BALONMANO

Un bocado antes de la Copa

El CAI Aragón recibe hoy al Toledo una hora y media antes de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barça.

Stojanovic arma el brazo para efectuar un lanzamiento.
Un bocado antes de la Copa
ARáNZAZU NAVARRO

Antes de que blancos y azulgranas escenifiquen el segundo acto del serial bicromático y monotemático de los últimos y de los próximos días, el CAI Aragón disputará hoy dos puntos esenciales con el Toledo en su objetivo primero de regresar a Europa. Cita (20.00, pabellón Príncipe Felipe) antes de la Copa, alimento esencial, avituallamiento vital con el que nutrir este proyecto en el cada vez más complejo y menos solvente deporte de élite zaragozano. Sin preámbulos: el CAI Aragón necesita ganar hoy al Toledo justo una hora y media antes de que el Madrid y el Barça salten al prado en la final de la Copa del Rey de fútbol.


Después de unas semanas ajetreadas que han alternado alegrías y penas en proporciones semejantes, el conjunto naranja atrapó el pasado viernes en Éibar dos puntos importantísimos en su itinerario liguero. Uno mira la clasificación y le dan ganas de no sé qué hacer con esta página... Uno hurga en la memoria, comienza a sumar (Torrevieja, Sagunto, Antequera...) y rápidamente ubica al CAI en la zona de Champions. Se ha fallado demasiado fuera. Tampoco ha habido mucha suerte. Por ejemplo, el Amaya San Antonio goleó el pasado fin de semana a los juveniles del Antequera, pues la plantilla profesional antequerana se ha declarado en huelga. Unas semanas antes, cuando los andaluces ya estaban hasta las narices de no cobrar, cuando hasta taparon la publicidad de las camisetas con un esparadrapo y sobre él escribieron el acrónimo SOS, firmaron el mejor partido de la temporada ante el CAI.


Tomando como referencia válida la comparecencia temporalmente más próxima, el notable partido en Éibar ante el Arrate, hay que subrayar que el CAI Aragón parece centrado, que los jugadores se lo están tomando en serio, que Mariano siempre procura tomárselo en serio, que el club sigue siendo serio. El esfuerzo que se está desarrollando es mucho. La crisis afecta a todos. También al CAI. Probablemente sea después del Barça el club más solvente, pero la demora en la entrega de la ayuda institucional por parte del Gobierno de Aragón también ha afectado a la modélica entidad naranja. Insisto en que todos los clubes de la Asobal a excepción del Barça querrían estar en esta tesitura, pero los agobios también han llegado aquí. Por eso resulta más necesario que nunca adquirir cuanto antes el billete europeo. El regreso a la EHF representa el mejor salvoconducto para vender el evidente hecho diferencial de este club en el páramo zaragozano.


En el capítulo estrictamente deportivo, la visita a Ipurúa mostró un conjunto vigoroso. Se apreció un bloque bien armado defensivamente, además de un Stojanovic brillantísimo. El Arrate no es el Barça (equipo grande), ni el Granollers (equipo revelación), ni el Cuenca (equipo medio); pero en su fortín jamás ha sido sencillo ganar. El CAI Aragón lo hizo con holgura, con claridad, incluso con fases de buen juego. Cabe subrayar que el triunfo se alcanzó como visitante, pues en casa la autoridad naranja se da por supuesta. En el pabellón Príncipe Felipe apenas suma nadie. Ganó de casualidad el Barça, y el Ademar León ayudado por un lamentable arbitraje de esos sensacionales árbitros que son Raluy y Sabroso. Como con el Antequera y el lío de la huelga y los juveniles, la suerte tampoco ha acompañado en esta parcela: resulta que Raluy y Sabroso firman un arbitraje de bandera en la final del Mundial entre Francia y Dinamarca, y semanas antes la pifian y le regalan dos puntos absolutamente decisivos al Ademar en Zaragoza, previo hurto al CAI, claro. Vuelvo a mirar la clasificación, pienso en Raluy y Sabroso, en los segundos finales, en el gol con clarísima falta en ataque no pitada a Buntic, y en el penalti como la torre de La Seo de grande no señalado a Maqueda, y es que me desespero...


Volviendo al choque de esta tarde. Pitan los hermanos Gude Prego: de lo más potable de la Asobal. Sensacional arbitraje en el Palau Blaugrana hace apenas unas semanas. No siempre el CAI pierde por los árbitros. Hoy nos visita el Toledo, otro de los indicadores más claros del momento de cambio que vive (y sufre) la Liga Asobal. Lo dirige el legendario Rafa Guijosa, que ya visitó Zaragoza hace apenas dos meses con el Alcobendas. Antes que a Guijosa, a mediados de temporada, el Toledo firmó a medio Alcobendas: a los dos porteros (Mijatovic y Aldomar), al pivote (Víctor Tremps), al lanzador (Pesic) y al defensor específico (Vink). Hoy saltarán al ruedo todos a excepción del lesionado Vink, ex jugador del CAI, por cierto. Vienen de perder 44-21 en la cátedra de Pastor en Valladolid. En la segunda parte no sufrieron ninguna exclusión. Defendieron tanto como mi abuela: nada. Probablemente, reservaron fuerzas para hoy. Muchas les van a hacer falta para derrotar al CAI en Zaragoza. El bocado de dos puntos es imprescindible para coger fuerzas y llegar a Europa. Después, a ver la Copa por la tele.