Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ANIVERSARIO

La primera versión de HERALDO DE ARAGON en internet cumple 16 años

Heraldo.es| Actualizada 17/12/2011 a las 08:54     7 Comentarios

    En diciembre de 1995 se pudo consultar por primera vez una versión digital de HERALDO DE ARAGÓN. Entonces, la gente no sabía muy bien qué era internet y ¿todavía había que explicarlo a los lectores¿.

    Contraportada de 1995. Contraportada de 1995.
    En diciembre de 1995 no había ni Facebook ni Twitter. Existía ICQ, el predecesor de todas las redes sociales. Había pocos vínculos que compartir, porque entonces ni 'The New York Times' ni 'El País' tenían un portal web. 'El Mundo' apenas llevada dos meses en internet y en todo el planeta solo 40 millones de personas utilizaban la red. Hoy son más de 2.000 millones.

    El domingo17 de ese mes, se pudo consultar por primera vez una versión digital de HERALDO DE ARAGÓN. Pilar Perla, responsable del suplemento 'Tercer Mileno', se encargó de escribir la noticia y explica que entonces se “empezaba a ser consciente de que, en cierta manera, si no estabas en internet, no existías”, aunque la gente no sabía muy bien lo que era y “todavía había que explicarlo a los lectores”.

    “Aquel planteamiento inicial era muy ingenuo en su puesta en escena, con mapas que localizaban Aragón en el planeta; toda la home era una imagen que costaba cargar, sin embargo, ya estaban presentes elementos claves de la filosofía digital: la actualización informativa y la interactividad con los lectores, que en unos años se desarrollarían mucho más. Había que dar el primer paso y se supo hacer pronto”, recuerda la periodista.

    La dirección de 'HERALDO DE ARAGON NEWS' era http://www.sendanet.es/heraldo y se trataba de un portal estático, donde se leía “ el diario de mayor difusión en la Comunidad Aragonesa les da la bienvenida y les invita a participar en el debate electrónico”.

    Había cuatro vínculos: uno para ver la portada de la edición impresa, otro para conocer datos de difusión y audiencia, el 'kiosco electrónico' donde se podía ver qué suplementos ofrecía el periódico cada día de la semana y un resumen del contenido y uno que invitaba al “debate”.

    Cada semana, se proponía un tema de actualidad y se invitaba a comentar a través de heraldo@fcsendanet.es. “Heraldo publicará de forma periódica los resultados de esta toma de temperatura”, se explicaba.

    La primera versión de Heraldo.es

    Poco más de tres años después, nació Heraldo.es, con la URL y la cabecera que aún se mantiene. Picos Laguna fue durante muchos años su responsable. Destaca los atentados del 11-S como uno de los primeros grandes acontecimientos de la humanidad que fueron contados sobre todo desde internet.

    A nivel local, el accidente del YAK-42 significó otro hito, ya que fue una “noticia de tanto impacto” que la gente no pudo esperar y acudió a la web para informarse. Desde entonces, “se vio a internet de otra manera por primera vez”. Algo que terminó afianzándose con la cobertura de los medios digitales a los atentados del 11-M.

    Durante los primeros años del portal se funcionaba de forma más artesanal. No había gestores de contenido tan accesibles como los que hay en la actualidad y se funcionaba con programas como Dreamweaver, también en sus primeras versiones.

    Se comenzó volcando exclusivamente los contenidos de la edición impresa, pero poco a poco se apostó por la actualidad, los contenidos multimedia y la información no simétrica, es decir, con canales de participación para los lectores.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    7 Comentarios
    • #7 Julio S. Galisteo 17/12/11 20:33

      Enhorabuena, por haber sido impulsores, en estos 16 años, de mantenernos informados por este medio de internet y cuyas noticias llegan a cualquier parte del mundo. Felicidades www.zaragoza-ciudad.com

    • #6 Luisa 17/12/11 17:48

      ¡Felicidades Heraldo digital!, me mantenéis informada, y me entretengo tanto con las noticias y sus comentarios, que se ha convertido en una adicción, antes me levantaba y después del café hacía lo que tenía que hacer, ahora me levanto y lo primero que hago es encender el ordenador para leeros y luego ya.... lo demás. Gracias por los buenos momentos que me hacéis pasar, pero sobre todo por informarme.

    • #5 Javi 17/12/11 15:46

      Jaime... es que es mentira! Son nada mas y nada menos que 16. Enhorabuena!

    • #4 Luis 17/12/11 15:20

      Enhorabuena por todos los avances experimentados. Yo os leo muchas veces al día, sois un excelente periódico, sino no seriáis el primer periódico que más gente lee en Aragón.

    • #3 comentarista 17/12/11 14:55

      Y yo que llevo un año enganchada a vosotros y ha sido lo más grande, si llevara 16... enhorabuena!

    • #2 jorge 17/12/11 11:51

      ¿Es verdad que no existía New York Time en internet? Q fuerte

    • #1 Jaime 17/12/11 11:36

      Feliz aniversario. Parece mentira que fuera hace quince años.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza