Huelga general del 29-M

La DGA cifra en un 23 % el seguimiento huelga en el sector público

El delegado del Gobierno en Aragón dijo que se ha producido un "nivel aceptable de incidentes" con seis detenidos y tres lesionados.

El Gobierno aragonés ha cifrado en un 23 por ciento el seguimiento medio de la huelga general en el sector público de la Comunidad, con una especial incidencia en educación (38,7 %).


Estos datos han sido detallados en rueda de prensa por el consejero de Economía y Administración Pública del Ejecutivo autónomo, José Luis Saz, quien ha precisado que el seguimiento es mayor que en la huelga general de 2011, aunque sin precisar la variación porcentual.


Por sectores, el seguimiento de la huelga en sanidad, donde no existe acuerdo con los sindicatos en torno a los servicios mínimos, es del 10,6 % entre los funcionarios y del 6,5 en el personal laboral.


El impacto en el sector de la sanidad ha sido mayor en Zaragoza (12,7 %), y ha tenido una repercusión menor en las provincias de Huesca (6,4 %) y Teruel (6 %).


En educación, el seguimiento entre el personal docente no universitario se ha situado en un 38,7 %, con una especial incidencia en Zaragoza (40,2 %) frente a Huesca (25 %) y Teruel (24,3 %).


En justicia, el impacto medio de la huelga ha sido del 25,8 %, con un mayor seguimiento en Zaragoza (32,3 %) y menor en Huesca (21,3 %) y Teruel (18,6 %).


En la Administración General aragonesa, que comprende a los empleados de los diferentes departamentos del Ejecutivo autónomo, el seguimiento medio ha sido del 27,8 %, con mayor incidencia en Zaragoza (32,3 %) y menor en Huesca (21,3 %) y Teruel (16,4 %).


En cuanto al sector público empresarial de la Comunidad aragonesa, el consejero de Economía ha destacado que el seguimiento de la huelga se ha situado en un 14,6 %.


Saz ha explicado que el acceso de los empleados públicos a sus respectivos puestos de trabajo se ha producido sin ningún tipo de incidentes, y ha destacado que los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad.


El responsable político ha incidido en la necesidad de que la jornada se desarrollo dentro de los cauces de la "normalidad democrática", para que los ciudadanos puedan ejercer tanto el derecho a la huelga como el de acceder libremente a su puesto de trabajo.

"Nivel aceptable de incidentes"


El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado la normalidad en el desarrollo de la huelga general en la que se ha producido un "nivel aceptable de incidentes" con seis detenidos y tres lesionados.


Alcalde ha dicho en una rueda de prensa que, salvo en el sector del metal, donde el seguimiento de la huelga ha sido "masivo", en el resto de los sectores, la participación ha sido mínima o muy escasa, aunque no ha facilitado cifras.


En concreto, ha dicho que el seguimiento en el sector del transporte ha sido "medio", en las cadenas de producción del sector del metal "masivo" y "mínimo" o "muy bajo" en los sectores de la administración, energía, comercio, comunicaciones, banca, seguridad y oficinas de la Administración General del Estado. Todo lo contrario a lo que exponían los sindicatos, que calificaban el paro como masivo.


El delegado del Gobierno ha expresado su "satisfacción" por el "cumplimiento íntegro" de los servicios mínimos establecidos que ha considerado fundamentales para el transporte publico y ha destacado que, a la hora de dar la información, ha imperado la normalidad en las principales vías de comunicación.


Alcalde ha calificado de baja la participación en la huelga, con un nivel medio en Zaragoza y Teruel y bajo en Huesca, lo cual, en su opinión ha puesto de relieve que los ciudadanos "no ven en la huelga una solución a sus problemas".


Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento "a la cordura, a la sensatez y al respeto", tanto de los que quieren trabajar como los que quieren hacer huelga.


Con respecto a los incidentes, Alcalde ha informado de la detención de seis personas, dos de ellas por el bloqueo de 26 cajeros automáticos en la plaza de Roma, sobre la 1.30.


Otras dos personas han sido detenidas a la 1.15 por el incendio de dos contenedores de basura en el Camino del Norte.


Ha mencionado también el incidente registrado en Mercazaragoza con tres lesionados leves, dos agentes de la Policía Nacional y un sindicalista, en alusión al secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. Aragón, Juan Urdániz, que ha sido detenido "por resistencia activa al arresto".


El incidente se ha producido después de que un piquete, que había anunciado que se iba a disolver, ha comenzado a lanzar sobre las cuatro de la madrugada piedras, metales y mástiles ante la aparición de un camión escoltado por la policía.


En la avenida de Ranillas de la capital zaragozana, un ciclista ha sido detenido cuando por dos veces se salió del grupo de ciclistas en el que iba y agredió a agentes de la policía.