CAI ZARAGOZA

Un choque entre viejos conocidos

El CAI Zaragoza busca cambiar su merecida reputación como equipo débil en la carretera ante el que probablemente sea el anfitrión más duro de la Liga Endesa.

Carlos Cabezas, durante un partido esta temporada.
Una capitanía discutida
ARÁNZAZU NAVARRO

En muchos sentidos, el encuentro entre Unicaja y CAI Zaragoza es duelo de viejos conocidos. Principalmente para Carlos Cabezas, que se enfrentará por primera vez al club en el que militó 16 temporadas. Aquel al que manifestó de manera pública que quería volver. El que no lo quiso y al que ahora quiere ganar para , después, volverlo a animar.


Quizás con menos drama, aunque igualmente sentido, el choque supondrá el retorno de Pablo Almazán y Robert Archibald al Martín Carpena. El granadino se formó en las categorías inferiores del club boquerón, con el que llegó a debutar en la élite y se ganó su pase a Zaragoza. Con la camiseta rojilla, y probablemente gracias a la lesión del escocés, que entra por primera vez en la convocatoria aunque tiene pocas posibilidades de jugar, el alero se ha destapado como un jugador no solo de futuro, disputando 14 minutos por encuentro. Una cifra nada desdeñable para su primera temporada como jugador de Liga Endesa a tiempo completo.


Lo que vivirá Chus Mateo ante el conjunto rojillo es un reencuentro. La oportunidad de medirse ante el club que le otorgó su primera oportunidad al frente de un banquillo. Una aventura de infausto recuerdo para ambas partes. Curiosamente, el primer partido de ACB que dirigió el técnico madrileño en su vuelta a Málaga también fue ante los aragoneses. Lo ganó. Como ha ganado todos los partidos que ha disputado como local en su nueva etapa.


De hecho, el Unicaja ha ganado los tres partidos que ha disputado esta temporada. Un récord que le permite situarse al frente de la tabla de clasificación, convirtiendo a los malagueños en el conjunto de moda. Baloncesto ofensivo, de altos marcadores y ritmo frenético. Una atractiva propuesta comandada por Joel Freeland, virtual MVP de la competición con un promedio de 27 puntos de valoración por encuentro.


Dos caras

En frente, la incógnita zaragozana. Un equipo capaz de caer con estrépito en Valencia y maravillar en el Príncipe Felipe ante el Caja Laboral. Una dualidad reconocida por el propio José Luis Abós y que, a pesar de contar con seis jugadores nuevos en la plantilla, parece heredada del pasado curso.


Solo cabe hablar de una constante en el equipo aragonés, Rafael Hettsheimeir. El poste brasileño, con una media de valoración de 24 puntos, es el segundo en la carrera por ser el mejor jugador de la competición. A su nivel, excelente, se deberán adosar sus compañeros.


El otro domingo fue Van Rossom, con un partido soberbio. Además de las pinceladas otorgadas por Aguilar, Wright, Stefansson o Toppert. Todos ellos llamados para dar un paso hacia delante en la capital de la Costa del Sol.