Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

NUEVOS FONDOS ACUÁTICOS

Dos zaragozanos aportan al Acuario cuatro especies exóticas en peligro de extinción

I. Muñoz. Zaragoza| Actualizada 25/02/2011 a las 20:19     7 Comentarios

Manuel Zapater y Eduardo Romanos han entregado varios ejemplares procedentes de México. Son únicos en España y se incluyen en una red de conservación europea en la que participan Londres y Viena.

Imagen de un ‘Cyprinodon Alvarezi’

Imagen de un 'Cyprinodon Alvarezi'. SEI

El Acuario de Zaragoza ha engordado recientemente su lista de inquilinos con varias decenas de nuevos ejemplares. En concreto son cuatro especies exóticas de peces en peligro de extinción que se encuentran ya en la sala de cuarentena con el fin de aclimatarse a su nuevo hogar.

Es el resultado de la colaboración desinteresada de dos aficionados zaragozanos, Manuel Zapater y Eduardo Romanos, miembros de la Sociedad de Estudios Ictiológicos (SEI). Una de las ‘joyas’ depositadas en la instalación de Ranillas es la ‘Cyprinodon Alvarezi’, de origen mexicano, y que fue dada por extinguida al secarse la laguna donde vivía.

Pero el empeño de la Universidad de México y de varios amantes del mundo submarino ha hecho que 15 ejemplares de esta especie habiten en Zaragoza, gracias a una red de conservación de la que participan entidades de prestigio como los zoos de Londres y Viena.

Junto a ellas, los biólogos del Acuario tienen ya entre manos varios ejemplares de ‘Chapalichthys Pardalis’, de ‘Zoogoneticus Tequila’ y de ‘Cualac Tessellatus’. Esta última, también de origen mexicano, es única en España, y se han introducido tres parejas. Se espera poder reproducirlas y mantener tanto en cuarentena como en exposición.
Futuras aportaciones

La colaboración de la SEI, organización sin ánimo de lucro, con el Acuario va a perdurar en el tiempo. Está previsto que a medio plazo se puedan seguir introduciendo especies en conservación, como la ‘Heterandria’, uno de los peces más pequeños del mundo. Sus ejemplares de mayor tamaño apenas llegan a los dos centímetros.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
7 Comentarios
  • #7 Daniel Pérez 03/03/11 00:00

    Es una excelente noticia para los amantes de la biodiversidad. Me alegra que el acuario apoye y se implique en estos proyectos. Estoy seguro que el acuario seguirá mejorando siguiendo esta linea de colaboraciones para el beneficio de todos los zaragozanos y aragoneses. También mando un profundo agradecimiento a los miembros de la Sociedad de Estudios Ictiológicos por su desinteresado trabajo y su donación al Acuario

  • #6 Juan 28/02/11 00:00

    ¿si quieren que no se extingan para que los donan al Acuario de Zaragoza? a mi que alguien me explique donde estan todos los peces marinos y el monton d reptiles que habia cuando fuimos en la expo 2008.

  • #5 Eduardo Romanos 25/02/11 00:00

    Tengo que decir que tan solo Manuel Zapater particular y la Sociedad de Estudios Ictiológicos (SEI) en general http://seiconservation.blogspot.com/ han sido los responsables últimos de estas donaciones (?al César lo que es del César). En mi caso particular también he donado otras especies al acuario pero no con la relevancia de estas. Tenemos que sentirnos orgullosos todos los Aragoneses de tener unas instalaciones como estas en nuestra ciudad, saber valorarlas, conservarlas y disfrutarlas por todos nosotros. Es un placer para mi poder sentirme parte activa de los proyectos que se desarrollan en el Acuario de Zaragoza. Deseo que esta forma de ver y hacer las cosas se mantenga por mucho tiempo. Un abrazo

  • #4 maría 25/02/11 00:00

    Es una noticia muy interesante, tener en Zaragoza especies en peligro de extinción. Hace poco fui al Acuario y me gustó mucho no sólo en cuanto a especies sino a la estructura del Acuario y sus diferentes temáticas. Coincido con la opinión de que a veces no valoramos lo que tenemos en nuestra propia ciudad, realmente tenemos algo importante con el Acuario.

  • #3 Cris 25/02/11 00:00

    Estuve de visita en Zaragoza hace poco, expresamente para ver su acuario fluvial (me parecía una curiosidad), y el entorno de la Expo. Todo el mundo me había dicho que esto estaba totalmente abandonado y descuidado, y que un "simple acuario fluvial" me podía imaginar lo que iba a tener: Carpas y truchas. Pues nada más lejos: Es un acuario estupendo, lleno de curiosidades (como cangrejos azules australianos, peces transparentes, anfibios medio-peces, etc), y muy bien montado, entretenido para grandes y pequeños, bonito. Lo que queda de la Expo es mucho: Varios edificios, el pabellón puente, etc. Se ha convertido en una interesante zona de recreo junto al impresionante río Ebro, con la basílica del Pilar, majestuosa, al fondo siempre. El día que yo estuve hacía bueno, y estaba lleno de gente paseando, era muy agradable. Sólo echamos en falta una cosa, y es que hubiera algún restaurante por allí cerca puesto que es una zona muy grande y hay que salir del recinto. Pero fenomenal, no se fíen del boca a boca, que la gente solemos ser unos criticones... Y en definitiva, el acuario sólo necesitaría una mejor difusión, es una pequeña joya. Le auguro un buen futuro y lo recomiendo visitar. Enhorabuena.

  • #2 Miguel Marquena 25/02/11 00:00

    Qué genial aportación Así da gusto, con personas altruistas a las que les interesa el bien de la comunidad. En cuanto pueda hago una visitilla al acuario. Gracias Manuel y Eduardo

  • #1 danielG 25/02/11 00:00

    Es lo mejor que tenemos en Zaragoza pero necesita una mayor promocion y que los zaragozanos la visitemos. Somos capaces de visitar cualquier chorrada de vacaciones por fuera y lo nuestro ni nos molestamos de verlo. Cualquier ciudad estaria orgullosa de tener el mayor acuario fluvial europeo.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza