RACING 1 - REAL ZARAGOZA 0

La vida sigue igual

El Real Zaragoza estrenó en Santander nuevo consejo, nuevo entrenador y hasta nueva camiseta. Sin embargo, sobre el verde, solo se pudo contemplar la misma derrota de siempre.

Manolo Jiménez
La vida sigue igual
EFE

Mismo equipo y mismas sensaciones. El 2012 llegó para el Real Zaragoza con una pequeña revolución en lo institucional. Nuevo Consejo de Administración, nuevo entrenador e, incluso, nueva camiseta. Un uniforme naranja chillón que quedó ensombrecido por el mismo juego plano y ramplón que ha condenado a los aragoneses a ocupar la última plaza de la Primera División. 


Manolo Jiménez se estrenó al frente del conjunto zaragocista con derrota. Para su debut, el técnico sevillano preparó un once continuista, formado por la guardia pretoriana que utilizó Aguirre durante el inicio de la temporada. La fórmula, manida, dio el resultado esperado y esperable. El Racing se alzó con la victoria por un pírrico 1-0 logrado a la salida de un córner botado en el límite de la primera parte.


A su llegada a la capital aragonesa, el entrenador hispalense reconoció solo haber visto dos partidos del que es su nuevo equipo antes de firmar por él. Tras presenciar el jugado en el Sardinero, no hace falta que vea más. El guión repetido hasta la extenuación volvió a servir para el equipo rival, que sin demostrar gran cosa supo amarrar los tres puntos gracias al acierto en una jugada a balón parado. El encargado de materializar el tanto fue Bernardo, que logró introducir el balón en las mallas defendidas por Roberto tras rematar de cabeza, en el primer palo, un saque de esquina botado por Diop.


Nuevamente, los zaragocistas tuvieron en su portero a su mejor hombre. Con un primer tiempo en el que no existió la ofensiva zaragozana, el partido consistió en las pocas acometidas que supieron firmar los locales. Casi todas ellas desbaratadas por el portero madrileño. La más clara, una de Colsa cuyo fuerte disparo fue despejado por Roberto con una magnífica muestra de reflejos. No fue la única. En el 43, Adrián colocó un peligroso pase que Stuani remató de tacón. Afortunadamente, Pintér supo anticiparse a la trayectoria del esférico y despejó a córner. Fue el preludio del tanto racinguista.


Al descanso, y visto que el equipo no era capaz ni de sacar la pelota de su propio campo, con pelotazos francamente vergonzantes tras un ir y venir del balón sin encontrar a alguien capacitado para llevarlo a ras de suelo, Jiménez decidió mover ficha y ordenó la salida de Micael por un gris Juan Carlos. Poco después, en el 53, Barrera entró por Antonio Tomás, muy plano en el doble pivote junto a Meira. Las dos sustituciones cambiaron la mentalidad del equipo, que comenzó a buscar el campo rival.


Reacción zaragocista

Postiga, cansado de que no le llegase ningún balón decente, decidió caer a la derecha, donde realizó una notable jugada en la que regateó a Colsa para colocar un centro que no encontró rematador. Con el ariete volcado al perfil diestro, más alguna internada del extremo mexicano, el Real Zaragoza pareció encontrar un carril para atacar mientras que el Racing se resignaba a defender y buscar una contra. Una situación que, por ejemplo, se dio en el 61, cuando Roberto despejó, no de manera muy ortodoxa, un fuerte disparo de Arana efectuado desde su derecha. Poco después, el delantero verdiblanco volvió a gozar de una situación similar, esta vez desde su izquierda. Su chut estuvo a punto de pillar desprevenido al meta blanquillo pero, finalmente, terminó golpeando la cara externa de la red superior.


En un ataque de orgullo, el Real Zaragoza no dio el partido por perdido y, en los últimos minutos, se volcó para tratar de marcar. Antes, en el 65, Luis García, desacertado como media punta y algo más dañino desde banda, avisó con un disparo realizado tras una prolongación de Postiga con la cabeza. Se marchó alto. La volvió a tener el asturiano, que en el 86 disparó seco al primer palo. Sin embargo, Toño estuvo atento y despejó a córner. Edu Oriol, que había entrado en el 82 por Lafita, tuvo la última y quizás más clara de las oportunidades zaragocistas. Con un fuerte tiro desde fuera del área, el de Cambrils golpeó furiosamente el larguero cántabro. Una vez más, no iba a haber ningún tanto aragonés.


Ficha técnica


1.- Racing de Santander: Toño; Álvaro, Torrejón, Bernardo, Cisma; Colsa, Diop (Tziolis, min 74); Arana, Adrián (Jairo, min 66), Acosta (Munitis, min 82); y Stuani.


0.- Real Zaragoza: Roberto; Juárez, Da Silva, Pinter, Paredes; Meira, Antonio Tomás (Barrera, min 58); Juan Carlos (Micael, min 46), Luis García, Lafita (Oriol, min 83); y Postiga.


Goles: 1-0, min 45. Bernardo.


Árbitro: Paradas Romero (comité andaluz). Mostró cartulinas amarillas a Paredes, Meira y Antonio Tomás por el Zaragoza y a Diop y Arana por el Racing.


Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante unos 10.000 espectadores. Se brindó un minuto de aplausos en homenaje a Emeterio Somonte, "Terio", utillero del Racing hasta la década de los 80, fallecido esta semana.