ATLETISMO

Zaragoza se apunta a la fiesta

El circuito del maratón es céntrico y rápido. En la imagen, atletas a su paso por la calle Conde Aranda en la edición de 2008
Zaragoza se apunta a la fiesta
MAITE FERNÁNDEZ

Será la gran cita de los atletas populares, de una ciudad, Zaragoza, que se introdujo en 2007 en el exclusivo mundo de las carreras de maratón. 42,195 kilómetros de longitud plasmados en un circuito urbano. Entonces, la Expo y El Corte Inglés apadrinaron una prueba que congregó a un millar de deportistas. Los mismos protagonistas dieron nombre a la segunda edición de un maratón que batió su récord de participantes, con 1.500 corredores. El reto de los organizadores, el club Running, en la tercera edición del Maratón Internacional de Zaragoza, que se celebrará el próximo domingo, pasaba por superar el listón. Y las sonrisas de satisfacción de David Constante y Juan Mari Artola eran ayer evidentes: a falta de cinco días para la competición las inscripciones alcanzan los 1.487 atletas, de los que más de 700 llegarán de todas las comunidades autónomas y de fuera del país (Italia, Inglaterra, Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos). "Va a ser un éxito rotundo", resaltaba Constante durante la presentación de un evento que ha encontrado en Ibercaja el aliado perfecto para sacar adelante el proyecto deportivo.

 

La principal meta que se habían marcado los impulsores de la carrera es que ésta saliera adelante. El presupuesto se ha recortado respecto a los dos años anteriores (ahora "se acerca" a los 200.000 euros), y en la línea de salida no habrá un puñado de grandes nombres, sino dos etíopes, Zerihum Ambaya y Desaleng Ngatu, que acreditan 2h13 y 2h10, respectivamente. La referencia internacional femenina es la holandesa Crisjtina Loomen, ganadora del maratón de Barcelona en 2008. "La apuesta es que participen los aficionados. La reducción económica ha sido importante, pero nos hemos volcado para dar un paso adelante, y creo que lo hemos sacado dignamente", afirmaba Constante. José Carlos Cebrián y Luisa Larraga son las principales bazas aragonesas.

 

Además de Ibercaja y Under Armour, la Federación Aragonesa y las instituciones públicas -Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Diputación Provincial- se han volcado en una prueba que permite impulsar la proyección internacional de la marca 'Zaragoza'. "Este maratón ayudará a consolidar y difundir la imagen de la ciudad en el extranjero", aseguraba Belén Bardají, jefa del Departamento de Campañas, Publicidad e Imagen de Ibercaja. El responsable de la Dirección General del Deporte, Álvaro Burrell, mostraba su "satisfacción" por la continuidad del reto, aunque miraba al futuro y lanzaba una petición: "Este maratón no tendría que perderse por problemas económicos. Hay que pensar en el futuro". Mientras que el vicepresidente de la DPZ, José Antonio Acero, destacaba que la prueba tiene un "valor añadido" porque "genera actividad económica".

 

El III Maratón de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja tendrá su salida (9.00) y llegada el domingo en el Paseo de la Independencia. Paralelamente, habrá una carrera popular de 5.000 metros con salida (10.00) en el mismo punto y con un recorrido coincidente con el primer tramo de aquel. Asimismo, Running, en colaboración con UNESCO España y a través de los lazos afectivos que esta organización tiene con Haile Gebreselassie, actual recordman del mundo de la distancia, destinará la totalidad de los ingresos con una prueba de relevos que se va a realizar para colaborar en un proyecto deportivo de escuela orfanato en Etiopía. La prupuesta la lidera Abel Antón, que participará en la cita junto a deportistas conocidos como Andoni Cedrún, Carlos Pauner o María José Poves.