Economía y Empleo

Emprendedores 'toman' la Expo

El Palacio de Congresos del recinto ferial acogerá este viernes un encuentro de emprendedores y el salón de educación y empleo EYE2012.

Interior del Palacio de Congresos de la Expo
Los emprendedores 'toman' la Expo
PCEXPOARAGON.COM

Este viernes se celebra en el Palacio de Congresos Expo Zaragoza la quinta edición del Iniciador Aragón, un encuentro en el que se dan cita emprendedores de toda la comunidad autónoma para intercambiar ideas. En esta ocasión, la reunión tiene un valor añadido porque se celebra en el marco del octavo Salón de la Educación, Formación, Universidad y Empleo (EyE).


La dinámica de estas reuniones es tan sencilla como enriquecedora para los asistentes. Cada iniciador, un emprendedor de éxito expone su caso: cómo le surgió la idea de crear su empresa, la forma en la que se desarrolló, los obstáculos que se encontró en el camino si es que los hubo... Tras el relato de su experiencia se abre un debate en el que todos los presentes puede participar con dudas, sugerencias o incluso pueden pedir asesoramiento.


El ponente principal del V Iniciador Aragón será Javier Sevilla, CEO y fundador de Jobssy, una plataforma online para la búsqueda de oportunidades laborales basada en tecnologías de Inteligencia Artificial. Sevilla es, además, profesor de Recursos Humanos en el Máster MBE de la Universidad Politécnica de Madrid.


La temática central de su ponencia será la captación y gestión del talento en una empresa de nueva creación ('startup') y el diseño de equipos de trabajo, algo fundamental para cualquier proyecto.

Debates, 'networking' y 'beers'


El evento Iniciador se celebrará este viernes de 11.30 a 18.30 en el Palacio de Congresos Expo Zaragoza. La agenda del evento comienza a las 11.30 con la recepción de todos los participantes y su posterior presentación. A las 13.00 comenzará la ponencia de Javier Sevilla, que finalizará a las 14.00. 


La organización ha dispuesto que todos los asistentes se reúnan para comer, conocerse e intercambiar ideas, una práctica conocida en este ámbito como 'networking'. A las 15.30 se reanudará la actividad con una mesa redonda centrada en el trabajo online.


Participarán en ella Casilda Guelbenzu, directora comercial de Trabajando.com; Dani Latorre, programador y co-fundador de Jobsket.com; Juan Martinez, community manager del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM); Javier Sevilla, de Jobssy; y Sergio Ibáñez Laborda, técnico de empleo en Cámara de Comercio de Zaragoza. La mesa será moderara por Daniel Vecino Castel, "emprendedor, mentor y showman", como le presenta la organización de Iniciador Aragón. De 17.00 a 18.30 se desarrollará, en un ambiente más distendido, un 'networking&beers'.


El V Iniciador Aragón está organizado por Eduardo Paz Lloveras, Fernando Tomás, Javier Romero, Antonio Galván, Ricardo Lop Moliner (Iniciador Teruel) y Chema Pascual de (Iniciador Huesca). La asistencia es libre y gratuita previa inscripción a través de un formulario web e incluye la comida.Sobre los foros Iniciador


Estas reuniones de emprendedores se celebran en casi medio centenar de ciudades de toda España desde que empezaran en Madrid a principios de 2007. Con una estructura descentralizada, está formado por grupos locales que organizan los eventos de su ciudad.


Actualmente se realizan eventos de periodicidad mensual en más de 60 ciudades de España, además de en San Francisco (Silicon Valley), Londres, Tokio, Montevideo, Bogotá, Cochabamba y Buenos Aires.


Ya se han organizado más de medio millar de eventos, por los que han pasado 20.000 emprendedores.


La capacidad de convocatoria de cada Iniciador varía entre las 100-150 personas en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, y los 30-50 de localidades más pequeñas.