Nueva subida en el combustible

La gasolina y el gasóleo marcan otro récord histórico

Los combustibles han subido hasta un 1,5% en la última semana

La gasolinera del Paseo de la Mina
Los atascos de la A-2 y el precio récord de la gasolina marcan el inicio de vacaciones
ASIER ALCORTA

Los precios de la gasolina y del gasóleo han vuelto a marcar sendos máximos históricos esta semana tras haber registrado encarecimientos del 1,5% y del 0,6%, respectivamente, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la UE.


En el caso de la gasolina súper 95, su precio acumula seis semanas consecutivas de récord histórico y se sitúa en 1,477 euros el litro. En algunas gasolineras de Madrid supera ampliamente los 1,5 euros, mientras que la súper 98 alcanza los 1,65 euros.


Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,399 euros y suma su cuarto máximo histórico desde finales de febrero. Este combustible ha registrado un encarecimiento del 8,8% desde comienzos de año, frente a la subida del 14% acumulada por la gasolina.


En el escenario actual, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 81,2 euros, diez euros más que a comienzos de año, mientras que el usuario de un vehículo de gasóleo debe dedicar 76,9 euros a abastecer el tanque, 6,5 euros más.


Estas subidas se producen a pesar de que el precio del barril de crudo ha detenido sus subidas durante la última semana. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta 124 dólares, dos dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se mantiene en 106 dólares.


Pese a que estos precios son aún inferiores al máximo histórico de 147 dólares por barril alcanzado en julio de 2008, los niveles actuales se encuentran cerca del récord si se contabilizan en euros. La divisa europea se ha devaluado con respecto al dólar, lo que obliga a los países del continente a hacer más esfuerzos para comprar petróleo.



Italia y Grecia


El encarecimiento de los combustibles no es un fenómeno aislado en España, donde estos productos siguen por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,653 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,684 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,527 euros en la UE de los 27 y en 1,512 euros en la eurozona.


Los dos únicos países de la UE en los que el litro de gasolina supera los 1,8 euros son Italia y Grecia, precisamente dos de las economías con mayores dificultades, mientras que el precio del gasóleo rebasa los 1,7 euros en Italia y Reino Unido.