Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tramite parlamentario

El Congreso da luz verde a la reforma laboral con el apoyo de PP, CiU, UPN y FAC

Europa Press. Madrid| Actualizada 08/03/2012 a las 16:27     13 Comentarios
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Diputados del PP felicitan a Fátima Báñez. .EFE Diputados del PP felicitan a Fátima Báñez. .EFE
    El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto de reforma laboral que garantiza mayor flexibilidad a la hora de fijar salarios y jornadas y que crea un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a menores de 30 años, con el apoyo de 197 diputados del PP, CiU, UPN y FAC.

    Tanto PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y el resto del Grupo Mixto, hasta un total de 142 diputados, han rechazado el decreto, que además abarata y facilita el despido y que acaba con la ultraactividad (prórroga automática) de los convenios colectivos.

    Una vez convalidado el Real Decreto, los grupos han aceptado por unanimidad su tramitación como proyecto de Ley. A partir de ahora, se abrirá un primer plazo de enmiendas a la totalidad, que debería ir acompañada de un texto alternativo, y parciales.

    Los socialistas ya tienen anunciada su propia propuesta alternativa que, según han avanzado, se basará en la reforma realizada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y contra la que se convocó una huelga general, y en el acuerdo alcanzado por los agentes sociales a finales de enero en relación con la moderación salarial y la negociación colectiva.

    Una vez se vea qué cambios acepta el Gobierno, que ya ha avanzado que no modificará el eje central de la reforma, los socialistas decidirán si presentan un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), una opción que la Izquierda Plural quiere adoptar ya contra el propio decreto ley, pero que requiere reunir al menos 50 diputados.

    Además, tanto CiU como los partidos catalanes de izquierdas (PSC,ICV-EUiA, ERC y SI) han presentado sendas solicitudes ante el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña para que estudie si la reforma invade competencias en materia de autoridad laboral.

    Báñez llama al diálogo

    Durante su intervención en el debate para la convalidación del real decreto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apostado por "el diálogo social, el diálogo permanente y el diálogo hasta el final" y ha reiterado hasta en tres ocasiones que la reforma laboral se ha gestado con la participación de los agentes sociales. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad para dejar clara la constitucionalidad de la norma.

    Asimismo, la ministra de Empleo pidió al PSOE que "abandone las movilizaciones y las pancartas" y que sea "leal" como, según aseguró, lo fue el PP ante la reforma laboral del Gobierno socialista en 2010, que provocó la última huelga general.

    En este sentido, le instó a la bancada socialista a realizar "propuestas concretas" durante la tramitación parlamentaria de la reforma y recordó que los 'populares' presentaron hasta 71 enmiendas a la suya. "Construyan, colaboren y ayuden", les espetó.

    Y es que los sindicatos han convocado durante las últimas semanas todo un calendario de movilizaciones contra la reforma, y aún debaten si convocan una huelga general, algo que podrían desvelar mañana, tras la reunión de su órganos directivos.

    Las centrales han elaborado además un documento de alternativas a la reforma laboral que han remitido al Gobierno para abrir un proceso de diálogo (reiterado en dos cartas enviadas al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy) y que, hasta este momento, no ha recibido respuesta.

    ¿Te ha interesado la noticia?(57 %)No(43 %)

    13 Comentarios
    • #13 peñanegra 08/03/12 20:00

      Que retorcidos son algunos. La dación en pago del PP, es HUMO, no sirve de nada, es un consejo a la banca, no sirve de nada, el banco que lo hacia, lo hacia antes y lo hará despues y el que no, no está obligado a nada...es marear la perdiz, desviar la atención.......propaganda....distracción.......¿Te has enterado de lo que quieren hacer con TVE; eso, no, verdad.......

    • #12 "Contento con la reforma" 08/03/12 18:59

      Para Gabi: ¿Tú crees que los buenos trabajadores tienen que estar contentos con la Reforma? . Que sepas que en mi empresa hubo un ERE ya hace un par de años y muchos de los que salieron(trabajadores indefinidos) precisamente no eran "vagos" , mientras que los que entraron (temporales) u otros que se han quedado no son precisamente "trabajadores"

    • #11 PELAYO 08/03/12 18:11

      VOTACION PARA ADELANTAR LOS PAGOS A LOS AUTONOMOS: TODOS LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA VOTARON EN CONTRA, SALVO EL PSOE.

    • #10 El_Godo 08/03/12 17:40

      Ahora que se la apliquen con preferencia a los simpatizantes de quienes la han votado.

    • #9 Aragonesa 08/03/12 15:50

      Art. 47. Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor 1. El contrato de trabajo podrá ser suspendido a iniciativa del empresario por cuasas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51 de esta Ley y en sus normas de desarrollo, con las siguientes especialidades: A) el procedimiento será aplicable cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa y del número de afectados por la suspensión. B) El plazo a que se refiere el artículo 51.4, relativo a la duración del período de consultas, se reducirá a la mitad y la documentación será la estrictamente necesaria en los términos que reglamentariamente se determinen. C) La autorización de esta medida procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda razonablemente que tal medida temporal es necesaria para la superación de una situación de carácter coyuntural de la actividad de la empresa. D) La autorización de la medida no generará derecho a indemnización alguna

    • #8 tartes 08/03/12 15:31

      Pocas cosas más infantiles existen que mucha gente pidiendo trabajo. como si alguien lo tuviera escondido. El trabajo lo generan y lo crean las personas. Tú puedes crear trabajo. Es de un infantilismo terrible que da muestra de lo inmadura que es una sociedad.

    • #7 Jesús 08/03/12 15:04

      ¡¡ También lo apoya la Federación de Asociaciones Cannabicas (FAC) !! ... No me extraña...

    • #6 Gabi 08/03/12 14:48

      #4 José: Lo buenos trabajadores tienen que estan contentos con la reforma... los vagos... deben estar tempblando, se les acabo el chollo!

    • #5 anti-politicos 08/03/12 14:35

      Este gobierno no nos representa, en vez de ayudar a los trabajadores y proporcionar mejoras para la oferta de trabajo lo unico que hacen todo lo contrario. Ellos siguen cobrando igual, pueden tener varios sueldos sin declarar hacienda, tienen un porcentaje minusculo de IRPF, y lo peor de todo cuando se jubilan pueden tener varios sueldos pero esto que es, hay que terminar con estos politicos sino se van por las buenas se iran por las malas hay que hacer algo.... pero ya sino vamos a acabar todos mal.

    • #4 José 08/03/12 13:37

      P.P. Pisotón al Proletariado.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza