REAL ZARAGOZA

Todo a Colunga y Contini

Tras perder a Roberto, el Zaragoza se centra en sus otras dos prioridades. El Nápoles responde hoy por Contini.

Matteo Contini, en un entrenamiento.
Todo a Colunga y Contini
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El Real Zaragoza ha perdido la partida por Roberto y, con ese vuelo del portero rumbo al Benfica, la planificación del equipo de la próxima temporada ha sufrido un severo contratiempo. Nadie como Roberto había aglutinado tantos apoyos y conformidad en una posición tan expuesta al riesgo y al juicio como la portería. Había caído de pie en La Romareda y su continuidad era una prioridad en los despachos del club, un objetivo solo comparable a los casos de Contini y Adrián Colunga.


La permanencia de los tres -portero, central y delantero- dibujaba la columna vertebral del equipo y conservaba los cimientos del grupo que patrocinó la permanencia del Real Zaragoza. Para Gay y para el director deportivo, Antonio Prieto, mantener esa base se antojaba primordial. Una pieza ya se ha escurrido, Roberto, y ahora el club aragonés concentra los esfuerzos en evitar que ocurra lo mismo con el delantero asturiano y el central italiano. Toda la maquinaria se dirige a atar a ambos.


Las dos operaciones presentan argumentos y guión bien distinto. La llegada de Contini está asfaltada y bien encarrilada tras los contactos de la semana pasada entre los dirigentes del Real Zaragoza y el agente del futbolista, Letterio Pino. En Italia, se aseguraba ayer que el Nápoles resolverá hoy el futuro de Contini a la vez que se levanta el interés de otros clubes por el defensa italiano. El Nápoles ha recibido consultas del West Ham inglés y del Lazio interesándose por la situación de Contini. El West Ham, entrenado por el ex del Chelsea Avram Grant, ya sondeó la opción del central el pasado mes de enero y ha reactivado ahora el interés. Y también el Lazio ha tanteado al Nápoles sobre la terna formada por Contini, el uruguayo Mariano Bogliacino y el colombiano Camilo Zúñiga.


En el Real Zaragoza hay calma con este tema, ya que maneja la iniciativa y el poder negociador: el derecho preferente que concede la opción de compra de 2,5 millones de euros incluida en el contrato de cesión con el Nápoles firmado en enero. Ya la semana pasada ambos clubes avanzaron los términos de un acuerdo. Al margen de un intento más del Real Zaragoza para rebajar a 2 millones el precio final, el Nápoles mostró buena predisposición para diferir el pago de los 2,5 millones en tres plazos y no en dos como se estipula en la opción de compra. A cambio, no aceptaría rebajas.


Este es el único problema con el que se puede encontrar el Real Zaragoza ante la pujanza de otros clubes: que éstos mejoren la fórmula de pago y el Nápoles lo utilice contra el club aragonés. Si esto ocurriera, el Real Zaragoza tiene decidido ejercer antes del próximo martes -fecha límite- la opción tal y como se firmó en enero.


Contini y el Real Zaragoza ya dejaron cerrado en enero los términos de un contrato de tres temporadas que entraría en vigor en cuanto se confirme la incorporación.


Colunga sigue complicado


El caso de Adrián Colunga es bien diferente. No existe ninguna opción preferencial para el Real Zaragoza, y como en el caso de Roberto, la operación de compra debe iniciarse desde el kilómetro cero. La negociación entre el club aragonés y el Recreativo de Huelva permanece bloqueada desde el inicio de los contactos. En este tiempo, el representante del futbolista ha agitado el mercado: Valencia, Wigan, Osasuna y Newcastle se han vinculado a Colunga, pero en el Recreativo se ha optado por el inmovilismo. Los onubenses siguen exigiendo alrededor 3 millones de euros por el delantero, de los cuales un porcentaje importante debería abonarse en un primer plazo. El Real Zaragoza desea jugar la baza de Braulio para abaratar la operación, pero los límites salariales del Recre le obligarían a correr con parte de la ficha del delantero canario.


Por su parte, Colunga se mantiene en un segundo plano. Él desea jugar en el Real Zaragoza, tiene apalabrado un contrato de cuatro temporadas con el club aragonés, y ha declarado su intención de permanecer en La Romareda. Pero también lo hizo Roberto.