Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Banca

Los consejos de Ibercaja y Caja 3 acuerdan iniciar un proceso de fusión

Heraldo.es. Zaragoza| Actualizada 01/03/2012 a las 12:21     42 Comentarios

La nueva entidad tendrá 65.000 millones de activo y un volumen de negocio de 104.000 millones. Dispondrá de 1.622 oficinas y presencia en toda España.

Ibercaja Caja 3

Ibercaja Caja 3

Los consejos de administración de lbercaja Banco y de Banco Grupo Caja 3, y los de las cuatro cajas accionistas de los mismos –Ibercaja, Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz- han aprobado el inicio de un proceso de fusión que se espera concluya en los próximos meses, tal y como avanzóHERALDO DE ARAGÓN .

El acuerdo adoptado esta tarde por los correspondientes órganos de gobierno es fruto de las negociaciones abiertas en el marco de la reestructuración del sector financiero, que persigue un sistema más sólido, eficiente y competitivo.

Con este acuerdo, los dos bancos actuales se integrarán para dar respuesta así a las nuevas exigencias que imponen el entorno económico, financiero y regulatorio. De este modo, "se crea una entidad más sólida y competitiva, que tendrá su sede social y sus servicios centrales en Zaragoza y sedes de negocio en Burgos y Badajoz", según señala una nota remitida por las entidades.

Este proceso dará lugar a una entidad de 65.000 millones de euros de activo y un volumen de negocio de 104.000 millones de euros. En términos de fondos propios, se situará en el 9º puesto del ranquin nacional, con más 4.000 millones de euros. Además, consolida su posición de especialista en el mercado en productos de desintermediación (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), en el que alcanza la quinta posición, con un volumen de 13.679 millones de euros.

Red de oficinas

A través de sus 1.622 oficinas, el nuevo banco atenderá a una base de 3,3 millones de clientes, con una cuota de mercado superior al 15% en siete provincias españolas, consolidando así su liderazgo en sus mercados tradicionales de actuación, y presencia en Portugal. A nivel nacional, la cuota de mercado superará el 3% en créditos y el 4% en depósitos.

Respecto a los fundamentos financieros, el nuevo grupo nace con un ratio de capital principal del 10,22%, muy superior al 8% exigido por la regulación, y tiene una posición de liquidez de las más holgadas del sistema. Esta posición permitirá continuar respondiendo a las necesidades de financiación de nuestros clientes.

La entidad resultante "mantendrá su vocación social y de servicio al cliente que caracteriza a sus cajas accionistas, bajo un modelo de banca minorista centrado en familias, pymes y autónomos y con el objetivo de preservar la obra social en las comunidades autónomas en las que desarrolla su actividad", apunta el comunicado de prensa.

Los clientes continuarán operando con su entidad como hasta ahora, con la ventaja de disponer de una gama de servicios y productos más completa y competitiva.

La integración, en cifras (datos de diciembre de  2011)


Volumen de negocio 104.000 millones de euros (11ª)
Volumen de activo 65.000 millones de euros (13ª)
Fondos propios 4.000 millones de euros (9ª)

Capital principal 10,22%
Core Capital 10,29%

Oficinas 1.622 (9ª)
Cuota de crédito 3,3%
Cuota de depósitos 4,1%



  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
42 Comentarios
  • #42 kon 03/03/12 00:00

    Esta unión no hace peligrar el patrimonio cultural de Ibercaja, importantísimo; pero si un  día la absorbe una entidad mayor, que ya no será aragonesa ¿qué pasaría?. ¿Tendrá opciones e lGobierno de Aragón de quedarselo?. Y es fácil que ocurra.

  • #41 Lorena 01/03/12 00:00

    ¿Soy la única que se da cuenta de que vamos hacia un peligroso oligopolio bancario? Primero se ventilaron a las cajas de ahorro reconvirtiéndolas en bancos de la vieja guardia, y ahora fusión tras fusión lograrán que al final queden 3 ó 4 entidades en toda España para repartirse todo el pastel financiero. Ante la creciente e insólita presión social contra los privilegios del sector bancario lo que están haciendo es unirse completamente y renunciar a competir entre sí. El peligro de esto es evidente y los perjudicados vamos a ser todos los ciudadanos.

