Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FÚTBOL

Un clásico que puede cambiar la hegemonía azulgrana

En las últimas temporadas, el Real Madrid visitó primero el Camp Nou y salió tocado del pulso ante su gran rival.

EFE. MADRID / BARCELONA Actualizada 10/12/2011 a las 21:38
0 Comentarios
Cristiano Ronaldo controla un balón frente al defensa brasileño Adriano.EFE

Real Madrid y Barcelona protagonizan el gran partido del año, el clásico del fútbol español, con el que el conjunto madridista puede asestar un fuerte golpe a la Liga y cambiar la dinámica de los últimos años, de dominio azulgrana, con José Mourinho como estandarte en un día en el que si vence firmará la mejor racha de triunfos de la historia del club.

Cambia el orden del clásico y el Bernabéu acoge el primer capítulo de dos partidos que pueden decidir una Liga de dos. En las últimas temporadas, el Real Madrid visitó primero el Camp Nou y salió tocado del pulso ante su gran rival. En la última Liga, la primera vuelta dejó un doloroso 5-0 en el primer duelo con José Mourinho en el banquillo.

Esa 'manita' de goles sirvió a Mourinho para justificar ante el madridismo cualquier planteamiento. Al Barça no se le puede ganar jugando de tú a tú. Le condujo en duelos posteriores a apostar por trivote en el centro del campo. Es la gran duda táctica madridista en el presente. Mantener la fórmula ofensiva que le está conduciendo al éxito o apostar por aumentar el músculo en la medular.

Llega lanzado el Real Madrid. Con la confianza de volver a saborear un triunfo ante un Barça al que solo ha sido capaz de derrotar en la final de Copa del Rey. En el Bernabéu no le derrota desde el 4-1 de la campaña 2007-08. Pep Guardiola tiene tomada la medida al coliseo madridista aunque en esta ocasión se topa con un equipo de récord. Después de igualar 50 años después una racha de quince victorias seguidas, con Miguel Múñoz como técnico, Mourinho tiene en su mano firmar la mejor racha de la historia del club.

Firme en el Bernabéu, donde es el único equipo de Primera que ha ganado todo lo que ha jugado ante su afición, el equipo de Mourinho gira en torno a Álvaro Arbeloa. Su presencia en el lateral condiciona el planteamiento. Regresó tras lesión muscular ante el Ajax. Acabó con molestias y Mourinho debe decidir si está listo para la lucha o anda corto para jugar un partido tan importante.

Si Arbeloa es titular, el técnico madridista apostará por el trivote que tanto le gustó en el triunfo en Mestalla: Khedira, Lass y Xabi Alonso. En el caso de que Lass tenga que jugar de lateral derecho, el favorito para entrar en la medular es Coentrao, aunque no se descarta la apuesta por el titular habitual, Mesut Özil.

Mientras, el FC Barcelona afronta el clásico en línea ascendente tras liquidar sus dos últimos compromisos con sendas goleadas, aunque con el temor de que un tropiezo contra el Real Madrid podría abrir una brecha casi decisiva en la lucha por el título.

Un triunfo barcelonista ajustaría las posiciones y volvería a dejar la distancia en tres puntos -siempre que el Real Madrid gane el partido pendiente-. En cambio, un tropiezo azulgrana en forma de derrota le situaría a nueve puntos, con una vuelta aún por jugar, pero con un rival que estos últimos meses se está mostrando intratable.

Tras el alta recibida por Adriano, Pep Guardiola dispondrá de todos sus miembros. No resuelve el enigma del equipo que tiene en su mente, dado que hace unos días no descartó jugar con tres defensas, aunque tampoco se mostró muy convencido de proponer una retaguardia tan ajustada, lo que significaría importantes sacrificios en el centro del campo, donde una legión de peloteros esperan ser los elegidos.

Tampoco va a ser fácil la elección que el preparador vaya a hacer para la línea ofensiva, ya que Guardiola no reservará ninguna opción, a pesar de la siguiente cita del mundial de clubes en Japón, ya que ante el Real Madrid quemará todas las naves, pues el de mañana será el último partido del año, después de haber jugado ya el compromiso contra el Rayo, previsto para la última jornada de diciembre.

La principal duda es si el dúo de confianza en el eje defensivo para los últimos clásicos (Piqué-Puyol) será el elegido o el ascendente y consolidado Mascherano tendrá su opción; mientras, en el centro del campo, los Xavi, Iniesta, Thiago, Cesc Fàbregas, Busquets y Keita quedan a la espera de si la variante es de cuatro o tres centrocampistas.

En ataque, el elegido Leo Messi se destaca como el único indiscutible, posiblemente en la ya conocida posición del '9' falso, mientras que también es una incógnita si el Barça planteará un once con extremos natos o la ofensiva contará con una nueva variante a la que le dará Guardiola una vuelta de tuerca más.


La reventa

El lleno está asegurado. 83.000 espectadores abarrotarán el Santiago Bernabéu. La reventa alcanza los 1.200 euros en entradas VIP. El duelo entre los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi asoma por la Castellana. España se paraliza por 90 minutos en un duelo que vuelve a respirar fútbol tras los agrios enfrentamientos de los últimos enfrentamientos. Del dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova en la final de la Supercopa, se pasará al recibimiento caluroso al segundo técnico azulgrana tras superar una intervención quirúrgica. El fútbol vuelve a mandar.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Arbeloa o Coentrao, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Lass; Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Villa.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 22.00.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual