Lección magistral del CAI Teruel ante el Lokomotiv

El equipo turolense se impuso por 3-0 a uno de los equipos más potentes del continente.

Partido disputado contra el Lokomotiv
Lección magistral del CAI Teruel ante el Lokomotiv
CAI Teruel

El CAI Voleibol Teruel derrotó este martes en tres sets (29-27, 25-23 y 26-24), con una magistral lección de táctica, físico y pundonor, al todopoderoso Lokomotiv Novosibirsk ruso, uno de los mejores equipos del mundo, en la Liga de Campeones de voleibol.


Los rusos, que a pesar de la derrota en la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones mantienen cómodamente el liderato del grupo B, pecaron de falta de humildad y sufrieron en consecuencia su primera derrota en el torneo ante el mejor CAI Teruel que se ha visto en toda la temporada.


Los hombres de Andrei Voronkov acudieron a la cita en Teruel con sólo nueve jugadores de los doce reglamentarios, seguros de que su plan B era más que suficiente ante un CAI Teruel que, tercero de grupo, no había desplegado su mejor versión en la máxima competición europea, en la que tan solo había logrado una victoria.


Sin embargo se dio de bruces ante un conjunto turolense absolutamente inspirado y arrollador. Sin ningún tipo de presión por enfrentarse ante uno de los equipos más en forma del panorama mundial del voleibol, el CAI Teruel se dedicó a hacer su partido sin prejuicios y exhibió una eficacia envidiable.


A las habituales buenas actuaciones del colocador Viciana y del opuesto Barcala se unió un gran Fran Ruiz, excelente en recepción y bloqueo, y un inesperado Jean Pascal Diediou, quien a pesar de no ser uno de los habituales fijos en el esquema de Carlos Carreño esta noche resultó clave.


El senegalés, titular tras la marcha del central Lucao, respondió a la confianza de su entrenador y, aunque sus números no fueron espectaculares, contribuyó de forma decisiva al triunfo con su acierto en acciones puntuales y en momentos clave de la contienda.


El Lokomotiv tardó poco en ver lo que se le venía encima, ya que los aragoneses comenzaron el primer set mandando en el marcador (8-6). Los rusos le dieron la vuelta en la fase final (19-21) pero una gran defensa turolense permitió que la primera manga fuera para los de casa por un emocionante 29-27.


Sin cambios, los rusos presionaron mejor en el saque durante la segunda manga y pusieron en aprietos al CAI Teruel, que vio como las desventajas iniciales se marchaban hasta los cuatro puntos en el segundo tiempo muerto técnico (12-16). En estas circunstancias cualquier equipo hubiera tirado el set para concentrarse en el siguiente, pero los turolenses sacaron su garra y le dieron la vuelta al marcador para imponerse por 25-23.


El último punto de la segunda manga se obtuvo gracias a un error en el saque de los rusos. Todo un síntoma, porque el equipo siberiano ya no se quitaría el miedo del cuerpo en toda el siguiente parcial, a la postre el definitivo.


Con mimbres de grande, el CAI Teruel sustituyó a Torcello por Galic, algo gris en remate, y tuteó a la versión de andar por casa del Lokomotiv que se había desplazado a la capital mudéjar.


Con ventajas cómodas comandó el luminoso (8-5, 16-14 y 21-19) y aunque como en los anteriores sets se forzó un final igualado, los españoles cerraron el choque en el segundo punto de partido y se adjudicaron, por 26-24, un triunfo que será recordado durante muchos años en Los Planos.


El CAI Teruel cerrará la fase de grupos de la Liga de Campeones el próximo martes en Polonia, donde se enfrentará ante el Jastrzebski Wegiel. A pesar de que la posibilidad de puntuar allí es realmente remota, gracias a los tres puntos conquistados esta noche, con los que nadie contaba, el CAI Teruel acaricia la posibilidad de clasificarse para la Copa CEV como uno de los tres mejores terceros de grupo. Un objetivo que, tan solo hacía unas horas, parecía inalcanzable.Ficha técnica

3 - CAI Teruel: Fran Ruiz (10), Jean Pascal (7), Barcala (16), Galic (1), Altayo (7), Viciana (5) y Rodríguez (líbero). También jugó Galic (1), Chourío y César Martín

0 - Lokomotiv Novosibirsk: Axyutin (6), Belogortcev (8), Moroz (14), Eremin (12), Kurkaev (9), Samsonychev (3) y Komarov (líbero). También jugaron Petrushov y Zhos.


Parciales: 29-27 (34'), 25-23 (30') y 26-24 (31')

Árbitros: Giorgio Gnani (Italia) y Claude Kriescher (Bélgica)

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del grupo B de la Liga de Campeones de Europa de voleibol.