Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Refoma laboral

Los sindicatos podrían convocar este viernes la huelga general

Europa Press. Madrid| Actualizada 09/03/2012 a las 10:27     9 Comentarios
    La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reunida con patronal y sindicatos. .EFE La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reunida con patronal y sindicatos. .EFE
    Los máximos órganos de dirección de CC.OO. y UGT entre congresos se reunirán este viernes para decidir si convocan huelga general contra la reforma laboral previsiblemente para el próximo 29 de marzo, coincidiendo con la fecha en la que los sindicatos nacionalistas han convocado un paro general en País Vasco y Navarra en rechazo a la reforma.

    CC.OO. reune a su Consejo Confederal en la sede sindical de la madrileña calle de Lope de Vega, mientras que UGT ha convocado a su Comité Confederal en el edificio el sindicato que tiene en la Avenida de América, donde se encuentra la sede de UGT-Madrid.

    Posteriormente, tras la reunión de ambos órganos, los miembros del Consejo Confederal de CC.OO. se trasladarán a la sede de UGT-Madrid para encontrarse con los integrantes del Comité Confederal de UGT.

    En este encuentro, tomarán la palabra los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que posteriormente, en torno a las 13.15, ofrecerán una rueda de prensa para informar de las decisiones adoptadas.

    Los sindicatos consideran la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de manera unilateral como "la más regresiva" para los derechos de los trabajadores y desde su puesta en marcha han ido combatiéndola en las calles con manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta.

    Petición de diálogo

    La idea que siempre han tenido las centrales sindicales era la de caminar hacia una escalada de movilizaciones, acompasándola al ánimo de la población. Aunque en ningún momento descartaron convocar una huelga general, su intención siempre ha sido la de parar la reforma antes de tener que llegar a esa decisión.

    Para ello, además de las movilizaciones en las calles, los sindicatos se han dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno para pedirles que abriera un escenario de negociación donde echar por tierra aquellos aspectos de la reforma más lesivos para los trabajadores.

    Enviaron dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedírselo, incluyendo en la última de ellas sus alternativas a la reforma laboral, como la creación de un contrato para empresas de menos de 25 trabajadores con una indemnización creciente de cinco días por trimestre.

    Los sindicatos dieron de plazo al Ejecutivo hasta ayer, día en que la reforma se convalidó en el Congreso, para darles una respuesta y anunciaron la convocatoria de sus órganos de dirección para este viernes a fin de definir los siguientes pasos a seguir.

    Entre tanto, varias federaciones regionales de ambos sindicatos, entre ellas Madrid y Euskadi, daban por hecho que de esta reunión de los órganos confederales de dirección iba a salir la convocatoria de una huelga general y todo apunta a que ésta se celebrará finalmente el 29 de marzo.

    Nunca han descartado la huelga

    Desde el momento en que se conoció el contenido de la reforma laboral, que CC.OO. y UGT han criticado por su dureza y en la que aprecian incluso elementos de inconstitucionalidad, la pregunta de cuándo habrá huelga general ha sobrevolado en cada rueda de prensa que han celebrado.

    El pasado 14 de febrero Toxo y Méndez admitían en TVE que la reforma laboral merecía una huelga general de manera inmediata, pero entendían que la respuesta sindical tenía que adaptarse el ánimo de los trabajadores.

    Desde que hicieron aquellas declaraciones, hace casi un mes, los sindicatos han podido comprobar en las calles si son o no capaces de movilizar a los trabajadores contra la reforma laboral.

    El primer 'test' lo efectuaron el pasado 19 de febrero, celebrando manifestaciones en las principales ciudades españolas con un notable éxito de participación. El 29 de febrero volvieron a salir a la calle, pero esta vez en el marco de una jornada de acción europea.

