CAI ZARAGOZA

Rumbo a la ACB

El CAI vivirá un nuevo ascenso a la élite si derrota al Sant Josep (21.00) o si el Melilla no vence en Mallorca.

Partido benéfico entre la Asociación Aragonesa de jugadores de baloncesto y la selección española de veteranos
Rumbo a la ACB
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La ACB dejó de ser un sueño hace dos temporadas con el primer ascenso del CAI, y el sueño de retornar a la élite en tan solo una temporada hoy se puede hacer realidad. El conjunto zaragozano llega a su primer 'match-ball'. Si vence esta noche (21.00, Aragón TV) al Sant Josep de Gerona partirá rumbo a la mejor liga de Europa. Solo eso, un triunfo. E incluso ni eso si el Melilla no es capaz de vencer a la misma hora en Mallorca. Pero todo está preparado en Zaragoza para que los rojillos consigan una nueva victoria en casa, mantengan el Príncipe Felipe invicto durante toda la campaña y regresen al sitio que merecen. Para ello, lo fundamental, tal y como han explicado los protagonistas, será el controlar la ansiedad, esa presión de quien tiene la gloria al alcance de la mano y le cuesta dar el último paso. Ahí es donde la fiel afición del CAI ayudará a los suyos y les llevará en volandas a la ACB.


Para abrir boca, la selección española de veteranos se está enfrentando en estos momentos a ex jugadores de baloncesto aragoneses en un partido benéfico que precede a lo que va a ser, según todos los pronósticos, el partido del ascenso.Se podría hablar del partido, de las virtudes de los de Abós, de los peligros del rival o de las claves para derrotar a los gerundenses. Pero llegado este momento solo hay un factor fundamental: la calma, la tranquilidad. Solo evitando la ansiedad y el nerviosismo el CAI será capaz de jugar a su verdadero nivel. Y si lo hace, no hay equipo en esta liga que pueda pararle, y menos un Sant Josep que en toda la segunda vuelta solo ha ganado un partido fuera de casa.

Tampoco hay que menospreciar al adversario, pero es tanto lo que se juega la plantilla aragonesa que, respaldada por los más de 10.000 espectadores que llenarán el Príncipe Felipe, debe sacar lo mejor de sí y asegurar un triunfo que le garantice el primer puesto final al concluir la fase regular.

Controlar esa tensión es la que permitirá a los de Abós estar concentrados, mostrarse intensos en defensa y, a partir de ese trabajo atrás, sacar a relucir el enorme potencial ofensivo que poseen.

Es cierto que en esta ocasión tienen un filón en el juego interior. Y es que la calidad del veterano Middleton y de Pep Ortega se ve lastrada por la forma física del primero y la falta de centímetros del segundo. Así que ahí es donde los Phillip, Junyent y Hettsheimeir pueden romper el duelo.

La labor de los bases frenando la creatividad de Albert Sabat, el duelo de 'treses' altos entre Barlow y Feliu o la batalla de francotiradores en la que Quinteros se las verá con Devries y Bouldin podrían declinar la balanza de uno u otro lado. Pero todo queda en un segundo plano si la presión puede con los rojillos en la hora de la verdad.

Llegó el día. Tanto sufrimiento, trabajo y esfuerzo deben tener su recompensa al abrigo de una afición que desea tanto como el equipo celebrar esta vuelta a la elite. La ACB está ahí, al final del encuentro de esta noche, y el CAI puede emprender un viaje tan necesario como ansiado. Solo tiene que respirar hondo, mantener la calma y jugar como sabe.