Pagos

Los municipios aplauden la fórmula para pagar a los proveedores

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha considerado "idónea" la fórmula del Ejecutivo.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha considerado "idónea" la fórmula escogida por el Gobierno para que los ayuntamientos puedan pagar a los proveedores, a los que las entidades locales adeudan más de 30.000 millones.


Según el plan de pago que ha aprobado el Consejo de Ministros, ayuntamientos y comunidades recibirán un préstamo de 35.000 millones de euros a diez años, con dos de carencia, para comenzar a pagar de inmediato a los proveedores.


"Estamos de enhorabuena porque se ha conseguido liquidez para poder hacer frente al pago de los proveedores", ha dicho antes de destacar la "sensibilidad" del Ejecutivo al atender las reivindicaciones de las corporaciones locales.


En un comunicado, Zoido informa de que había intensificado las conversaciones con el Ministerio de Hacienda en las últimas 48 horas para lograr una solución satisfactoria para los municipios, asfixiados por la deuda con los proveedores.


Subraya que el acuerdo no hubiera sido posible sin "un Gobierno comprometido con la dramática situación" de las entidades locales y valora que el Ministerio haya dado prioridad a las sugerencias y propuestas de la FEMP. "Es la primera vez que un Gobierno ofrece apoyo decidido a los ayuntamientos", remarca.


Asimismo, reitera el compromiso de ayuntamientos, diputaciones, concejos y cabildos de no gastar más de lo que ingresan, e insiste en que la administración local es la que más y mejor ha cumplido con los objetivos de déficit marcados por Bruselas.