  • #40 blas 01/03/12 00:00

    y dale con las prejubilaciones, acaban de reformar la Ley para que puedas despedir a quien quieras INDEPENDIENTEMENTE de su antiguedad por 20 dias por año y maximo de 9 mensualidades...para que van a gastar mas en prejubilaciones si lo que quieren es ganar mas dinero o es que de repente los bancos se han vuelto hermanitas de la caridad

  • #39 soned 01/03/12 00:00

    no os preocupéis. los planes de pensionies de los empleados son los únicos que ganan dinero en estas gestoras. su vida es de color de rosa. la negra es la nuestra. no es el sector que más debe preocuparnos. y más con el reciente holocausto laboral que ha dejado a millones en el paro.

  • #38 Zaragozano 01/03/12 00:00

    Esta noticia es buena y mala a la vez. Buena porque la sede social del grupo resultante se va a quedar en Aragón y los impuestos se van a pagar aquí, no como cuando Barclays compró al Banco Zaragozano y los impuestos se los llevaron a Madrid. Por otra parte se gana en tamaño para conseguir dinero más fácil y a mejor precio. Los inconvenientes serán la reducción segura de la Obra Social, punto muy importante sobre todo para la CAI, el cierre de oficinas con su destrucción de empleo, y la conversión de las cajas en bancos, que destruirá la parte importante de labor social que asignan las cajas por sus estatutos. Mucha labor asistencial está financiada por las cajas y, a partir de ahora, se va a limitar en gran medida. El Estado no puede sufragarla, con lo que la sociedad va a perder uno de los mayores logros que hemos conseguido en estos últimos años. La gente sin recursos lo va a pasar muy mal.

  • #37 Roberto 01/03/12 00:00

    (para Jeanloup, nº 20) Cuando los Bancos PREJUBILAN a sus empleados (todavía lo están haciendo y anteriormente lo han hecho con muchos), lo hacen A SU CARGO, sin coste para el Estado. Otra cosa es en las empresas pequeñas.

  • #36 Elena-Z 01/03/12 00:00

    Para mi es una mala noticia. Como clienta de ambas entidades, lo es. Mientras en CAI el trato sigue siendo el de siempre: cercano, atento, preocupándose de verdad por los problemas del pequeño cliente, y sin cobrar comisiones por casi nada... en Ibercaja el trato es frio, distante, cuasifuncionarial, y cobrando comisiones hasta por respirar. El pez grande se come al chico... sé cual será la política a partir de ahora y encima sin competencia... la llevamos clara, vaya. Como ciudadana... de lo peor. Cerrarán la mitad d elas oficinas. En Zaragoza, Huesca, Teruel, y casi todos los pueblos, donde las oficinas están puerta con puerta. La mitad d elos trabajadores acabarán en el paro, en eres, o vaya usted a saber. Y en cuanto a ABM... a ver si nos enteramos... las mal llamadas prejubilaciones se maquillan de despido donde el trabajador cobra el paro, y sí, es cierto, el resto hasta completar su sueldo lo paga la entidad. Pero el paro, lo cobra. Y eso lo pagamos entre todos. Y es un fraude que lleva muchos años haciéndose por parte d elas grandes empresas, bancos y similares, y nadie respira ni informa de ello. Para mí no es una buena noticia. En absoluto.

  • #35 Baxoribagorzano 01/03/12 00:00

    No se duplica el número de clientes, solo el volumen gestionado. Ibercaja puede absorber a CAI sin ampliar plantilla. Eso quiere decir que tras la ampliación habrá 700 personas menos trabajando en la nueva entidad. ¿Donde se destruiran empleos? Creo que en todas partes. No he dormido demasiado bien a pesar de trabajar en la red de oficinas de la entidad ¿compradora?. Nos va a tocar a todos muy de cerca.  Esta muy claro que se va a destruir empleo, aunque en este artículo Heraldo no hace ninguna referencia a ello. Es curioso que los periódicos de Extremadura SI hacen referencia a la No Duplicidad de la Red de Oficnas como argumento del mantenimiento de los puestos de trabajo. Suerte a TODOS. 

  • #34 Jeanloup 01/03/12 00:00

    Para ABM: Estás muy mal informado. Las empresas privadas cuando prejubilan (no existe esa figura en nuestro ordenamiento laboral) suelen echar a la gente al desempleo, así que sí que paga el Estado que somos todos. El Gobierno no paga nada JAMÁS. Lo pagamos los ciudadanos que cumplimos con Hacienda y la Seguridad Social que lamentablemente no somos tantos, sino más bien muy pocos.

  • #33 Ernesto 01/03/12 00:00

    Como cliente de la CAI, les deseo a todos los implicados, especialmente a los empleados más expuestos a sufrir un despido, mucho éxito en esta nueva etapa que promete ajustarse a la nueva situación de fuerte competición en el mercado español. Que sea por el bien de todos los aragoneses.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza