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TRANSPORTE AÉREO

Pyrenair cancela todos los vuelos y deja sin actividad el aeropuerto de Huesca

ELENA PUÉRTOLAS. Huesca| Actualizada 16/02/2011 a las 10:30     27 Comentarios

    Tras el cierre de la escuela de pilotos Top Fly, solo queda un enlace semanal con Londres de Aramón que acaba el 3 de abril. El aeródromo oscense, que costó más de 40 millones de euros, perdió 4,2 en 2010.

    El aeropuerto Huesca-Pirineos estaba ayer totalmente vacío.. .RAFAEL GOBANTES El aeropuerto Huesca-Pirineos estaba ayer totalmente vacío.. .RAFAEL GOBANTES

    La aerolínea altoaragonesa Pyrenair ha suspendido sin previo aviso todos los vuelos de esquiadores programados desde el aeropuerto Huesca-Pirineos, a pesar de que en los últimos días había «garantizado» reiteradamente las rutas de esta temporada, que estaba previsto acabar el 11 de marzo. En los cuatro fines de semana que quedaban ya no llegarán esquiadores. Con el cese de esta compañía, solo queda el enlace semanal con Londres organizado por Aramón hasta el próximo 3 de abril. En solo dos semanas, la escasa actividad se ha cancelado después de que la escuela de pilotos Top Fly, en la que llegaron a formarse 140 alumnos chinos, cerrara la sede de Huesca.

    La viabilidad del aeropuerto Huesca-Pirineos queda más que nunca en entredicho. De hecho, el pasado año cerró con unas pérdidas que superan los 4,2 millones de euros después de transportar a 6.398 viajeros. Según las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, es el año que más pasajeros han utilizado las instalaciones desde que se inauguró el 10 de mayo de 2007, aunque Pyrenair no comenzó a volar hasta diciembre. El déficit es similar al de aeropuertos como el de Reus, pero la diferencia es que por este último pasan 1,7 millones de pasajeros al año.

    En menos de cuatro años, las instalaciones que tuvieron un coste de más de 40 millones de euros, se han quedado sin apenas actividad. En este tiempo, se han transportado un total de 19.111 viajeros, según los datos de Aena. No obstante, desde esta entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento insistieron ayer en que la continuidad del aeropuerto está fuera de duda. «Es de interés general y damos un servicio público, con todo lo que eso significa. Se trata de un aeropuerto que solo tiene cuatro años y tiene todo preparado para que cualquier compañía pueda instalarse allí», aseguraron. De hecho, recordaron que las instalaciones también las utiliza Aramón y la Guardia Civil.

    Después de los 1.386 pasajeros transportados en 2007, al año siguiente sumaron 3.982. Pero, sin duda, el salto cuantitativo se dio en 2009 con 6.228 pasajeros, un 56,4% más que el año anterior. El mayor número se consiguió este pasado año con 6.368 pasajeros. Sin embargo, en el mes de enero se ha acusado la caída de la demanda. Solo se han transportado 1.147 viajeros, un 24,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aunque en esta cifra también se contabilizan los viajeros del vuelo de Londres de Aramón, apenas es significativo.

    La escasez de nieve en las estaciones ha provocado una caída de la demanda. Esta circunstancia unida a los problemas de liquidez de la compañía cuyo presidente, Hugo Puigdefábregas, ha hecho públicos en los últimos días, ha llevado a que en menos de una semana se cancelaran primero los vuelos desde Lérida, que comenzaron a operar el 23 de enero, y ayer los de Huesca que empezaron el 9 de enero. Puigdefábregas estuvo durante toda la jornada del lunes y de ayer en distintas reuniones para intentar salvar la temporada, pero no fue posible.


    Ya no se puede reservar


    La historia se repite. Hace dos semanas en el aeropuerto Lérida-Alguaire se suspendieron las rutas de Pyrenair que enlazaban con Vigo y Madrid sin previo aviso. Tampoco se podían hacer ya reservas, ni por la web y por vía teléfonica. A principios de la pasada semana, el presidente de Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, anunció una fusión de las rutas de Vigo y Madrid que iban hasta Lérida con las de Huesca mediante escalas para el fin de semana. Sin embargo, los vuelos no llegaron a Lérida y solo se realizaron entre La Coruña-Huesca y Madrid Huesca, ya que a última hora del viernes cancelaron los servicios.

    La compañía Pyrenair aseguró hasta la noche del lunes que «garantizaba» la temporada desde Huesca-Pirineos con las rutas de La Coruña, Palma de Mallorca y Madrid (enlace con Las Palmas y Tenerife), tal y como había expresado el viernes en un comunicado. Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que ayer podía haber novedades con respecto al futuro de la compañía, en referencia a su continuidad el próximo año. Pero la sorpresa de ayer es que se cancelaron los vuelos para el resto de la temporada, tal y como aseguraron desde el servicio de reservas por la mañana. Por la tarde, ya nadie cogía el teléfono en su horario comercial. Tampoco desde la página web se podían comprar los billetes, ni en la pestaña de origen ni en la de destino aparecía ciudad alguna. No obstante, en otras partes de la web siguen los horarios y precios tanto desde Huesca como desde Lérida.

    Por otro lado, las agencias de viajes que comercializaban sus vuelos recibieron ayer una comunicación a primera hora de la tarde en la que se les informaba de que los vuelos se habían cancelado. No obstante, fue imposible ayer contactar con la compañía para que explicaran no solo los motivos sino si la medida es definitiva y si se plantean retomar los vuelos el próximo año.

    (Más información en la edición impresa de HERALDO)

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    27 Comentarios
    • #27 ignacio 15/10/11 14:44

      suerte que lo pagan nuestros vecinos catalanes y la UE, si la pasta fuera nuestra otra gallo cantaria

    • #26 RAMON 22/02/11 15:28

      Os animo a todos a ver el comentario que introduje el 29 dic 2008 acerca del aeropuerto de Huesca. como somos mediolelos, hemos gastado en lo que ni por asomo podía funcionar (lean atentamente los comentarios ilusos de mucha gente, defendiendo lo indefendible), y a cambio, nos hemos quedado con la autovía sin terminar. Como dijo un sabio, el tiempo es el que da y quita la razón, y aqui sólo ha hecho falta 2 años. Para localizar la noticia, poner "aeropuerto de huesca" en el buscador de heraldo arriba a la derecha de la página. Tb firmé como Ramón. Saludos a los visionarios (el futuro de Huesca pasa por el aeropuerto, el desarrollo de la provincia,...). en fin, ahí lo tenéis para el que todavía lo dudaba

    • #25 chabi 16/02/11 20:27

      y ahora vamos y nos soprendemos... ¿alguién no sabía que ésto iba a pasar?... Ho podemos tener un aeropuerto en cada ciudad que España no es Estados Unidos y nuestras ciudades no son como las suyas.

    • #24 un pobre... desmemoriado 16/02/11 19:29

      Quien va a dimitir pobretón si ni Cascos ni Aínsa gobiernan... Lo que hay que leer...

    • #23 Estudiante 16/02/11 17:04

      Es otra muestra más del fracaso del café para todos. Nose puede tener ni un aeropuerto ni un AVE en la puerta de cada casa. Las grandes infraestructuras cuestan mucho dinero para hacerlas y después de mantenimiento. Hace falta más planificación y racionalidad económica y priorizar el dinero en investigación y educación. Pero, especialmente al PAR le gustan las grandes obras despilfarradoras Si el aeropuerto lo hubiera hecho una empresa con el dinero de los inversores, seguramente habrían dimitido los promotores y los inversores habrían pedido cuentas pero como los promotores son políticos la única forma de pedirles cuentas es mediante un castigo electoral

    • #22 Un pobre 16/02/11 15:26

      40.000.000 de euros tirados por el WC. Y aquí sigue sin dimitir nadie ...

    • #21 Al 16/02/11 13:20

      Seguramente de esto también tienen la culpa los de Zaragoza.

    • #20 MARTA 16/02/11 13:00

      Y después de esto, ¿todavía hay alguien que no entiende la estrategia del Gobierno junto con Aena? ¿Hay alguien que no entiende la deuda de 13.000 millones de Euros? ¿Hay alguien que no entiende que lo del "plante de los controladores" fue todo una mentira del Gobierno? Por favor... nos seguirán contando mentiras, pero que no nos creamos ya nada por favor. Por esto es la punta del iceberg, el resto del Gobierno funciona de la misma forma.

    • #19 nosferatu 16/02/11 12:49

      Estas son las típicas tonterias que se hacen en épocas de vacas gordas, que cualquier provincia o ciudad, por muy pequeñas que estas sean, monten sus aeropuertos, para darselas de modernas....si un aeropuerto de una ciudad de 700.000 habitantes (Zaragoza), funciona a duras penas, ¿como lo va a hacer una ciudad de 50.000 (Huesca)?, por mucha nieve que tengan, tienen que pensar con la cabeza, y utilizar aeropuertos mas cercanos existentes, como poner un alinea de autobuses y trenes desde Zaragoza, que es un viaje bastante cómodo y corto...imaginen la cantidad de autobuses de 1ª clase, la publicidad a gran escala que se podrian haber comprado con ese dinero ahora perdido

    • #18 Martin Blu 16/02/11 12:36

      ¡Qué paren el de Caudé ya! más vale que comuniquen bien comunicado Teruel en primer lugar por carretera y tren y no por una cosa que no hay quien le vea el futuro....

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