Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Medio ambiente

El Gobierno quiere aumentar los impuestos a los coches diesel "porque contaminan más"

Europa Press. Madrid| Actualizada 14/03/2012 a las 18:33     20 Comentarios

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha propuesto revisar la Ley de Calidad del Aire de 2007 para "orientar" los actuales impuestos de matriculación y circulación con el fin de gravar más a los vehículos que "más emiten".

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se ha propuesto revisar la Ley de Calidad del Aire de 2007 para "orientar" los actuales impuestos de matriculación y circulación con el fin de gravar más a los vehículos que "más emiten", no solo dióxido de carbono (CO2) sino también dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión. El objetivo es que los ayuntamientos incentiven o desincentiven la utilización de los vehículos en función de sus emisiones.

    Así se lo ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, tras la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que ha explicado la medida a los responsables medioambientales de las comunidades autónomas y a la representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de las que ha dicho que han mostrado su apoyo a la medida.

    Esta modificación del impuesto afectará en mayor medida a los vehículos diesel, ya que hasta ahora los impuestos solo incluían las emisiones de CO2, pero ahora se pretende gravar también las emisiones de NO2 y partículas en suspensión. Se trata, según ha indicado que un impuesto de carácter "proporcional para evitar el efecto salto" que podría ponerse en marcha "en unos meses".

    En este sentido, ha explicado que se trata de un gravamen cuya finalidad "es medioambiental y no recaudatoria, pero tendrá efectos recaudatorios". "Añadir esos componentes al impuesto no va a reducir la recaudación de los Ayuntamientos", ha aseverado, al tiempo que ha agregado que, sin embargo no está previsto que el destino de este monto se destine a una finalidad medioambiental, sino que cada administración municipal lo dirigirá a lo que estime oportuno.

    Además,
    Ramos de Armas ha añadido que revisará el actual Plan Nacional de la Calidad del Aire aprobado por el anterior Gobierno al final de la legislatura pasada, ya que el actual Ejecutivo considera que "se elaboró sin consenso de las comunidades autónomas y sin la participación de los ayuntamientos".

    De este modo, ha precisado que se va a revisa la Ley estatal de Calidad del aire de 2007 y, en concreto, su disposición adicional octava para lo que ha prometido que se va a escuchar a las comunidades autónomas para poder incorporar mejoras técnicas, con el objetivo de lograr una mejora de la calidad del aire. "Elaboraremos una nueva ley", ha apostillado.

    ¿Te ha interesado la noticia?(44 %)No(56 %)

    20 Comentarios
    • #20 boxer 17/03/12 13:26

      con tanto impuesto a los ciudadanos al final les deberemos dinero!!! son unas sanguijuelas, sin embargo ellos aunque arruinen al pais siguen viviendo de nuestros impuestos y en urbanizaciones "alto standing". por qué no los denunciamos como en Islandia?

    • #19 José 15/03/12 15:49

      Siempre pagamos los mismos. Yo me gasté una pasta en un coche diesel que lleva filtro de partículas. Filtro que cada X km. tengo que cambiar y gastarme otra pasta. ¿Ahora también me van a subir a mí también el impuesto ese? Por cierto no sería más facil en lugar de subir los impuestos al ciudadano, obligar a los fabricantes a que todos los cohes se fabriquen con filtro de partículas? Me dá a mí que lo de la contaminacion es una escusa y que lo que quieren es simplemnte recaudar más. Si nó es así, que sean transparentes y que nos demuestren que todo lo que recauden de más en esos impuestos, va a parar a reforestar, que es la forma de contrarrestar la contaminación de los coches. Ya vereis como no lo hacen.

    • #18 Alemanita 15/03/12 11:22

      He hablado con mis companeros de trabajo alemanes y me han comentado que este impuesto está desde hace ya tiempo en Alemania. El PP se lo ha copiado para arrancar más dinero a la gente, pero en otros paises ya existía.

    • #17 EH 15/03/12 10:17

      30.000 coches oficiales,(sin contar los ayuntamientos), y si los cambiamos por 30.000 bicicletas,claro sin chofer.

    • #16 anacleto 15/03/12 09:30

      A ver analfabeto, que no te enteras,la naturaleza no es de todos?pues yo con mi parte hago lo que me da la gana,si pago mas impuestos entonces tengo mas derechos,o es que queremos los mismos con distintas obligaciones? Un quemagasolinas mas,una bicicleta molestando a los peatones menos

    • #15 Bicicleto 15/03/12 08:51

      Ánimo pues con ese incremento impositivo pero no sólo al diesel sino a cualquiera que contamine el aire que respiramos los demás. Vamos ya con todas las medidas derivadas del Plan nacional para la calidad del aire, nada de revisarlo, lo que hay que hacer es aplicarlo: pegatinas en cada vehículo de motor contaminante (o sea, todos), peajes urbanos (como el Londres, Berlín, Milán...), prohibición directa de circular en el centro de las ciudades, etc etc etc. Y sobre todo fomento decidido de las infraestructuras para la bicicleta, con las cuales y de una forma bien económica podemos recortar radicalmente esta contínua emisión de veneno al aire. Os recuerdo una vez más (ya que dado el nivel intelectual que se demuestra en estos foros, me siento obligado) que según el ayuntamiento de Zaragoza (documento Agenda 21, consultable en su web) en 2010 se emitieron sólo en nuestro término municipal 2,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.

    • #14 PEPIN 15/03/12 07:52

      Si en verdad es necesario, vamos a hacerlo bien. Lo correcto sería que se aumentase una pequeña tasa en el coste del Gasoil, ya que si tienes un vehiculo y al año lo mueves en 2.000 kilómetros, no puedes pagar lo mismo que otro vehículo que recorre 40.000. Sería injusto y anacrónico. Esperemos coherencia en éstos tiempos dificiles, que los lumbreras de los políticos, no nos pongan todavía peor.

    • #13 Celia 14/03/12 23:44

      Vale! En cuatro días vendo el coche. De mí ya no chupan más. Ya estoy harta!!!

    • #12 marinero 14/03/12 21:55

      Estos políticos son como las sanguijuelas,

    • #11 galaico-maño 14/03/12 21:25

      que no es para recaudar? por eso retiran las pocas ayudas para coches hibridos o electricos y entrar en cualquier configurador de cualquier marca, y vereis el mismo coche diesel o gasolina con la misma cilindrada...que emisiones tienen,.