FÚTBOL

Zapater, en blanco y verde

El futbolista aragonés se estrenó ayer como nuevo jugador del Sporting de Lisboa. "Vengo a ganar, a ganar y a ganar", proclamó.

Alberto Zapater, en su presentac¡ón, acompañado de Costinha, director deportivo del Sporting de Lisboa.
Zapater, en blanco y verde
TIAGO PETINGA/EFE

Con la expectación propia de un ídolo recién desembarcado, Alberto Zapater consumió ayer sus primeras horas como futbolista del Sporting de Lisboa. Tiempo para enfundarse el verde y el blanco horizontal de los colores del club, para averiguar los primeros latidos de la nueva ciudad, asomarse a la desembocadura del río Tajo, conocer el estadio José Alvalade, presentarse a su afición y a sus nuevos compañeros en el primer entrenamiento... Tiempo, en definitiva, de estrenos e ilusiones recicladas tras su notable paso por la liga italiana, cuyas leyes del mercado, convulsas, incandescentes, le han disparado ahora desde Génova a Lisboa, de puerto a puerto. "Vengo a ganar, a ganar y a ganar", arrancó Zapater en su puesta de largo. Acompañado de Costinha, ex futbolista del Atlético de Madrid y actual director deportivo del Sporting, el jugador de Ejea de los Caballeros explicó los motivos de su mudanza a Portugal: "El Sporting es un gran club. Dejo la liga italiana, que es más mediática, pero eso a mí no me interesa. Estoy en un equipo con grandes jugadores. Y yo siempre he querido jugar junto a los grandes. Y ganar, lo más importante en el fútbol".


Zapater ha durado en Italia una temporada, periodo suficiente para labrase un nombre importante en el adusto Calcio. Ha acumulado 26 partidos, tres goles, varios himnos y banderas en las gradas del Luigi Ferraris? pero el terremoto del llamado 'calciomercato' lo ha sacado de allí. Ahora, piensa en clave del Sporting de Lisboa, club que ha suspirado por él. "Para mí, este equipo es un grande de Europa. Estaba muy bien en Italia, pero, cuando la persona que está a mi izquierda (el director deportivo, Costinha) te llama cinco días seguidos para decirte que era un futbolista muy importante para este equipo, las decisiones se toman más fácilmente", relató Zapater.


De fondo, el estadio José Alvalade, templo del Sporting de Lisboa, posiblemente una de las factorías de extremos más prolíficas del planeta y la cantera más prestigiosa de Portugal: Luis Figo, Cristiano Ronaldo, Simao Sabrosa, Ricardo Quaresma? "Es un club histórico, de aquí han salido algunos de los mejores futbolistas de Portugal. El título de Liga aquí se lo suelen jugar Benfica, Oporto y Sporting", indicó Zapater, impulsado a Lisboa a través de la venta de Miguel Veloso al Genoa, ex equipo del aragonés. Zapater, que ha firmado un contrato válido para cinco temporada, ha sido tasado en la operación en unos dos millones de euros, de los cuales, unos 500.000 aliviarán la economía del Real Zaragoza, que se reservó el 25% de una futura venta cuando cerró el traspaso del ejeano al Genoa.


Zapater también guardó palabras para otras metas: "El sueño de todos los futbolistas es representar a su país. Pero jugar en la selección con España es muy complicado, pues la generación que ha ganado la Copa del Mundo en Sudáfrica es la mía, con muchos de ellos jugué en la selección sub 21".


Tampoco le faltaron elogios a Zapater. Por un lado, su nuevo entrenador, Paulo Sergio: "Es un refuerzo óptimo. Es un hombre con talento, principios y carácter". Y, por otro, Costinha: "Alberto siempre me impresionó, por su entrega, por su forma de jugar, por su manera de defender..."