NUEVA FEDERACIÓN EN ARAGÓN

Un FARO para la orientación

La recién constituida Federación Aragonesa de Orientación organiza por toda la región distintas competiciones a pie o en bicicleta a todos los niveles y para todas las edades. Aragón es la vigente campeona de España en orientación en bicicleta de montaña.

Integrantes de la selección aragonesa de orientación.
Un FARO para la orientación
FARO

La orientación es una práctica deportiva que consiste en completar un recorrido, delimitado por distintas balizas en un orden concreto, que marca la organización de la carrera ya sea a pie, en bicicleta o con esquís de fondo con la única ayuda de un mapa topográfico detallado y una brújula.


En Aragón, la recientemente constituida Federación Aragonesa de Orientación (FARO) coordina 2 ligas de orientación a pie, en su XII edición, y en bicicleta de montaña, XIX edición, decana de las pruebas de orientación en España más otras 9 carreras respectivamente.


«Además de la organización de la liga aragonesa de orientación tenemos el reto de formar a técnicos y organizadores para desarrollar estos eventos», señalan desde la institución. Entre sus objetivos está promocionar el nivel técnico, con cursos y entrenamientos, aumentar el número de participantes y consolidar la labor de los clubes en la iniciación deportiva.


En España hay unos 8.000 federados y desde FARO esperan llegar «a 250 en Aragón antes del verano, que es cuando más eventos se organizan». Esta federación está formada por distintos clubes de toda la región que organizan carreras durante todo el año como el Club Ibón de Orientación, Club de Montaña Peña Guara, La Academia General Militar o el Raid de Aventura Calamocha.


La media de participantes se encuentra entre los «100 corredores si la competición es a pie y 150 si es en bicicleta», comentan desde FARO. El día 10 de abril se celebrará la segunda carrera de la liga aragonesa de orientación a pie en el parque de Fuentecerrada en Teruel y la competición continuará su calendario de primavera por localidades como Jiloca, Villaluenga o Manlleu.


Para participar en este tipo de competiciones, aparte de inscribirse, solo hace falta intención, buen sentido de la orientación, una brújula y un «mapa topográfico detallado» que concede la organización segundos «antes de la salida de la prueba», explican las fuentes de la federación. «No por mucho correr se llega antes, es una combinación de física y técnica», resaltan.


En las competiciones de orientación, los participantes se dividen en distintas categorías como edades, conocimientos y exigencias físicas o técnicas, desde iniciación y hasta élite. «En Aragón no tenemos muchos bosques con varios caminos por eso buscamos zonas con distintos itinerarios y cruces» señalan desde FARO. Cuando la prueba es en bicicleta también existe la categoría de parejas «para fomentar la iniciación» a este deporte.

Innovaciones y herramientas

En el mapa topográfico vienen detalladas las balizas, el orden indicado, la dificultad del terreno, los ríos, árboles y «dependiendo de la categoría, los puntos de control están mas o menos escondidos» explican.


«Antes el seguimiento se hacía de forma manual, ahora con los avances tecnológicos se realiza con un chip. Posteriormente, puedes ver tus resultados en el portal de FARO para analizar tu carrera y mejorar tu entrenamiento», continúan desde la institución.

Aragón, campeona de España

Aragón se ha proclamado campeona de España de Orientación en bicicleta de montaña por segundo año consecutivo y por tercera vez en los últimos cuatro años en una competición celebrada el pasado fin de semana en Córdoba. La selección aragonesa ha contado con la participación de 22 integrantes que han conseguido los puntos suficientes para levantar la ‘corona’ por delante de las comunidades de Andalucía y Madrid.


A finales del mes de marzo de este año, tuvieron lugar los campeonatos del mundo de esquí de fondo y orientación en Suecia con la presencia de la aragonesa Esther Arias, en una selección española recién nacida para esta competición.