarios' y 'Así, así, ni un paso atrás, contra la reforma, huelga general'. Se han unido a la protesta un grupo de estudiantes que reclamaban 'Educación pública sí, recortes no' y juntos han continuado gritando 'Obreros y estudiantes, unidos y adelante'.