Fusión Caja3 e Ibercaja

Los sindicatos defienden el empleo y asumen que la fusión afectará a las plantillas

Los representantes de UGT y CC. OO. en las secciones sindicales de Ibercaja y Caja 3 (CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz), han defendido el mantenimiento del empleo en la operación de fusión.

Los representantes de UGT y CC. OO. en las secciones sindicales de Ibercaja y Caja 3 (CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz), han defendido el mantenimiento del empleo en la operación de fusión anunciada por ambas entidades, aunque han asumido que el proceso de reorganización incidirá sobre las plantillas.


Así lo han asegurado a los medios de comunicación los portavoces de CC. OO. en los comités de Ibercaja, José María Crespillo, y Caja 3, Miguel Ángel Villalba, quienes se han referido a la preocupación existente en las plantillas de ambas entidades ante la duplicidad de servicios que provocará la fusión.


Crespillo ha explicado que el encuentro con los responsables de dirección de Ibercaja ha permitido a los sindicatos recibir información directa sobre el acuerdo de ambas entidades de iniciar el proceso de fusión, pero no sobre los planes de reorganización previstos.


El representante sindical ha reclamado durante la reunión la apertura de mesas de negociación para estudiar alternativas no traumáticas a una posible reducción de las plantillas.


Ha añadido que los representantes de la entidad se han comprometido a mantener el empleo "dentro de lo posible", aunque ha admitido que "todos sabemos que en una ciudad como Zaragoza, conservar una red con 200 oficinas es algo inviable.


Además, ha recordado que el pasado 9 de febrero se firmó el convenio estatal del ahorro, en el que, ha resaltado, "ya cedimos bastante en nuestros derechos, todo a costa del mantenimiento del empleo".


Por su parte, el representante de CC.OO. en el comité de Caja 3 ha admitido a su vez la existencia de "preocupación" entre los trabajadores de la entidad a causa de la duplicidad de servicios que se originará con la fusión, pero ha incidido en el compromiso de la empresa de llevar a cabo la rescisión de contratos mediante medidas "no traumáticas".


Según ha explicado, "hay fortaleza suficiente (en la entidad) y herramientas legales y de negociación como para que lo que tenga que hacerse se lleve a cabo de una manera no traumática".

Conocer con "exactitud" las afecciones de la duplicidad de servicios

El responsable sindical ha destacado, sin embargo, que antes de tomar decisiones en relación a las plantillas es necesario conocer con "exactitud" las afecciones que producirá la duplicidad de servicios.


A este respecto, ha añadido que "una vez que conozcamos el problema podremos actuar, pero la intención de la empresa es evitar el coste social de medidas traumáticas"