HERALDO ABIERTO

"Necesitamos ayudas"

El equipo CAI Deporte Adaptado ha perdido una ayuda del Ayuntamiento de 30.000 euros al bajar de categoría y pide que se valore su labor social.

Plantilla del CAI Deporte Adaptado.
"Necesitamos ayudas"
HERALDO

El equipo de baloncesto en silla de ruedas de Zaragoza es admirado allá donde va. Hemos estado 23 temporadas consecutivas en la élite, sin fichajes y con un presupuesto irrisorio. Viajamos por toda España con nuestro equipo. Somos un ejemplo de integración. Nos llaman para dar charlas en colegios y asociaciones. La admiración está muy bien, pero necesitamos también una valoración, ayudas económicas para continuar con nuestra labor", asegura Marisa García, presidenta del Club Deportivo Disminuidos Físicos de Zaragoza, que tiene varias secciones deportivas, entre las que destaca su equipo de baloncesto.


El club -que se financia con la colaboración de la CAI, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza- ha perdido una de sus principales fuentes de ingresos. El equipo senior de baloncesto, el CAI Deporte Adaptado, descendió de categoría la pasada temporada y ahora juega en División de Honor B. Este descenso implica que ya no recibe esta temporada una ayuda de 30.000 euros de Zaragoza Deporte Municipal para los equipos que juegan en la máxima categoría nacional.


"Este recorte afecta al equipo de División de Honor B, en el que juegan 15 personas, y a toda la sección de baloncesto, en la que participan 55 personas. Este dinero era fundamental para los desplazamientos del equipo por toda España y para adquirir material. Cada silla cuesta unos 3.000 euros. Solo tenemos 15 sillas para todos los jugadores de la sección y están muy viejas. Deberíamos comprar alguna nueva pero no tenemos dinero. En nuestro caso, la silla no es un lujo, es una necesidad", subraya Marisa García. En el club tienen que hacer malabarismos para compartir las 15 sillas para entrenamientos, partidos y exhibiciones. De momento, tienen suerte de que el equipo sub 18 y el senior no juegan sus partidos el mismo día.


El equipo de División de Honor B se va a tener que apretar mucho el cinturón en los desplazamientos, intentando ahorrar al máximo. "El pasado sábado jugaron en Elche. No podemos pagar hotel, salvo en casos extraordinarios. Tuvieron que hacer cinco horas de furgoneta de ida y otras cinco de vuelta tras del partido", señala Marisa. En la primera vuelta les ha tocado con Valencia, Elche, Ferrol, Madrid, Burgos y Barcelona.


Los responsables del club critican que se les recorte tanto las ayudas por descender de categoría. "Somos mucho más que un club deportivo. Pedimos que se tenga en cuenta la labor social y educativa que hacemos, somos un modelo de integración y un referente para mucha gente", afirma la presidenta. En el club practican deporte unas 500 personas, entre 2 y 60 años, en distintas modalidades: baloncesto, tenis, atletismo, tenis de mesa, natación, 'boccia' (petanca adaptada), ciclismo?


Desde el Ayuntamiento explican que el equipo no puede optar a la ayuda de 30.000 euros de la temporada pasada, pero sí a otras. Próximamente saldrá una convocatoria de ayudas para equipos que juegan en su categoría. También subrayan que la situación económica del Ayuntamiento no es buena y habrá recortes en muchas áreas.