S. D. HUESCA

Una copita de felicidad

El Huesca se juega en Córdoba el pase a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, donde se enfrentaría a un rival de Primera. El centrocampista David Bauzá regresa a una convocatoria siete meses después de lesionarse.

David Bauzá, a la derecha, durante el entrenamiento de ayer en el IES Pirámide previo al partido de Córdoba.
Una copita de felicidad
RAFAEL GOBANTES

El Huesca quiere servirse en vaso largo una copita de felicidad. El paréntesis de la Copa del Rey invita a dejar de lado por un día la liga y pensar en que los azulgranas se encuentran en la antesala de medirse a un rival de Primera División. El requisito, vencer esta tarde al Córdoba en su estadio de El Arcángel (18.00, Canal + Liga y Gol T). Que no es poco. La dinámica cambiante con el relevo de entrenador se prueba en el segundo encuentro de Quique Hernández en el banquillo, tres días antes de que el Murcia acuda al Alcoraz. Pero esa será otra guerra. La de hoy es menor, quizá inoportuna, pero aspirar a encontrarse con Real Zaragoza, Málaga u Osasuna, por poner tres casos, ha de servir de estímulo para tomarse el partido muy en serio.


Ante los pimentoneros sí que irá la vida, aunque en la ciudad de la Mezquita se trata de seguir avanzando hacia la idea del equipo que Hernández pretende edificar. Con lógica, habrá cambios y novedades en el once y algunos de los habituales se quedarán fuera. Córdoba servirá de banco de pruebas, por ejemplo, para que el míster vea en competición a algunas de las piezas que no actuaron en Montilivi. Asimismo, se presenta la oportunidad de rebasar una barrera histórica y casi psicológica. El Huesca podría igualar sus mejores actuaciones en el torneo del KO si alcanza los dieciseisavos de final, que ya se disputarán a doble encuentro. El rival sería una de las escuadras de Primera que no se clasificaron para las competiciones europeas; es decir, 13 opciones de mayor o menor atractivo; ninguna de ellas Barcelona, Madrid, Atlético, Valencia, Villarreal, Athletic y Sevilla, reservados para los supervivientes de Segunda B. Las fechas, 13 y 21 de diciembre. Los oscenses se quedaron a las puertas las dos últimas campañas. Hércules y Valladolid, respectivamente, les impidieron situarse entre los 32 mejores de la Copa.


Que no lo haga hoy el Córdoba. Los andaluces han comenzado el campeonato de manera notable. Son cuartos y hace once días ya se impusieron en El Alcoraz (0-1) en el último choque de Ángel Royo a los mandos. Solo han perdido un partido oficial y han depositado esperanzas en un partido en el que parten con la lógica ventaja de actuar como anfitriones. Los goles, en este caso, no tienen valor doble si se empata, y la igualada conduciría primero a la prórroga y después a la tanda de penaltis. Las tablas ya serían una gesta, puesto que nunca se ha vencido en la capital andaluza. Cuatro visitas y cuatros derrotas; tres en Segunda y una en el 'play off' de junio de 2007. Sí sabe a gloria la noche del 15 de junio del año siguiente y las celebraciones por el ascenso logrado a unos kilómetros más al sur, en Écija.

 

Vuelta esperada


Más allá de estadísticas y maleficios, el encuentro ofrece una gratísima noticia: la vuelta de David Bauzá a una convocatoria. El alicantino se rompió el cruzado anterior de la pierna derecha el pasado 27 de febrero ante el Rayo y tras recuperarse y alcanzar el nivel físico óptimo podría disfrutar de sus primeros minutos de fútbol tras más de siete meses de calvario. David Vázquez, quien ayer recibió el alta médica, no viaja esta mañana como tampoco lo hacen por decisión técnica Bernardo, Josetxo, Ekhi y Helguera.


La lista es de 19 futbolistas puesto que presenta la duda de Roberto, que por un asunto familiar podría perderse el encuentro. El Huesca promete en El Arcángel cambios respecto a Gerona. Como una de varias opciones, Camacho empezaría en el banco y gozarían de una oportunidad Ochoa, Sorribas, Jokin o Tariq. Quique Hernández probaría hoy una defensa de cuatro futbolistas y dotaría de más empaque al centro del campo en la línea del once que disputó los últimos minutos en Montilivi. El premio se degustaría en el sorteo del viernes y con el frío de diciembre. Si se fracasa, basta con pensar en el Murcia.