RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
LA CUENTA ATRÁS PARA LA EXPO

El pabellón Digital extiende sus paredes de agua por primera vez en pruebas

N. ASÍN/ M. LLORENTE. Zaragoza| 09/06/2008 a las 06:00    

El edificio, de 400 metros cuadrados, reflejará mensajes e imágenes. El alcalde lo inaugurará el próximo jueves 12. Los arquitectos, que recibieron algún chapuzón, estuvieron presentes ayer en los ensayos.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Las pruebas generaron gran expectación entre las decenas de ciudadanos que paseaban por La Almozara.. PEDRO ETURA Las pruebas generaron gran expectación entre las decenas de ciudadanos que paseaban por La Almozara.. PEDRO ETURA
De repente, el agua cayó. Y comenzó a caer multiplicando la Z de Zaragoza por toda la cortina del edificio, creando diferentes dibujos y formando círculos. Es solo un adelanto de lo que se podrá ver a partir del jueves en el pabellón Digital del Agua, el segundo espacio del Ayuntamiento de Zaragoza en la muestra, situado en La Almozara, junto a la entrada del Pabellón Puente. Ayer a mediodía comenzaron las pruebas de este edificio de 400 metros cuadrados, formado por paredes de agua y que combina el recurso hídrico con la tecnología.

Pero su espectacularidad también reside en la interactividad con el ciudadano, que podrá enviar a través de un ordenador, un dispositivo digital de bolsillo in situ o a través de Internet desde casa, mensajes o imágenes para que se reflejen al instante en la paredes. Después, mediante un mecanismo preciso y complejo de microcortes, de aproximadamente diez micras de segundo, se crearán las ideas en el agua, gracias a unas 3.000 electroválvulas repartidas en la cubierta. Se convertirá en una gran impresora de cien metros de largo por cuatro de alto.

El edificio ofrece más posibilidades. "Cuando su cubierta baja, las puertas dejan de existir, y al subir, reaparecen en forma de cortinas de agua que se abren al paso de la gente. Se crea así una arquitectura interactiva", según explicó el arquitecto italiano Carlo Rotti, que junto a Walter Nicolino, ha diseñado este original espacio que recibió un premio de la prestigiosa revista "Time". Ambos estuvieron presentes en los ensayos y recibieron algún que otro chapuzón.

También asistió el director de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, Ricardo Cavero, que explicó que la cubierta, con un peso de 70 toneladas, contiene todo el cableado y tuberías. Doce pistones o émbolos, la mitad en la parte frontal y la otra mitad en la trasera del edificio, permiten subir y bajar la cubierta. En solo cuatro meses, desde febrero, el pabellón ha pasado de los planos al terreno. El arquitecto Rotti comentó la complejidad que ha tenido la ejecución de esta obra, sobre todo por la tecnología. De hecho, un equipo de programadores informáticos está diseñando todavía las combinaciones de formas que ofrecerán las paredes de agua de este edificio para que siempre tenga una imagen cambiante.

Durante la Expo funcionará como oficina de turismo, así como prueba palpable y zona expositiva de lo que será la Milla Digital en el futuro, cuando en 2009 se complete con la construcción del centro de arte y tecnología, que irá bajo los ascensores de la pasarela de Delicias y el museo del Portillo, tal y como adelantó el asesor técnico de Alcaldía José Carlos Arnal.

Tanto la estructura metálica del pabellón como toda la cristalería la han hecho empresas zaragozanas, mientras que la tecnología digital la ha aportado Siemens. Lo único que falta para terminar el edificio es hacer alguna prueba más, cerrar la cubierta con placas de aluminio lacado en negro y poner los bancos de cristal que faltan. El jueves, el alcalde lo inaugurará, a las 23.00.

¿Te ha interesado la noticia?(79 %)No(21 %)



Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional