CAI BALONMANO ARAGÓN

«Solo con palabras no se puede ser cuarto»

Iñaki Malumbres audita el CAI Aragón tras la comparecencia en el Palau Blaugrana. Las aspiraciones se mantienen tan intactas como los escollos que aguardan en el camino.

Iñaki Malumbres es uno de los escasos jugadores de Asobal que podrá contarle a sus nietos que un día ganó en el Palau Blaugrana, fortín del Barça y escenario el pasado miércoles de la derrota del CAI Aragón. «Fue con el Valladolid. Era el 'Dream Team' de Valero Rivera. Recuerdo que nos entrenaba Pastor. En el equipo estaban Raúl, Pisonero, García Parrondo, Chema, Sierra... Hace mucho tiempo», evocó el guardián de los sueños naranjas. «Pero, también tengo que decirle que, además de ganar una vez, he perdido en las otras 17 veces que he visitado esa pista para jugar en Liga», destacó Malumbres con la seguridad y la amplia perspectiva que le confiere su trayectoria, y los portales de los equipos de nivel que ha defendido (Valladolid y el San Antonio cuando lo apadrinaba la cementera Portland).


Cumplidos los 35 años, 16 después de abandonar el Beti Onak de Villava (Navarra) para debutar en la Asobal con el Gáldar, a Malumbres le perturban tantas cosas como le sorprenden, esto es, más bien pocas. Y las que lo alteran, las intenta asimilar con el efecto moderador que aporta la edad. Así no escuece tanto perder por nueve goles en el Palau. «Los resultados no deben afectarnos. Ni los buenos ni los malos. Llegamos a ir 22-20 con el partido avanzado. Luego, perdimos por un marcador más amplio. Pero eso es el consuelo del pobre. El asunto es si sumamos o no. Y, como casi todo el mundo que visita esa pista, no lo hicimos», continuó.


Después del Barça, aguarda otro rival formidable, el Ciudad Real, único club que cuestiona en la actualidad el liderato azulgrana, y proxímo rival en Zaragoza. «Siempre que sales a la pista, debes pelear por tus opciones. Es evidente que el Ciudad Real es un equipo sensacional, pero lo volveremos a intentar. Además, jugamos como locales. Es importante saber competir siempre. Contra el Ciudad Real debemos mostrar la ilusión del aspirante, pero, a la vez, enseñar la mirada de tigre, como Rocky... También me gustaría decir que los puntos en Torrevieja y en Sagunto tienen el mismo valor en la tabla que los del Barcelona o el Ciudad Real», reiteró el Sylvester Stallone del CAI Aragón.


El objetivo real

De regreso de Barcelona con el botín habitual, esto es, con las alforjas vacías, Malumbres se arranca a hablar acerca del objetivo final del CAI Aragón en el actual curso. «Pienso que se habla demasiado sobre lo que se hace o se puede hacer. Hay que estar concentrados en saber competir. Los resultados serán la consecuencia de nuestra capacidad competitiva. Tenemos que ser más duros de cabeza, tener muy claro que solo con palabras no se puede ser cuartos. Hay un buen equipo. El club ha crecido mucho desde que ascendió a la Asobal, pero no podemos olvidar ante los equipos con que estamos luchando para alcanzar el objetivo. Al margen de Barça y Ciudad Real, el Granollers lleva toda la vida en Asobal y ha ganado cosas importantes. Qué decir del Valladolid, o del Ademar de León, o del San Antonio, clubes con una historia y unas trayectorias consolidadas. Está muy bien que haya ambición, pero tenemos que tener muy en cuenta los clubes que luchan por las mismas metas que nosotros», aclaró.