Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

PENSIONES

El Gobierno pagará unos 2.500 millones a los pensionistas por la subida del IPC

CÉSAR CALVAR. MADRID| Actualizada 29/11/2010 a las 21:22     1 Comentarios

La inflación llega al 2,2% en noviembre, frente al 1% calculado por el Ejecutivo. En enero, los jubilados cobrarán la paga única compensatoria y verán actualizadas sus cuantías.

La desviación al alza de la tasa de inflación sobre los valores previstos le va a salir cara al Ministerio de Trabajo. La Seguridad Social tendrá que compensar con 2.472 millones de euros a ocho millones y medio de pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la escalada del IPC, que en noviembre -mes que sirve de referencia para la actualización de estas pagas- alcanzó el 2,2%, frente al 1% calculado para 2010 por el Ejecutivo.

El Estado tendrá que abonar esa compensación en dos etapas: primero, con una paga de actualización que los pensionistas cobrarán en torno al 20 de enero de 2011 y que supondrá un desembolso para las arcas públicas de 1.135 millones de euros; y segundo, a través de la consolidación de la subida en las nóminas del próximo año, lo que costará otros 1.337 millones.

El Gobierno destaca que la compensación por la desviación de la inflación provocará, en la práctica, que los pensionistas verán incrementada su pensión a partir de enero en un 1,2%, con carácter general, y en un 2,2% los 3.312.352 perceptores de pensiones mínimas SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrentes con otras pagas, pensiones no contributivas y prestaciones familiares. Esa compensación no la recibirán los perceptores de las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de este año.

La congelación se aplica en 2012
Los pensionistas españoles verán así actualizadas sus nóminas en 2011, tal y como ha asegurado el Gobierno, pese a la congelación de estas pagas aprobada en mayo pasado por el Consejo de Ministros en el marco de su programa extraordinario de reducción del déficit.

Será en 2012 cuando estas personas no percibirán ninguna paga compensatoria ni habrá subidas por consolidación, como ya sucedió este año, aunque por distintos motivos.

En enero de 2010, los pensionistas españoles no recibieron paga compensatoria porque la subida de las pensiones en 2009 fue superior a la inflación y el colectivo de perceptores ganó entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, 1.280 millones de euros, según cifras facilitadas por el Gobierno. El sistema de Seguridad Social español establece el abono de las pensiones a través de 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan.

El avance de la tasa anual de inflación realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a una bajada de una décima respecto del mes de octubre, cuando subió hasta el 2,3%. El próximo 14 de diciembre Estadística publicará el dato definitivo del IPC de noviembre. En su adelanto de ayer solo destaca que en la bajada de noviembre influyó el comportamiento de los precios del segmento de carburantes y lubricantes.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
1 Comentarios
  • #1 sito y mireia 20/01/12 00:00

    tengo la incapacidad total, pide me espliquen que importe me daran del i.p.c een este año cobrando en la actualidad 1.028 euros nada mas un sludo y gracias

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza