BALONMANO

Rebajas europeas en el CAI

Ivan Stankovic disputará el Campeonato de Europa con Serbia
Rebajas europeas en el CAI
ESTHER CASAS

 Los Campeonatos de Europa tradicionalmente se juegan en el primer mes del año. Según el calendario gregoriano, el que rige desde 1582 en sustitución del juliano, el primer mes del año es enero. Y el Europeo se juega en enero. Los mejores jugadores de Europa participan en el Europeo. Los mejores equipos del continente sufren mermas en enero. Ayer las evidenció el CAI Aragón en su regreso al trabajo tras las vacaciones navideñas. Cinco ausencias con vitola continental en la nómina naranja: los suecos Fredrik Larsson y Robert Arrhenius; el húngaro Gabor Grebenar; el serbio Ivan Stankovic; y el bosnio Vukasin Stojanovic. Rebajas europeas en el equipo que prepara Mariano Ortega.

 

El técnico del conjunto aragonés asimiló con naturalidad la coyuntura. "He estado hablando con Talant Dujshebáev. Las cosas son así en los equipos de elite. En el Ciudad Real solo van a trabajar con cuatro jugadores. Los demás están concentrados con sus selecciones nacionales. Nosotros ya sabíamos que Larsson, Arrhenius, Grebenar, Stankovic y Stojanovic iban a estar citados con sus selecciones. Si quieres tener buenos jugadores en la plantilla, hay que asumir estos condicionantes. La única pena ha sido el caso de Ruiz Casanova, que no podrá estar hasta mañana -por hoy-, pues su hijo tiene una neumonia y se encuentra hospitalizado", dijo Mariano Ortega.

 

A pesar del abultado número de ausencias, el entrenador marcará un alto ritmo de preparación ante la dureza de la temporada que aguarda. "Mañana -por hoy- ya comenzaremos a trabajar en sesiones dobles. El día de Reyes habrá fiesta, y el jueves y el viernes volveremos a tener sesiones dobles de trabajo", explicó Ortega. En cuanto a los encuentros de preparación, el técnico anunció dos. "El día 16 jugaremos con el Onda en Castellón, y el día 29 con el Alcobendas en Utebo. La Liga Asobal vuelve el 6 de febrero. Para esa fecha quiero que el equipo esté en condiciones", reiteró Ortega.

Jóvenes talentos

Además de los jugadores de la primera plantilla, Mariano Ortega comprobará las condiciones de varios talentos de la cantera aragonesa. Así, los prometedores Nacho Hernández, Cristian Postigo y Sergio García, que militan en el BM Zaragoza de Primera Nacional; los juveniles Miguel Aguerri, Juan Castro y Daniel López Angulo; y el cadete Álvaro del Valle desarrollarán varias sesiones de preparación con el primer equipo. Todos los chavales atesoran condiciones a subrayar. Un guardameta de dos metros, un extremo talentoso y un lanzador; un central con imaginación y descaro, el pichichi de la Minicopa de Granollers 2009, y un dominico de dos metros bien coordinado; y para terminar, la mejor zurda cadete de Tarazona y de España. Evidentemente, para saber si hay o no cantera, hay que concederles oportunidades a los canteranos. Mariano quiere verlos. Por algo se empieza.

 

Mariano Ortega incluso podría conceder algunos minutos a las jóvenes promesas en los encuentros amistosos. Su interés por los talentos que cobija la cantera queda manifiesto en la participación en los entrenamientos de los chavales.

 

El inconveniente es otro: el escaso tiempo de preparación con todo el grupo que afrontará la segunda vuelta. "Apenas estaremos una semana con todo el equipo antes de volver a la Liga Asobal en febrero. Lo mejor sería que no hubiera ningún lesionado, ningún problema. Solo podré trabajar con todo el grupo en la semana previa al partido con el Pilotes Posada. No es igual trabajar con parte de la plantilla o tenerlos a todos. Espero que todo el mundo esté en condiciones para afrontar una segunda vuelta de la Liga Asobal, en la que tenemos depositadas muchas esperanzas", concluyó Mariano Ortega.