Terminación de llamada

La tarifas de móvil enfrentan a España y la CE

La Comisión Europea ha instado a España a no retrasar más el abaratamiento de las tarifas de móviles.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado que a partir del 16 de abril emitirá "una decisión cautelar" sobre el descenso escalonado de precios de terminación de llamada de la telefonía móvil.


La CMT ha respondido así en su página de internet a la resolución de la Comisión Europea (CE), que ha instado a España a no retrasar más el abaratamiento de las tarifas de móviles tras suspender los planes la CMT, en los que se posponía hasta finales de 2013 el plazo para reducir los precios.


La CMT también ha indicado que desde mediados de abril próximo estará en disposición de establecer los plazos para cumplir con las recomendaciones europeas.


Además, ha explicado que en el resto de Europa sólo dos países, Francia y Bélgica, podrían cumplir con las propuestas de reducción de precios de terminación de llamada en la fecha prevista por la recomendación de la Comisión Europea, al concluir 2012.


La CMT ha aclarado que "de hecho, cerca de una veintena de países ni siquiera han comunicado su proyecto de medida, lo que hace difícil que puedan cumplir con la recomendación".


Además, ha precisado que, respecto a la recomendación para la reducción de precios de la terminación de llamadas a fijos, "la inmensa mayoría de los reguladores no han presentado aún sus propuestas", con lo que a final de 2012 "previsiblemente muy pocos reguladores" tendrán estas tarifas conformes a la recomendación.


La CMT ha recordado que la decisión adoptada por la Comisión Europea todavía tendrá que ser consultada por el organismo que agrupa a los reguladores de 'telecos' europeos -BEREC, por sus siglas en inglés (Body of European Regulators for Electronic Communications)-.


Tras este paso, ha explicado la CMT, "la Comisión sólo podría recomendar (nunca obligar) la retirada o modificación de nuestra medida".