Voleibol Zaragoza

El Voleibol Zaragoza compra experiencia

El histórico Paco Díaz, de 39 años, saca la licencia de jugador y se prepara para debutar este sábado contra el Unicaja Almería.

En primer término, Paco Díaz
El Voleibol Zaragoza compra experiencia
ASIER ALCORTA

El Club Voleibol Zaragoza intenta compensar su joven plantilla 'made in Aragón' con una dosis extra de experiencia. El último en aportar su currículum a la causa del equipo en la máxima categoría nacional es Paco Díaz, un veterano que todavía no ha dicho su última palabra. Jugador, entrenador, directivo, director técnico, «chico de los recados» -añade entre risas-... Paco Díaz ha ocupado todo tipo de roles desde que defendiera la camiseta en el Universidad de Zaragoza y luego naciera el CV Zaragoza. El último cargo le llega casi por imposición: el conjunto de sus amores debuta mañana en la Superliga contra el Unicaja, y la plantilla viajará justa de efectivos. Díaz ha tramitado la licencia para jugar, se vestirá de corto y está a disposición del entrenador, Diego Carreras. «Hay que echar una mano y no rechazo el reto. Físicamente me encuentro bien. Si puedo ayudar, implicarme con los juveniles para que crezcan y aportar, si es necesario, en la cancha, pues lo hago», afirma Paco Díaz.


El CV Zaragoza inició los entrenamientos hace quince días y a la preparación en la pista del Siglo XXI se incorporó Paco Díaz. El equipo prepara su salto a la pista con nueve inquilinos en el banquillo. Porque el décimo, el brasileño Rafael Pasqualini, no se le espera hasta la próxima semana. Tampoco está la entidad para grandes dispendios, pendiente de las ayudas institucionales y de la llegada de algún mecenas privado que sujete el escueto presupuesto para la séptima campaña consecutiva en la élite. Así que Paco decidió volver a soltar el brazo como antaño. Más de veinte años rematando balones pegado a la red como opuesto en la histórica escuadra de la Universidad de Zaragoza, después CAI Universidad, que logró el ascenso a la Superliga en 2002/2003. Compaginando su puesto con el de entrenador, cuando el equipo descendió a FEV y ascendió otra vez en 2006. La temporada pasada, Paco Díaz cedió el testigo a su gran amigo Diego Carreras. Prometió alejarse de la primera fila, pero... «Las circunstancias han querido que pueda volver a jugar. Me he cuidado, hago ejercicio, corro, también he jugado mis partidillos... No estoy como hace veinte años, pero aguanto», admite Díaz.


El opuesto zaragozano comparte vestuario con otros viejos conocidos del club y de la ciudad. A la formación retornan el receptor rumano Stefan Filip y el central francés Nicolas Lemaitre (en la formación del Universidad hace más de una década).


Y se mantienen en la titularidad otra pieza curtida en la Superliga, Rubén Calonge -opuesto que por necesidades del guión se reconvierte a receptor-, y un referente antaño del voleibol turolense, Daniel Conejos, que asume galones en la dirección de juego. Madurez frente a la juventud de Jorge Pellicena (líbero) y Adrián Nicolás (opuesto), que dieron el salto la pasada temporada desde el equipo juvenil y se confirman en el primer equipo, a los que se unen los centrales Jorge Bailón, Víctor Pérez y el colocador Miguel Falo. «No sé cuántas jornadas podré estar. Pero sí sé que tenía de colaborar con un proyecto que no puede desaparecer», responde Díaz.

a. cortés