Los partidos aragoneses valoran la fusión bancaria

El PP ve interesante esta fusión, apoyada también por el PSOE y el PAR. CHA e IU se muestran preocupadas por las repercusiones para el empleo.

El Partido Popular (PP) ha señalado que la fusión de Ibercaja y Caja 3 les parece "interesante, adecuada" porque permitirá contar con un organismo financiero con base aragonesa.


En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada popular en las Cortes de Aragón Yolanda Vallés ha agregado que el proceso de fusión de las dos entidades, en el marco de la remodelación del sistema financiero español, ha demostrado la buena salud de las cajas aragonesas, de Ibercaja y de CAI en su día, que ha permitido a la Comunidad tener un sistema financiero importante.


Un sistema en su opinión ahora "mucho más interesante" y con perspectivas de futuro, que garantizará la finalidad de esa actividad.


Vallés también ha destacado que el domicilio fiscal vaya a estar en el ámbito de Aragón, aunque podrá tener expansión al resto de España, y que las obras sociales podrán seguir financiando proyectos de interés para la Comunidad aragonesa.


Sin embargo, ha reconocido que se producirá una situación de ajuste, de entidades y oficinas, pero que se compensará fácilmente a su juicio con la amplitud del mercado nacional.



El PSOE valora la fusión


Por su parte, el PSOE ha valorado el proceso de fusión porque supondrá redimensionar el tamaño de las entidades aragonesas, lo que garantizará su competencia y solvencia.


Así lo ha señalado el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sadá, quien ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación que, sin embargo, les quedan algunas dudas, entre ellas cómo afectará a la implantación en el territorio, ya que en algunos pueblos existen oficinas de las dos cajas.


También se ha preguntado sobre cómo se va a resolver la posible disminución de las necesidades de empleo, que ha esperado se haga con el menor impacto posible y que sea negociado con los agentes sociales.


Asimismo, ha considerado prioritario que se mantengan las obras sociales porque son un "instrumento" fundamental para el mantenimiento de proyectos culturales y sociales.


"El redimensionamiento será positivo, dará más solvencia y más competitividad", ha dicho Sada, quien ha valorado el que no se vaya a perder el carácter aragonés de esa futura caja, ya que es "importante" para el territorio y "fundamental" para todos los aragoneses que haya "más solvencia" y que se garanticen "mucho más" sus ahorros.


Ha recordado que el anterior gobierno socialista, como ahora el grupo parlamentario, era partidario de no hacer injerencias directas en la gestión de las cajas, lo que ha permitido en su opinión que tengan una dirección profesionalizada y que sean de las más solventes de España.


PAR observa con "interés y expectación"


El PAR ha considerado "muy importantes" la integración, que ven con "interés y expectación" porque se abre una "puerta al futuro" en estas entidades aragonesas.


Así lo ha señalado el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Manuel Blasco, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha dicho que es un proceso que afecta a muchos miles de trabajadores, que en estos momentos estarán preocupados. Ha agregado que ésta es una cuestión que atañe a cientos de miles de aragoneses, que son usuarios de una de las cajas o de las dos.


Se ha dado un "paso muy importante" porque redundará en la "realidad financiera" de las cajas, que las hará "más fuertes, más solventes y más competitivas", ha destacado Blasco.


Pero también ha subrayado la importancia de "salvaguardar" los ahorros de cientos de miles de aragoneses, en un proceso en el que en su opinión habrá que "despejar dudas".


Asimismo se ha referido a la necesidad de "asegurar" los depósitos, y se ha preguntado qué va a pasar con las obras sociales y cómo van a seguir revirtiendo en Aragón y se ha interesado especialmente por el futuro de los trabajadores.


Son "muchas expectativas" que el PAR no está en condiciones de valorar en estos momentos sino de mostrar interés, ya que se creen que se abre una "puerta al futuro" en estas entidades aragonesas, ha dicho.


CHA e IU se preocupan por el empleo


Chunta Aragonesista (CHA) ve con "preocupación" las repercusiones para el empleo, así como en los servicios que ofrecen ambas entidades aragonesas y en los proyectos sociales que tienen en marcha, de carácter cultural o protección social.


Por ello, CHA ha registrado en las Cortes de Aragón una petición de comparecencia del Gobierno aragonés para que explique las consecuencias económicas, sociales y políticas del proceso de integración, anunciado ayer por las dos entidades, ha informado hoy la portavoz de Chunta en el Parlamento autonómico, Nieves Ibeas, en declaraciones a los medios de comunicación.


Desde Izquierda Unida (IU) de Aragón se ha mostrado en contra de la fusión porque dicen que llevará la pérdida de puestos de trabajo en el sector financiero de la Comunidad, de localización y de componente social.


El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que "no saluda" esta noticia y ha recordado que su grupo está "absolutamente en contra" de la bancarización de las cajas de ahorro, a la que responde este proceso de fusión, y que se enmarca en la reestructuración del sistema financiero para resolver la crisis, pero "desde un punto de vista neoliberal".