Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Energía

La electricidad subirá en abril

Efe. Madrid| Actualizada 15/03/2012 a las 14:42     27 Comentarios

El TS obliga a compensar el desajuste generado por la congelación de la tarifa en enero. El ministro Soria asegura que todo no será a cuenta del consumidor.

José Manuel Soria, junto a Ana Mato y Esperanza Aguirre

José Manuel Soria, junto a Ana Mato y Esperanza Aguirre EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido este jueves que la decisión del Tribunal Supremo obliga al Gobierno a elevar la parte regulada del recibo de la luz y que lo "previsible" es que a partir del 1 de abril "haya un incremento en la tarifa eléctrica".

En declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados, Soria ha añadido que "se equivocará" quien piense que todo va a ser a cuenta del consumidor y ha apuntado a una reducción de los costes regulados que se retribuyen con la tarifa.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que se revisa cada trimestre y a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está formada por dos componentes: los peajes que retribuyen las costes regulados del sector y que fija el Gobierno, y el precio de la energía que resulta de una subasta denominada Cesur.

Cada uno de estos componentes supone la mitad de la factura. En enero, la variación al alza en los peajes se compensó con la caída del coste de la energía y supuso la congelación en la tarifa que pagan los consumidores acogidos a la TUR, una práctica que el Supremo ha cuestionado.

"En este momento el ministerio está trabajando en un mix de disminución de costes y aumento de los ingresos para cumplir el auto del Supremo y para no hacer recaer el cumplimiento en su totalidad sobre los consumidores", ha explicado Soria.

Ayer se conoció una sentencia del Tribunal Supremo por la que se obliga al Gobierno a compensar el desajuste de unos 1.000 millones de euros generado porque en enero no se incrementaron de forma suficiente los peajes.

No elevar en la cuantía suficiente los peajes ha sido una de las causas que han engrosado el déficit de tarifa, que ya supera los 24.000 millones de euros y que el Gobierno señala como el principal problema del sector.

En este sentido, Soria ha subrayado que con los costes e ingresos establecidos hasta ahora no se han podido cumplir con los objetivos de déficit fijados por ley para el sector eléctrico: 3.000 millones en 2011 y 1.500 millones en 2012.

El ministro ha reiterado que las soluciones para acabar con este desfase, generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes, no van a recaer solo en los consumidores y que se trabaja en un conjunto de medidas para todo el sector.
27 Comentarios
  • #27 PROPONGO 18/03/12 00:00

    Propongo un apagón general todos los días desde las 22,00 a las 22,10 horas. Empezemos cuanto antes, no hay que esperar a ponerse de acuerdo, empezaremos a practicarlo desde ya. Pasadllo a vuestros amigos y familiares por correo electronico, sms, guasat o como querais, pero EMPEZAMOS YA.

  • #26 JLuisH. 17/03/12 00:00

    ¿Y por que ingun sindicato asociación o lo que sea no lidera una campaña, a nivel nacional, para un apagón diario -todos los dias del año- de 10 minutos?. Para el usuario sirve para un descanso y físico y mental, para las empresas eléctricas supone una pasta gansa que pierden. Tan solo es una cuestión de costumbre que, ejercitada diariamente, al final no supone ningun esfuerzo. Obviamente no estoy hablando de hospitales y servicios básicos. A mi no me parece tan difícil......

  • #25 marianenko 16/03/12 00:00

    Trabajadores de este país temblad cuando los empresarios se quieran descolgar de los convenios impunemente, para renegociar, temblad entonces, temblad.

  • #24 José 16/03/12 00:00

    Tiene razon el ministro. No será todo a cuenta del consumidor, también será a cuenta de la consumidora.

  • #23 galaico-maño 16/03/12 00:00

    total, que tomas medidas para ahorrar...luces de bajo consumo, leds etc..y te sablean aun mas...BOICOT...tendriamos que hacer apagones generales todos los dias, y como con la luz, con todo....pero aqui nadie se apunta...hasta que os cobren por salir a la calle o respirar..

  • #22 marianenko 16/03/12 00:00

    Tal y como se quieren desarrollar los acontecimientos va a llegar un día en que un trabajador en este paìs no pueda vivir con dos trabajos. Son unos canallas.

  • #21 José 16/03/12 00:00

    Muy bién noza, pues la central nuclear esa, que te la pongan en el patio de tu casa.

  • #20 Partido Patronal 15/03/12 00:00

    Para #5 noza: ¿culpa del PSOE? quien sube el recibo es el Partido Patronal, que no se te olvide. Hay que pagar el sueldo a los elegidos a dedo por el PP.

  • #19 Manuel de Zaragoza 15/03/12 00:00

    #5 noza , no sera que hace años que no compramos electricidad fuera de nuestras fronteras. Si le echa un vistazo a la pagina de REE (www.ree.es) sale detallado todo el consumo a nivel nacional , lo que vendemos fuera y lo que se compra.

  • #18 Congelao 15/03/12 00:00

    ¿Cuándo me subirán a mí como funcionario que soy el sueldo que me han rebajado y congelado (amén de las otras congelaciones anteriores y desfase de subida en el I.P.C.? No sé,sólo pregunto,porque entre subidas de gasolina,ahora la luz y todo lo que venga después no se yo si al Ministro de Hacienda le saldrían las cuentas con mi sueldo. 

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza