EL RIVAL

Un caballero llamado Guardiola

El técnico reivindica la aportación del Zaragoza de la Recopa al estilo que hoy practica la selección y recuerda el peso histórico de La Romareda.

Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, durante una rueda de prensa.
Un caballero llamado Guardiola
EFE

Asistir a una rueda de prensa de Pep Guardiola en la semana que el Barcelona se enfrenta al Real Zaragoza es un ejercicio balsámico para el zaragocismo. El técnico de Santpedor siempre dedica palabras elogiosas al club blanquillo. Sin ir más lejos, la pasada campaña, tras vencer en La Romareda, ya pronosticó que era imposible que el conjunto de José Aurelio Gay descendiera. Ayer no fue una excepción y en la Ciutat Esportiva Joan Gamper hilvanó un mensaje cariñoso y esperanzador para su inminente rival.


La condición de colista de los aragoneses propició varias preguntas sobre las facilidades en el estadio aragonés. Guardiola salió al corte con contundencia: "Contra el Sporting de Gijón levantaron un partido que parecía perdido. La pasada temporada parecía que bajarían a Segunda y se salvaron con antelación con el mismo cuerpo técnico actual. El de La Romareda fue, de largo, uno de nuestros partidos más duros del año pasado. Nos espera un partido más que intenso, muy agresivo en todos los aspectos. Tendremos que estar a muy buen nivel. Si pensamos en el puesto clasificatorio del rival, nos equivocaremos. Tiene más calidad de lo que parece. A veces sucede que comienzas mal y te entra nerviosismo. Pero contra el Barça sé que darán lo mejor de sí mismos".


Tiró de los antecedentes para alertar del terreno minado que en ocasiones se convierte La Romareda para la escuadra culé, algo que ya sufrió en sus carnes como futbolista: "Vamos a salir a ganar. Afrontar un partido por lo que dicen que pasa allí sería una gran equivocación por nuestra parte. El Zaragoza es un equipo que históricamente nos ha ganado más en La Romareda que a la inversa. Preferiría jugar contra ellos como el año pasado, que venían más fuertes que ahora. El partido es a las seis de la tarde, hemos tenido poco descanso?".


Incluso apeló al incontenible peso de la historia: "Es un campo en el que el partido no está nunca cerrado ni decidido. Hay estadios en Primera que tienen el peso de la camiseta. Y el Real Zaragoza es uno de ellos. Ha ganado Copas, Recopas? Está en una mala situación pero me merece todo el respeto".


Mención al equipo de la Recopa

No tardó en realizar un análisis de urgencia de las cualidades zaragocistas: "Es un equipo muy agresivo. Sinama Pongolle va muy bien al espacio, es un jugador con mucha profundidad. En el centro del campo tiene un jugador muy interesante, Ander Herrera, con carácter y personalidad y que provoca muchas faltas cerca del área e intentaremos no caer en esa trampa. Les acompañan jugadores muy físicos, italianos y argentinos. Llevan un año juntos con el mismo entrenador y eso es bueno. También habrá que ver cómo está el campo ya que la pasada temporada estaba regular".


Para el final de su intervención reservó un homenaje emocionante al Zaragoza de la Recopa, aquel que sembró de talento y victorias la primera mitad de los noventa: "El Zaragoza es un histórico del fútbol español. No hace muchos años que con Víctor Fernández practicaba un fútbol excelente. Es uno de los clubes que ha contribuido a que la selección española juegue tan bien. Aquel equipo con Poyet, Nayim, Pardeza o Aragón jugaba un excelente fútbol que en parte se manifiesta ahora en la selección".