Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Huelga general del 29-M

Masiva manifestación contra la reforma laboral en Zaragoza

M. Tragacete. Zaragoza| Actualizada 30/03/2012 a las 00:56     133 Comentarios

    UGT y CC. OO. se han mostrado muy satisfechos con la partipación registrada en la principal protesta de este jueves de huelga general.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Imagen de la manifestación en Zaragoza

    Imagen de la manifestación en Zaragoza. TONI GALAN/ A PHOTO AGENCY

    Huelga General en Zaragoza

    Final de la manifestación en Zaragoza. GUILLERMO CALAHORRA

    Huelga General en Zaragoza

    Huelga General en Zaragoza. GUILLERMO CALAHORRA

    Huelga General en Zaragoza

    Huelga General en Zaragoza. TONI GALÁN/EFE

    Cabecera de la manifestación

    Cabecera de la manifestación. GUILLERMO CALAHORRA

    Convocados por los sindicatos mayoritarios, miles de zaragozanos han recorrido durante poco más de una hora la distancia que separa la plaza de Paraíso de la de Europa, para decir un no rotundo a la reforma laboral. En un ambiente festivo y sin incidentes de gravedad que señalar, la marcha ha transcurrido entre consignas contra el texto legislativo y contra el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

    Trabajadores, pensionistas, jóvenes estudiantes, familias al completo... En la manifestación ha estado representada la totalidad de la sociedad. La marcha ha satisfecho a los organizadores, los sindicatos UGT y CC. OO, que la han calificado de éxito sin precedentes y han cifrado la participación en la marcha en más de 200.000 personas.

    Bajo el lema 'Quieren acabar con todo', la marcha reivindicativa arrancaba hacia las 19.00 a la altura del número 4 del paseo de Pamplona de Zaragoza. Varias fotografías del sindicalista Juan Urdániz y carteles con la leyenda 'Ni a hostias nos van a parar' recordaban en la cabecera al compañero detenido esta madrugada en MercaZaragoza. Los primeros cánticos de la manifestación -- 'Somos sociosanitarios, no terroristas' y 'Luego dirán que hay libertad' -- también le recordaban.

    Urdániz ha estado muy presente en la manifestación. A su paso por el edificio que ocupa la Jefatura Provincial de la Policía Nacional en Aragón, en el número 34 del paseo de María Agustín, la cabecera se ha detenido para proferir gritos a favor de la liberación del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. de Aragón.

    Al término de la manifestación, Julián Buey, el secretario general de CC. OO. en Aragón, daba una alegría a los asistentes indicando que Urdániz ya había quedado en libertad con cargos, acusado de un delito contra la autoridad y otro contra la libertad de los trabajadores. Buey ha llegado a pedir la dimisión de Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón. "Si no sabe gestionar una huelga que dimita", ha dicho.

    "Nos afecta a todos"


    Por las calles de Zaragoza han marchado este jueves desempleados --"nos va a afectar la reforma cuando empecemos a trabajar, si es que empezamos", decía una joven sin trabajo--; trabajadores --"cansados de que nos pisoteen nuestros derechos", decía un grupo de "simples obreros', como se han definido a sí mismos--;  y jubilados --"porque se están cargando cosas que hace años nos costó un montón conquistar"--. También había en la manifestación muchos niños acompañando a sus padres, alucinados ante tanto alboroto.

    Porque la marcha, muy multitudianria, ha alborotado el transcurso de una tarde cualquiera. Los megáfonos atronaban con lemas reivindicativos, graciosos y, sobre todo, indignados, que el grueso de la marcha repetía sin cesar. También los petardos que tiraban en la cabecera subían los decibelios de la marcha, que roto todas las marcas en la plaza de Europa, donde los secretarios generales han leido sendos discursos y han sonado varias canciones 'protesta', como 'Somos', de José Antonio Labordeta, o 'Somos la revolución', del grupo Ska-P.

    Negociación y rectificación


    El balance de la jornada de huelga que han hecho tanto Julián Buey como Julián Lóriz al final de la manifestación se puede resumir en dos reivindicaciones: que el Gobierno recupere el diálogo social y que el texto de la reforma laboral, vigente como Real Decreto-Ley desde el pasado 12 de febrero, sea modificado sustancialmente.

    "Van a por el Estado del Bienestar y no lo vamos a permitir", ha dicho Buey, para añadir que este jueves en Zaragoza han marchado "familias enteras diciendo que no, que están hartos". "Esta ha sido una gran jornada", ha dicho por su parte Lóriz, "habéis dado una lección de democracia", ha añadido.

    El acto contra "una reforma laboral que pone en bandeja de plata la cabeza de los trabajadores", según ha dicho Buey, lo ha cerrado un miembro de CC. OO. al grito de 'Viva la clase trabajadora'  y, de nuevo, ha sonado el 'Somos' de Labordeta.

    ¿Te ha interesado la noticia?(71 %)No(29 %)

    133 Comentarios
    • #133 dabadabada 31/03/12 00:58

      Es lamentable que solo se hable de la manifestacion de los dos sindicatos chupocteros,¿que pasa con la manifestacion de los sindicatos minorotarios, esos no cuentan?. pues ahi estabamos, creo que tambien es digna de mencionar en los medios de comunicacion, por que ahi estabamos otra marea humana, pero por lo visto nadie vio nada de eso. aqui solo se cuenta lo que interesa

    • #132 Incredulo 30/03/12 17:25

      Parece que estamos en los 60,cuando para saber la verdad de lo que ocurria en España teniamos que sintonizar a la BBC o la Pirenaica,pero no vamos a consentir regresar a los tiempos del amo y los señoritos,por el futuro de nuestros hijos VIVA LA HUELGA,mientras sea necesaria.y Vivan los sindicatos.

    • #131 Agorero 30/03/12 13:29

      Me da a mí que muchos de los que no secundaron la huelga o la mani, especialmente el comercio, viven con la idea de que esto no va con ellos. Lo malo es que tarde o temprano los problemas, aunque pienses que los evitas, vienen a ti: Un hijo despedido, un ERE en la empresa, una caída de ventas que te arruina, una subida de impuestos que te obliga a cerrar... Luego llorarán, pero que no se quejen si les toca llorar solos. Ya Habréis tenido vuestra oportunidad de protestar y movlizaros y no hacer nada no suele ser una buena opción. Por cierto en la mani de los minoritarios fácilmente estuvimos 20.000 personas ¿Por qué no existió para los medios?

    • #130 agustin 30/03/12 12:57

      Hemos visto y padecido la gestión socialista durante 8 años, ahora es momento de dejar trabajar al nuevo gobierno, hay que darles un voto de confianza, ya que tienen precedentes en arreglar los desaguisados socialistas como en el 96. Por cierto me alegro del fracaso de la huelga de ayer. Esperemos que sea el principio del fin de las mafias sindicales

    • #129 Corredor de Fondo 30/03/12 12:36

      Fue una Huelga General y manifestación pacífica . Ahora bien , cuando la desesperación del personal está alcanzando los niveles que hay ya en la actualidad , cualquier cosa es posible. El Gobierno debe aprender la diferencia entre Mandar y Gobernar. La siguiente huelga , si la hay , por desgracia ya no será tan pacífica.

    • #128 anti-sindicatos 30/03/12 11:59

      Para PILAR.... Q no cobran los sindicatos..... y yo voy y me lo creo... .. no claro.. no cobran dietas.. no cobran dinero del sindicato... nooooo no cobran... anda por favor... Los piquetes informativos.. y una mierda... eso no son piquetes informativos. Yo fui a trabajar ya que me obligaron por servicios minimos pero me parece una verguenza que me insultaran, menos wap@ de todo. Asi que no vengas a defenderlos porque no tienen razon, es una verguenza que vengan a hacer piquetes y luego se metan al bar a almorzar, desayunar me da igual, estan ahi para insultar y para salir en la fotico del periodico.

    • #127 JSA 30/03/12 11:53

      RLK . a mi no me amenazaron para venir a trabajar y vine, igual que el 100% de mi empresa que vino a trabajar dejar de creeros que la gente os apoya porque no es asi, sino mirar vuestros numeros de afiliados que cada dia es mas bajo. ayer salvo por los cuatro gracisoso de siempre fue un dia de lo mas normalito, menuda huelga general con la gente en el centro en las terrazas tomandose unas cañas y todos los establecimientos abiertos y funcionando. Por lo demas la reforma es lo mismo que lleváis firmando en vuestros sindicatos durante años en empresas , pero si lo firmais vosotros esta bien porque asi negociais , os cubris el culo los de la mesa sindical, y agarrais lo que podeis, lo que os jode es que ahora no se os necesitara para eso y no os llevareis chacho,los de los sindicatos solo os moveis si veis que os quitan las subvenciones o que no podeis trincar por ahi o por aqui . por eso la gente esta hasta las narices de vosotros, no os apoya y no se afilia a vosotros.

    • #126 Marta 30/03/12 11:31

      y de la manifestación convocada por los sindicatos minoritarios (CNT, CGT, STEA ....), no se dice nada? Yo estuve en ella, y si soy cabeza pensante, y me avergüenza que los pricipales medios de comunicación de Aragón, no hagan ni siquiera mención. Vergonzosa la comunicación de esta comunidad.

    • #125 takiro 30/03/12 11:30

      Ojala sufrais las consecuencias de la reforma laboral que habeis votado en vuestras propias carnes y en la vuestras familias, no os deseo nada mas que lo habeis elegido...ser consecuentes con vuestros actos...y no os quejeis de la ruina a la que nos habeis llevado a todos...repito a todos...

    • #124 seve 30/03/12 11:29

      Lo de ayer fue un golpe de estado, propio de la izquierda caduca, ante un gobierno democrático. En España la huelga ha sido un fracaso.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza