SABIÑÁNIGO

El Wardi y Larraga, premiados

Los fondistas del Simply Scorpio se coronan como los mejores en el XLI Cross de la Montaña que abría la Copa Aragón-GP Multicaja.

Luisa Larraga (200) dominó la carrera femenina, ayer en Sabiñánigo.
El Wardi y Larraga, premiados
CA OLIMPO

La primera prueba de calidad de la temporada invernal se presentó ayer en Sabiñánigo, una clásica del calendario que abría, además, una competición de caché en el campo a través de la Comunidad. El Cross de la Montaña que organizan los Grupos de Montaña Sabiñánigo, y que alcanzaba su 41ª edición, reunió a los especialistas del barro, la lluvia, el frío y las cuestas, en la cita que inauguraba la Copa Aragón de cross-Gran Premio Multicaja. Y los favoritos no fallaron en las quinielas: el marroquí Said El Wardi y la zaragozana Luisa Larraga, ambos en las filas del Simply Scorpio, impusieron su ley en el circuito La Corona en una mañana soleada y fresca que contó con la presencia de más de 300 deportistas entre escolares y federados. La competición era la primera de las siete que componen el circuito regional, la primera en la distancia larga.

Said El Wardi se sacó la espina del pasado año. Entonces, en un trazado pintado de blanco, el campeón de la XI Copa Aragón, Alberto Sábado, le arrebató el triunfo. El atleta africano, dominador de esta competición en pasadas ediciones, volvió ayer, como antaño, a demostrar su clase en una carrera (8.000 metros) que estuvo muy vigilada desde el primer momento. Nadie quería arriesgar más de lo necesario y los primeros intentos de escapada fueron rápidamente abortados por el grupo, en el que se integraban atletas de gran calidad. Tras varios intentos, El Wardi consiguió romper el pelotón, llevándose consigo al montisonense Javier Mariño y a Sábado. El trío fue distanciándose del resto de unidades hasta que el fondista marroquí dejó a sus compañeros de carrera para alcanzar en primera posición la meta arropado por los aplausos del público. El balear Tomeu Rigo remontaba hasta la cuarta plaza y Puyuelo hasta la quinta, en perjuicio de Allueva que, tras andar en cabeza, perdió puestos hasta colocarse sexto. Tras ellos, un selecto grupo de perseguidores de gran calidad como Galán, Arrué (primer promesa), Torralba, Muro, Apilluelo, Suárez, Gracia y Rezk elevaban el nivel de la carrera. Con anterioridad, Ismael Pastor ganaba la categoría juvenil, David Cremades la júnior, y el recién incorporado a la Copa Javier Gracia lo hacía en una reñidísima carrera de veteranos.

La calidad y experiencia de Luisa Larraga se plasmaron, una vez más, en la carrera femenina (5.000 metros). La zaragozana del Simply Scorpio impuso un ritmo imposible para sus principales rivales que se concentraron en la lucha por la segunda plaza de la clasificación. Las fuerzas estaban muy igualadas y nadie se decidía a romper el compacto grupo. A mitad de la prueba se producía un golpe de efecto ya que Raquel Llamas y Carmen Félix, dos de las favoritas a pisar el cajón, se retiraban. Las unidades se reagrupaban con varias aspirantes a subir al podio, como Noelia Bernad, Susana Ochoa, Sonia Arruti, Lina Díaz o Pili Crespo. Finalmente, la joven Nayra Bordetas (primera promesa) y la veterana Silvia Ferrer (ganadora de la Copa en la temporada pasada) acompañaron a Larraga en la fotografía. Las categorías juvenil y júnior se fueron para Intec Zoiti con Izarbe Lafontana y Carmela Capistrós, mientras que la atleta del AD Jalón Lourdes Chavarri se imponía entre las veteranas.