    En principio, volverán a hacerlo el próximo domingo, 11 de marzo, y está por ver si entre esa fecha y la de la huelga general habrá más. Hay quien no lo descarta y hay quien incluso piensa que habrá varias huelgas generales en España en los próximos tiempos, como Dámaso Casado, de UGT Euskadi.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    9 Comentarios
    • #9 celtibero 09/03/12 12:28

      que escriba aqui algun trabajador por favor pienso que lo que veo esta escrito por allegados al PP o personas que nada tienen que ver con el mundo laboral

    • #8 alberto 09/03/12 11:56

      Ah bueno, la noticia hubiese sido que se hubieran puesto a trabajar

    • #7 Racso 09/03/12 11:33

      Pues va a ser un éxito... Pocos trabajadores querrán hacerla, pero como es contra el PP, los "piquetes informativos" también se van a poner las botas. Me temo que no va a haber policía suficiente para garantizar el derecho al trabajo de quienes quieran ir a trabajar. Espero que algún día se termine con la barra libre para la delincuencia que creen tener los "piquetes informativos". Delitos contra la propiedad, coacciones, amenazas, agresiones... vamos, todo unos angelitos. 

    • #6 david 09/03/12 11:31

      A LA HUELGA, aqui uno que ira

    • #5 noza 09/03/12 11:27

      Esta pareja de sindicatos famosos nos cuestan carísimos. Un ejamplo: A los madrileños en el año 1995 les costaron 200 millones de pesetas los liberados sindicales. Los sindicalistas dedicaron 54000 horas que pagó su ayuntamiento. En el año 2011 han recibido seguramente todos los sindicatos la friolera de 283 millones de euros para "cursos". Menos mal que están bajando de consideración ante los españoles.

    • #4 jesus 09/03/12 11:08

      disculpar pero no teneis ni idea de lo que hablais,se hicieron muchas manifestaciones y una huelga al ppsoe,a lo mejor es que vosotros no fuisteis a ninguna y el trabajador perdera todo lo que se deje quitar,por ejemplo por no salir a la calle y si tanto protestais de los sindicatos salir vosotros a la calle

    • #3 Currito 09/03/12 10:44

      Por lo que leo en muchos comentarios la campaña de intoxicación contra los sindicatos (Como si sólo hubiera dos) va surtiendo efecto. Este es el país del no hago nada, a ver si pasa algo. Pues no, a ver, para los antihuelga. Tengo un hija a punto de entrar a la Universidad, que cobrará un salario de mierda, menor que el mío, que se jubilará más tarde y que, a sus tiernos 17 años, directamente habla de terminar los estudios para poder ir al extranjero a vivir bien. No hacer nada significa no conseguir nada, si queréis un futuro miserable para vuestros hijos quedaros en casa, o podéis ir a ponerle una vela a la Virgen, a ver si funciona.

    • #2 Aragones123 09/03/12 10:13

      Debemos de comprender el significado de esta huelga, para mi francamente aunque se escuden los sindicatos en ello, ni es po los parados, ni trabajadores. Si el gobierno de la Nación no les realizara ningún recorte en subvenciones a los dos sindicatos mayoritarios, esta huelga sin empezar ya se hubiese terminado, lo que tanto Méndez como Toxo lo que buscan es la debolución de las subvenciones como las tenian con el PSOE, si no quien me explica porqué ahora en la manifestación proxima estarán representantes del PSOE, según anuncio en TV. el Sr. Rubalcaba ¿Hay explicación a esto? con el PSOE ni una huelga y ahora si, Creo que se comprende demasiado bien.

    • #1 pilar 09/03/12 09:46

      Que vergüenza de sindicatos. ¿Pero quién va ir a la huelga? Desde luego, el trabajador NO!!! Estos sindicalistas sólo se mueven ahora, que ya saben que éstos les van a cortar el grifo. El señor Cándido Méndez ya ha demostrado que fracasa en las negociaciones ¿ no sabe lo que es dimitir?¿ No hay nadie más preparado? Ah.. se me olvidaba lo burgueses que son a costa de usar la situación del trabajador en su propio beneficio. Estamos en el siglo XXI se negocia y se consiguen las cosas hablando, chillando y haciendo huelgas inútiles sólo sirve para molestar al trabajador, que bastante tenemos ya, y para que los vándalos aprovechen para destruir cosas. Qué vergüenza me dan.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza