Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Huelga general del 29-M

La DGA cifra en un 23 % el seguimiento huelga en el sector público

Efe. Zaragoza| Actualizada 29/03/2012 a las 14:09     10 Comentarios

    El delegado del Gobierno en Aragón dijo que se ha producido un "nivel aceptable de incidentes" con seis detenidos y tres lesionados.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El Gobierno aragonés ha cifrado en un 23 por ciento el seguimiento medio de la huelga general en el sector público de la Comunidad, con una especial incidencia en educación (38,7 %).

    Estos datos han sido detallados en rueda de prensa por el consejero de Economía y Administración Pública del Ejecutivo autónomo, José Luis Saz, quien ha precisado que el seguimiento es mayor que en la huelga general de 2011, aunque sin precisar la variación porcentual.

    Por sectores, el seguimiento de la huelga en sanidad, donde no existe acuerdo con los sindicatos en torno a los servicios mínimos, es del 10,6 % entre los funcionarios y del 6,5 en el personal laboral.

    El impacto en el sector de la sanidad ha sido mayor en Zaragoza (12,7 %), y ha tenido una repercusión menor en las provincias de Huesca (6,4 %) y Teruel (6 %).

    En educación, el seguimiento entre el personal docente no universitario se ha situado en un 38,7 %, con una especial incidencia en Zaragoza (40,2 %) frente a Huesca (25 %) y Teruel (24,3 %).

    En justicia, el impacto medio de la huelga ha sido del 25,8 %, con un mayor seguimiento en Zaragoza (32,3 %) y menor en Huesca (21,3 %) y Teruel (18,6 %).

    En la Administración General aragonesa, que comprende a los empleados de los diferentes departamentos del Ejecutivo autónomo, el seguimiento medio ha sido del 27,8 %, con mayor incidencia en Zaragoza (32,3 %) y menor en Huesca (21,3 %) y Teruel (16,4 %).

    En cuanto al sector público empresarial de la Comunidad aragonesa, el consejero de Economía ha destacado que el seguimiento de la huelga se ha situado en un 14,6 %.

    Saz ha explicado que el acceso de los empleados públicos a sus respectivos puestos de trabajo se ha producido sin ningún tipo de incidentes, y ha destacado que los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad.

    El responsable político ha incidido en la necesidad de que la jornada se desarrollo dentro de los cauces de la "normalidad democrática", para que los ciudadanos puedan ejercer tanto el derecho a la huelga como el de acceder libremente a su puesto de trabajo.


    "Nivel aceptable de incidentes"


    El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado la normalidad en el desarrollo de la huelga general en la que se ha producido un "nivel aceptable de incidentes" con seis detenidos y tres lesionados.

    Alcalde ha dicho en una rueda de prensa que, salvo en el sector del metal, donde el seguimiento de la huelga ha sido "masivo", en el resto de los sectores, la participación ha sido mínima o muy escasa, aunque no ha facilitado cifras.

    En concreto, ha dicho que el seguimiento en el sector del transporte ha sido "medio", en las cadenas de producción del sector del metal "masivo" y "mínimo" o "muy bajo" en los sectores de la administración, energía, comercio, comunicaciones, banca, seguridad y oficinas de la Administración General del Estado. Todo lo contrario a lo que exponían los sindicatos, que calificaban el paro como masivo.

    El delegado del Gobierno ha expresado su "satisfacción" por el "cumplimiento íntegro" de los servicios mínimos establecidos que ha considerado fundamentales para el transporte publico y ha destacado que, a la hora de dar la información, ha imperado la normalidad en las principales vías de comunicación.

    Alcalde ha calificado de baja la participación en la huelga, con un nivel medio en Zaragoza y Teruel y bajo en Huesca, lo cual, en su opinión ha puesto de relieve que los ciudadanos "no ven en la huelga una solución a sus problemas".

    Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento "a la cordura, a la sensatez y al respeto", tanto de los que quieren trabajar como los que quieren hacer huelga.

    Con respecto a los incidentes, Alcalde ha informado de la detención de seis personas, dos de ellas por el bloqueo de 26 cajeros automáticos en la plaza de Roma, sobre la 1.30.

    Otras dos personas han sido detenidas a la 1.15 por el incendio de dos contenedores de basura en el Camino del Norte.

    Ha mencionado también el incidente registrado en Mercazaragoza con tres lesionados leves, dos agentes de la Policía Nacional y un sindicalista, en alusión al secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. Aragón, Juan Urdániz, que ha sido detenido "por resistencia activa al arresto".

    El incidente se ha producido después de que un piquete, que había anunciado que se iba a disolver, ha comenzado a lanzar sobre las cuatro de la madrugada piedras, metales y mástiles ante la aparición de un camión escoltado por la policía.

    En la avenida de Ranillas de la capital zaragozana, un ciclista ha sido detenido cuando por dos veces se salió del grupo de ciclistas en el que iba y agredió a agentes de la policía.

    ¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

    10 Comentarios
    • #10 juan 29/03/12 14:45

      Tal vez si los trabajadores pudieran hacer huelga sin miedo al despido o a la no renovacion del contrato las huelgas tendrian mucho mas seguimiento.Y luego se quejan de los piquetes.

    • #9 un bluff 29/03/12 14:24

      Si en la anterior hubo poco seguimiento, en esta menos. Sólo se sigue de manera masiva en industrias grandes (+ de 100 trabajadores) y servicios públicos, y eso pq si en una empresa de 4 trabajadores quedas mal por no ir a trabajar, en una de estas sucede lo contrario si vas, que eres un esquirol y que te vamos a "informar" en la puerta de tus derechos.

    • #8 unoqsíqcurra 29/03/12 14:18

      toma, claro, si hacer huelga no costara dinero, yo mismo haría huelga todos los lunes y viernes, para que se me hiciera la semana más corta... de todas formas se puede plantear en la negociación (si la hay) de la próxima reforma laboral.

    • #7 mario 29/03/12 14:13

      Señores sindicalistas,como muchos temiais,se ha cumplido........FRACASO

    • #6 ENHUELGA 29/03/12 14:10

      Un 23% será la media de los que han ido a trabajar ¿no?

    • #5 Aragonesa 29/03/12 14:08

      ¿Un éxito la huelga?, en el Barrio de las Delicias todo estaba abierto, en mi centro de trabajo estamos todos y no por cuestión económica si no de solidaridad con la situación real de la economía española. "unomas" ¿estás amenazando con incidentes esta tarde?, me parece muy fuerte y más que heraldo te publique el comentario.

    • #4 Alexpe 29/03/12 13:58

      Pues es verdad. Sòlo ha secundado la huelga la mayor fábrica de Aragón. General Motors y todas sus auxiliares. Estamos TODOS CONTRA LA REFORMA... Y ahora sigue diciendo que la huelga no ha sido un EXITO.

    • #3 Fracaso el tuyo 29/03/12 13:45

      Efectivamente, ha sido el primer gran fracaso del gobierno del PP. Y si no fuera porque hacer huelga le cuesta a un trabajador medio 120 euros, la habría seguido mucha más gente.

    • #2 unomas 29/03/12 13:43

      este tio es un inutil , todos lo que son peperos van a decir lo mismo , que no ha pasado nada que todo ha fluido con tranquilidad , esperate a esta tarde . Hacer un favor y contrastar lo que publicais para ver si es cierto o no , no que cualquier cosa que dice alguien con "voz" enseguida lo publicais.

    • #1 enelaytodezaragoza 29/03/12 13:42

      El Ayuntamiento de Zaragoza no cubre las bajas de los trabajadores en Servicios Sociales... y el día de la huelga se cubre la apertura de un Centro Municipal de Servicios Sociales con un trabajador de otro Centro Municipal!!!!!!!

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza