Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AJEDREZ

Véselin Topálov: "El año que viene retaré al campeón del mundo"

El gran maestro internacional búlgaro de ajedrez visitó Zaragoza antes de acudir al torneo de Alcubierre. Aquí desveló sus objetivos y su peripecia vital.

R. LAHOZ. Zaragoza Actualizada 19/08/2008 a las 23:52
10 Comentarios

PREGUNTA.- ¿Kaspárov le teme más a Putin o a usted?

RESPUESTA.- Pienso que Kaspárov no teme a nadie. Solo el hecho de levantar la voz como ha hecho indica su valentía, la convicción de sus ideas. Véselin Topálov solo es un rival al otro lado del tablero.

P.- Pero usted fue el último jugador que superó al Ogro de Bakú. Después de caer contra usted, Kaspárov se retiró.

R.- Fue en el Torneo de Linares, en 2005. Es una de las competiciones más prestigiosas del mundo. Fue muy curioso. Antes de sentarnos a la mesa, yo no sabía que iba a ser su última partida, que cuando se levantara daría por acabada su brillantísima carrera. Luego, anunció su retirada como profesional. Quizá por eso se puso nervioso durante el juego. Yo me limité a aprovechar el momento, a esperar su error.

P.- Sea por lo que fuere, esa partida ha pasado a ser uno de los hitos que han marcado su carrera.

R.- También fui campeón del mundo en el año 2005. Pero el caso es que todos los periodistas me hacen esa pregunta, la famosa partida ante Kaspárov, la última del gran campeón.

P.- Procuraremos ir con algo más original, o, al menos, con algo que le hayan preguntado en menos ocasiones. ¿Imagino que ha venido a Zaragoza a ver la Expo?

R.- Sí. Merece ser vista. No he podido verla en profundidad. Por supuesto, me he pasado por el pabellón de mi país, Bulgaria. Si le soy sincero, he visto los pabellones en los que no había que hacer cola para entrar.

P.- Si la gente hace fila para entrar, será porque son los pabellones más bonitos… 

R.- A pesar de no haber visto los más bonitos, la verdad es que la Expo me ha gustado mucho.

P.- También ha visitado otros lugares de Aragón.

R.- Sí. Me han invitado al II Torneo Internacional de Alcubierre. Han hecho un gran esfuerzo en este pueblecito de la provincia de Huesca. Yo también he hecho un esfuerzo para acudir. Habitualmente, solo asisto a los llamados torneos estrella. Lo clausuraré y entregaré los premios. También me enfrentaré a 25 jugadores en partidas simultáneas que se celebrarán en el salón social de la localidad.

P.- Su presencia pasa inadvertida por las calles de España. Sin embargo, en Bulgaria es más conocido que Stoichkov. O los búlgaros odian el Barça o aman con pasión el ajedrez…

R.- Eso dicen. En mi país hay mucha afición al ajedrez. Al Torneo de Sofía, que es uno de los mejores del mundo junto al de Linares y Wijk Aan Zee (Holanda), asistió hasta el presidente del país, Georgi Purvánov.

P.- Los búlgaros prefieren verle a usted que a Scarlett Johansson.

R.- Bueno, bueno, contado así.

P.- Cuentan que en el rodaje de 'La Dalia Negra', cuando Scarlett Johansson entró en un hotel de Sofía la gente apenas la miraba porque estaban escrutando por televisión una partida suya.

R.- Eso es cierto. Ya le dije que en Bulgaria hay mucha afición al ajedrez.

P.- A mí me gusta más Scarlett Johansson que la reina, y mucho más que el alfil o el caballo...

R.- Es muy respetable su postura. En cierto modo, a mí también me gusta más Scarlett en algunas cosas. Pero lo mío es el ajedrez. Hemos venido a Aragón para que guste más el ajedrez, para promocionarlo. Tiene mucho mérito desarrollar un torneo como han hecho en Alcubierre.
P.- Además, usted se encuentra en un gran momento.

R.- Ahora se va a disputar el Campeonato del Mundo en Bonn entre Anand y Krámnik. Yo perdí la corona en 2006 contra Krámnik. Retaré al campeón del mundo el año que viene. Para lograr ese objetivo tengo que superar antes en la Final de Candidatos al estadounidense Gata Kamski.

P.- Topálov: luchador indómito. ¿Un jugador de primera fila nace o se hace?

R.- Hay una porción de talento y un mucho de sacrificio.

P.- ¿Evoca al Topálov adolescente que recorrió junto a su representante 4.000 kilómetros por Hungría, Alemania y Francia en un viejo Citroen hasta llegar a España?

R.- En toda carrera siempre hay mucho sacrificio. Vine a España porque aquí hay muchos torneos, porque aquí pude desarrollar mejor mi carrera.
P.- Le llaman el búlgaro de Salamanca.

R.- Resido en Salamanca medio año, y el otro medio en Bulgaria. La mujer de mi representante, Silvio Danáilov, que es la persona con la que vine a España, es de allí.

P.- Muy pocos terrícolas pueden superarle. ¿Quizás solo le derroten las máquinas?

R.- Los programas informáticos avanzan cada día más. Las máquinas han evolucionado muchísimo en los últimos 20 años. Su memoria es ilimitada.

P.- ¿Jaque mate de la computadora al ser humano?

R.- El problema del hombre es el tiempo. En una partida con jugadas a tiempo ilimitado, sigue ganando el hombre.


  • Erick29/08/08 00:00
    el que diga que topalov no esta en forma no sabe lo que esta diciendo, tiene 2777 ahora mismo, eso es un super elo, vamos que no se puede estar toda la vida por arriba de 2800, eso nada mas lo podia hacer Kasparov y ya saben que ese era de otro planeta, para mi los mejores en estos momentos son Anand, Topalov y Morozevich que si hacer mucho ruido esta de segundo. Dentro de un par de anos creo que llegara la era Carlsen y creo que va a ser como la de Kasparov invencible por 10 o 15 anos, ese muchachito va a hacer historia en el ajedrez
  • juancarlos27/08/08 00:00
    .Topalov es en mi opinion el verdadero campeon ante kramnik estuvo el mach realizado nada menos que en rusia y lleno de irregularidades(por suerte a kramnik ya no le quedara mucho Kamski es un diamante en bruto que puede dar una sorpresa recuerden el mach ante Anand
  • Giovannotti25/08/08 00:00
    Era gran admirador de Topalov pero después del escándalo del retrete, de haber visto un video donde Danailov le hace señas durante una partida contra Ivanchuk y de todo lo que se dice por ahí ya no! Y Topalov en lugar de despejar las dudas a decaido en su rendimiento desde entonces. Será porque ahora todas las miradas están sobre él?
  • Raul Quintero Calderon25/08/08 00:00
    Topalov es un luchador sobre en el tablero...tiene el problema que en cada partida hace un error de bulto...sus rivales esperan que lo cometa y se aprovechan de esta circunstancia. pero seria interesante el duelo con kamsky es para alquilar balcons...Topalov no creo que este subestimando a Kamsky..pero es guerra spicologica el hacerse que no lo tiene en cuenta...primero ganale a Kamsky y despues lo demas. atentamente Raul Quintero
  • Sebastian25/08/08 00:00
    Topalov es el campeón mas excéntrico q hubo, luego de Fischer y Kasparov, le ganara a Kamsky y luego a Anand. Topa un verdader Genio!!!!!!!!
  • Jorge Fco. Araya25/08/08 00:00
    Cuestiòn de apreciaciòn: Me gustaria que Vishy le ganara a Kramnik, igual es un match de dificil pronostico. Creo que Topalov vencerà a Kamsky y Anand venceria a Topalov. Pero el Match realmente interesante seria Kramnik - Topalov y en un pais totalmente neutral. Creo que esta vez ganaria Topalov. Sin perjuicio de todo lo anterior, el mas brillante ajedrecista de la actualidad es Alexander El Grande ....Moro, por supuesto.
  • fabian25/08/08 00:00
    me gustaria que topalov pierda ante kamsky, entre anand y kramnik ganara kramnik, lo que no se es si hay empate si anand retiene la corona!
  • Ricardo24/08/08 00:00
    El mejor es Anand està claro.Yopalov es un luchador sin concesiones,pero Vishy es màs completo su pleno dominio del clasicismo le hace superior ,sin dejar de lado su velocidad y su enorme fuerza tàctica
  • Juan24/08/08 00:00
    Topalov el verdadero campeon despues de Kasparov. Le va ganar a Kamski y en ojala que Anand destroze al soberbio de Kramnik; me gustaria mucho ver nuevamente a Anand y Topalov jugando un titulo Mundial. Saludos desde Argentina!
  • Ajedrez20/08/08 00:00
    Últimamente Topalov parece estar un poco por debajo del nivel que alcanzó cuando se proclamó Campeón del Mundo de Ajedrez.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo