CAI ZARAGOZA

Reynaldo Benito: "Paciencia; lo primero es consolidarnos en la ACB"

El presidente del CAI, tras subir a la ACB, dice que el gran mérito del ascenso es de todos los miembros del club, que en la elite le gustaría tener jugadores comprometidos y que el proyecto necesitará consolidarse.

PREGUNTA.- Ya lo han conseguido, ¿qué sentimiento le invade?


RESPUESTA.- Es un sentimiento único, es un momento en el que te acuerdas de muchas cosas, de los momentos duros y como todo instante feliz lleva detrás mucho trabajo de mucha gente, muchos recuerdos de gente que ha participado en este proyecto, del granito de arena que ha puesto todo el mundo, la afición, la ciudad. Creo que este éxito ha costado muchos años de trabajo y sacrificio y hay mucha gente que se ha quedado en el camino que tiene el mismo mérito que los que aquí estamos.


P.- Lo suyo ha sido llegar y besar el santo.


R.- La verdad es que sí. Pero una persona a la que hay que dedicarle este triunfo, que ha hecho mucho por este club y que se lo merece tanto o más que ninguno es Javier Loriente. Es una persona que se ha sacrificado por este club y que ha sido una pieza fundamental en la construcción de Basket Zaragoza 2002. Sería injusto no reconocerle todos los méritos que ha hecho, igual que a la directiva y a muchos otros que han trabajado durante muchos años con este club.


P.- ¿En qué ha cambiado el CAI de Benito con respecto al CAI de Loriente?


R.- No son momentos de valoraciones de este tipo. Yo creo que el éxito es de todos, entonces lo que tenemos que hacer es celebrarlo y decir que todos somos ACB.


P.- ¿Ha tenido usted que tomar muchas decisiones o todo venía bastante rodado?


R.- Hemos conseguido lo que se buscaba en el proyecto, que en el momento de conseguir el ascenso tuviéramos la estructura y la organización de un equipo ACB. Entonces, tomar las riendas no ha sido complicado. Creo que el club funciona solo en todos los niveles y me lo han hecho muy fácil tanto la directiva como los trabajadores.


P.- Tras conseguir el ascenso, ¿se siente aliviado, responsabilizado por lo que se avecina o simplemente disfruta del gran momento?


R.- Yo creo que es momento de disfrutarlo, es el momento del ascenso. Del pasado y del futuro se piensa en otros momentos.


P.- Ha tenido bastante tiempo para asimilar el ascenso. Sea sincero, ¿cuándo vio la ACB en la mano?


R.- Desde el primer día de la temporada porque era nuestro objetivo. Como todos los objetivos ha habido que trabajar día a día para conseguirlo.


P.- ¿Y cuando vio el objetivo cumplido?


R.- Para mí, el partido de Melilla (18 de abril) fue más o menos la clave.


P.- Ha sido un arduo camino de seis años. ¿Llegó usted o el Consejo a desmoralizarse en alguna ocasión?


R.- Hemos tenido momentos muy bajos, pero sí que hemos demostrado que hemos sido una piña, independientemente de que tengamos distintas formas de pensar. Como Consejo hemos sido todos uno y eso nos ha dado fortaleza para seguir en nuestro objetivo principal que era el llevar de nuevo a Zaragoza a la ACB.


P.- Para usted, ¿cuál ha sido la clave de esta temporada?


R.- Yo creo que ha sido un sentimiento único. Creo que todos teníamos la misma idea tanto deportiva como de ilusión y del mismo objetivo. Todos los estamentos han estado apoyándose unos a otros, hemos sido un bloque deportivo, de administración y a nivel de club. Todos hemos estado a una y hay que dar la enhorabuena a todo el club.


P.- El gran mérito de este ascenso lo tiene…


R.- El club, todos los miembros de la entidad.


P.- ¿Ha llegado a llorar por el CAI?


R.- Sí, lo he hecho muchas veces por el baloncesto. Recuerdo la presentación del primer año contra el Joventut, solo ver 9.000 personas allí fue muy emocionante.


P.- ¿Le agobia que en esta nueva singladura en la ACB se establezca una referencia con el antiguo CAI?


R.- No, porque esta comparación la hemos tenido siempre. Yo creo que nosotros lo que siempre hemos querido conseguir es tener nuestra propia forma de ser y creo que se está consiguiendo.


P.- Usted vivió esa etapa, ¿puede ser un espejo en el que mirarse y aprender ciertos aspectos?


R.- Por supuesto que es un espejo porque es un pasado del que hay que aprender. Pero igual que el CAI, ha habido otros clubes históricos que han tenido altibajos y la experiencia de los demás es una buena manera de aprender.


P.- ¿Cómo ha cambiado el baloncesto y la ACB en estos doce años de ausencia?


R.- Es muy distinto. La ACB es un mercadeo continuo de jugadores y a los que nos gusta el baloncesto un poco romántico nos gustaría volver al ciclo en el que haya jugadores que estén varios años, que la gente sienta los colores de su club y que, aparte de los recursos económicos, haya otro tipo de cosas que provoquen que los jugadores quieran venir a Basket CAI Zaragoza.


P.- Le gustaría tener gente muy comprometida.


R.- Gente comprometida, que sienta los colores, que sacrifique otras cosas mejores por pertenecer a este proyecto y tener el mismo objetivo que todos nosotros.


P.- Deportivamente en los últimos años ha habido equipos que suben y bajan rápidamente, ¿qué proyecto tienen en mente de cara a la temporada que viene para que esto no ocurra?


R.- La ambición deportiva de cada uno es independiente de las posibilidades económicas. Nosotros queremos hacer un CAI grande pero hay unas limitaciones económicas y tenemos que luchar con la gente de nuestro nivel. Creo que nos tenemos que consolidar como club dentro de la ACB, hay que tener paciencia, necesitaremos un par de años de consolidación y eso pasa primero por lograr la permanencia e ir cogiendo poco a poco respeto e ir conociendo la liga.


P.- Eso pasa por tener un presupuesto sólido.


R.- Cada club y cada ciudad tienen sus particularidades con respecto al presupuesto. Nosotros somos una sociedad anónima deportiva que tenemos ingresos atípicos con patrocinadores, pero tenemos que tener también apoyo importante del primer esponsor e institucional. De eso dependerá mucho el nivel del presupuesto al que podamos llegar.


P.- ¿Está preparada la entidad para asumir las cargas que supone la ACB?


R.- De aquí a poco tiempo se tiene que decidir la forma jurídica en la que tenemos que entrar. Tiene que haber un apoyo de todos porque el deporte de por sí es deficitario. Un apoyo público y privado, una fórmula mixta para poder conseguir el objetivo de que haya deporte de primer nivel en Zaragoza.


P.- ¿Cuál es su primera decisión como presidente de un equipo de la mejor liga de Europa?


R.- Seguir apostando en la línea que se está trabajando. Con la misma gente y en el mismo criterio que se está haciendo. La línea está siendo positiva y eso nos tiene que servir de ejemplo para seguir haciendo un gran club.