Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Cuentas públicas

Rajoy anuncia un déficit del 5,8% para 2012

Efe. Madrid| Actualizada 02/03/2012 a las 23:37     5 Comentarios

    Supera el 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, pero dice que respeta tanto la normativa de la UE como el Pacto de Estabilidad.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Rajoy en su comparecencia desde Bruselas. .EFE Rajoy en su comparecencia desde Bruselas. .EFE
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el objetivo de déficit público de este año llegará al 5,8 % del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto.

    En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europa, ya que "la intención es alcanzar un 3 % en 2013", tal y como establece este pacto.

    Sobre la posibilidad de que la Comisión Europea pueda iniciar un procedimiento por déficit excesivo, Rajoy ha dicho que está "muy tranquilo", ya que la cifra cumple tanto el citado pacto de estabilidad como la recomendación de déficit excesivo que se hizo en 2009.

    Dicha recomendación implica reducir el 1,5 % de media anual en déficit estructural, algo que se va a cumplir, ha dicho Rajoy, mientras que este año el esfuerzo del reducción del déficit estructural será del 3,5.

    "Si no, no hubiéramos planteado esta cifra", ha subrayado.

    A pesar de encontrarse en Bruselas, el presidente ha hecho este anuncio ante los medios de comunicación, no a los jefes de Estado o Gobierno ni al propio ejecutivo comunitario.

    "No tenía por qué. Esto es una decisión soberana que toman los españoles y que la han conocido ustedes en estos momentos. A la Comisión se lo contaré en el mes de abril, como todos los demás", ha dicho el jefe del Ejecutivo a la prensa.

    Es en ese mes cuando se presentan el plan de estabilidad y reformas que en mayo evalúa Bruselas para marcar los techos de déficit.

    Estos son los plazos correctos para tomar decisiones en ese sentido, según ha insistido la CE en los últimos días.

    De hecho se había apuntado la posibilidad de que Bruselas se aviniese a reducir antes el objetivo de déficit español, teniendo en cuenta que la previsión se hizo con un crecimiento supuesto del 2,3 % para 2012, y la realidad va a ser que el PIB decrecerá, al menos, un 1 %.

    Para Rajoy, la decisión adoptada es "sensata y razonable", "supone un gran esfuerzo" y "es la consecuencia de que otros en su día no cumplieron", ha recordado, aunque ha reconocido que "eso ya no vale para nada. Nos hemos encontrado con lo que hay y a partir de ahí tenemos que actuar".

    Tampoco observa "ninguna contradicción" entre la firma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por parte de veinticinco países y el anuncio del déficit de 2012.

    "Yo apuesto por la austeridad y pretendo reducir el déficit público del 8,5 al 5,8 %. Creo que es una austeridad importante", ha remarcado.

    Bajar el déficit del 8,5 % de 2011 (frente al 6 % previsto) al 5,8 % este año va a implicar un recorte del 2,7 %, es decir, de un total de 27.000 millones.

    Como ya se previeron 15.000 millones el pasado diciembre, ahora se habrán de sumar otros 12.000 millones adicionales.

    ¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

    5 Comentarios
    • #5 Huáscar 11/03/12 22:09

      Que poco creible es el anuncio de Rajoy con lo de relajar el déficit para España en este año. Pienso que lo ha pactado o va de farol, porque en Europa hay que demostrar con luz y taquigrafos que no hay otra solución, y si el año pasado se terminó sin rescate para España, hay que presentar las cuentas claritas para que Bruselas acepte, ojo Rajoy con meter la pata también en esto.

    • #4 marga 03/03/12 08:50

      y...¿nos lo tenemo0s que crreer? este sr.no hace mas que mentir y esta treta huele."hay que bueno es el sr.Rajoy y que valiente"pero hay esta pretandonos el cuello."Rajoy quien te mueve los hilos"Dictadura semicamuflada.

    • #3 Yo No Soy Tonto 02/03/12 23:38

      Aqui no hay Estado, el Estado esta gobernado por el crimen organizado.

    • #2 Esgarringlao 02/03/12 15:26

      No les interesa luchar contra la corrupción. Por eso han apartado a todos los que trabajaron en el caso Gürtel y han puesto a una persona que tuvo que dimitir en el gobierno de Aznar por el escándalo de Gescartera. Sus tentáculos corruptos se extienden por doquier con la bendición de Mariano.

    • #1 Sabio 02/03/12 13:59

      Con reducir a la mitad el fraude fiscal de grandes fortunas y grandes empresarios tenemos 44.000 millones y ya no hace falta recortar en nada. Si recortan donde no deben (educación, sanidad y servicios sociales) que se esperen lo peor de la ciudadanía

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza