VOLVERÁN A NEGOCIAR ESTE LUNES

Sin acuerdo entre los dueños y los jugadores de la NBA

Lo único que salió de la reunión fue el compromiso de volverse a ver ambas partes el lunes por la tarde, en lo que puede ser el último intento antes que de manera oficial se tengan que cancelar las dos primeras semanas de la temporada.

Los dueños y jugadores de la NBA completaron la reunión de urgencia del domingo por la noche sin acuerdo para el nuevo convenio laboral tras cinco horas de conversaciones en un hotel de Nueva York.


Lo único que salió de la reunión fue el compromiso de volverse a ver ambas partes el lunes por la tarde, en lo que puede ser el último intento antes que de manera oficial se tengan que cancelar las dos primeras semanas de la temporada regular 2011-12 que deberá comenzar el próximo 1 de noviembre.


Los negociadores de ambas partes, junto con el comisionado de la NBA, David Stern, y el director del sindicato de jugadores, Billy Hunter, salieron de la reunión sin dar ningún tipo de explicación de lo tratado durante la sesión de trabajo, que se acordó de manera sorpresiva y a primeras horas del domingo.


Sin embargo, varias fuentes anónimas cercanas a la reunión dijeron que durante las cinco horas de trabajo no se habló para nada del reparto de los ingresos obtenidos por las operaciones del baloncesto, sino que se trataron otros asuntos que deben ser incluidos en el nuevo convenio colectivo como el tope salarial, los contratos garantizados y su duración.


El asunto del reparto de ingresos no se quiso discutir ante el rechazo de los jugadores en la pasada reunión del martes de la oferta de los dueños de hacerlo por igual al 50 por ciento, mientras que el sindicato reivindica el 53 después de haber bajado del 57 del anterior convenio.


El haber terminado la sesión con solo cinco horas de trabajo, cuando se esperaba que podía durar hasta 11, muestra que las diferencias se mantienen y será muy difícil que se pueda evitar las primeras cancelaciones de partidos oficinales de la temporada regular.


El sindicato, que tenía previsto una reunión con los jugadores en Los Ángeles para este lunes, la canceló ante el compromiso de su presidente Derek Fisher, el base de los Lakers de Los Ángeles, de estar en la nueva sesión de trabajo con los representantes de los dueños de los equipos, en Nueva York.


"Ha sido otra reunión intensa, pero similar proceso a las anteriores", valoró Fisher a la salida de la sala de trabajo del hotel. "Volveremos a la mesa el lunes por la tarde".


Fisher insistió y repitió la mismas frases de días anteriores al destacar que continúan tratando de poner las cosas en la perspectiva que permitan estar más cerca a conseguir un acuerdo.


Pero si el mismo no se da en la próxima reunión, el comisionado Stern adelantó la pasada semana que el lunes era el último día que tenían para evitar la cancelación de partidos oficiales de la temporada regular.


Por su parte, Stern, al abandonar el hotel se limitó a decir que se iban a reunir de nuevo entre ellos por la mañana para acudir luego a la sesión de trabajo por la tarde con el sindicato de jugadores y sus representes.


Ninguna de las partes ofreció detalles específicos, pero si no se debatió el asunto más conflicto y difícil como es el reparto de los ingresos, se ve complicado que pueda darse un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.


Los dueños inclusive ya han dejado saber al sindicato que si no hay un aceptación de principio del reparto del 50 por ciento para cada parte, entonces no están interesados en entrar a negociar otros aspectos del convenio laboral.


Ese planteamiento fue rechazado de inmediato por los representantes del sindicato y el cierre patronal ya llega a los 101 días desde que el pasado 1 de julio.