Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CANDIDATURA OLÍMPICA

Presentan el logo de Zaragoza Pirineos 2022

Bajo el lema «dinamismo ritmo y velocidad» quiere imitar la orografía de los Pirineos y, según sus autores, le confiere «volumen, movimiento, cambios de ritmo, dinamismo, y la belleza del deporte, o en este caso, de los deportes de invierno».

EFE. Zaragoza Actualizada 30/03/2011 a las 15:03
Etiquetas
33 Comentarios
Presentación en ZaragozaDANIEL MARCOS

Los aragoneses Jorge Rabadán y Miguel Bielsa han sido los ganadores del concurso del diseño del logotipo la candidatura de la capital aragonesa »Zaragoza Pirineos 2022» a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Bajo el lema «dinamismo ritmo y velocidad» quiere imitar la orografía de los Pirineos y, según sus autores, le confiere «volumen, movimiento, cambios de ritmo, dinamismo, y la belleza del deporte, o en este caso, de los deportes de invierno».

Igualmente han explicado que juegan «con las transparencias, no solo por reflejar lo obvio de la claridad del hielo o del agua sino que, alegóricamente, habla de la práctica limpia y honesta de los deportistas en sus diferentes disciplinas».

La tipografía utilizada, a juicio de Rabadán y Bielsa, proporciona el valor humano y aires naturales en sus distintos trazos curvos.

«La letra cursiva subraya la idea del movimiento y dinamismo, mientras que las rectas confieren seriedad y la dignidad del deporte», han añadido.

Para los autores del logotipo de la candidatura aragonesa los colores se asocian a las diversas culturas. El rojo y amarillo son los colores de Aragón y transmiten sensaciones de «calor y vida, del público y nuestras gentes, la vitalidad, euforia y pasión por el deporte».

El verde recuerda a la vegetación, la naturaleza, aporta frescor, libertad, esperanza, confianza y seguridad mientras que el azul habla del cielo, del agua-hielo, que aunque frío contrasta con el calor de las gentes de Aragón y del deporte en sí. Refleja la infinitud y la inmortalidad de la gloria que alcanzan los deportistas que conquistan el preciado metal, la sabiduría y la verdad del juego limpio, según los vencedores del concurso.

Además, «el color negro, en claro contraste, aporta la elegancia y la seriedad que requieren este tipo de eventos, además de facilitar su reproducción y la legibilidad del texto», han añadido.

Juan Antonio Belloch ha explicado que la elección del diseño correspondió a un jurado integrado por seis expertos en el mundo del diseño y tres representantes institucionales del Consorcio de la candidatura y que la decisión fue tomada «por amplísima mayoría» entre veintiocho propuestas.

Por su parte, Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado que el diseño «gustó mucho» al jurado y que «da imagen de la candidatura y del país».


  • andrés05/05/11 00:00
    Pus a mí me gusta mucho el log, creo que sí evoca a los pirineos, yo no soy un experto en diseño, pero soy alpinista, y he subido a muchas ciomas en los Pirineos y cuando lo he visto me ha recordado las vistas que se ven desde cualquiera de sus cimas En cuanto al tema de que uno de los diseñadores haya tenido en el pasado relación con alguien del jurado, el concurso se hizo a sobre cerrado, por lo que las personas del jurado no sabían a quien votaban, y además, el mundo del diseño es tan pequeño que es muy dificil que el resto de los que se presentaron no tuvieran o hubieran tenido relación en algún momento de su trayectoria profesional con el jurado, es muy complicado que no hubieran coincidido en exposiciones con el jurado, que no hubieran trabajado de forma directa o indirecta para alguno de ellos o para sus empresas, que no hubieran asistido a charlas con ellos o que no hubieran sido sus alumnos. La envidia es jodida, hay personas que no aceptan perder
  • Teo04/04/11 00:00
    JBR, te repites mas qu'el ajo. Y tu Pepa, a ver si nos enteramos de lo que hablamos antes de abrir la boca, que tu estaras acacicada pero los demas nos lo hemos currao y ya no nos lo creemos.
  • Pepa02/04/11 00:00
    Que pena me da que la gente tenga que malmeter porque no han sido capaces de ganar el premio.En vez de unirse la gente de aqui solo nos echamos mierda y más mierda encima,que triste...ten narices y para el próximo concurso curratelo más y deja de decir tontadas por favor, que sin querer estás quedando en mal lugar por envidioso
  • JBR02/04/11 00:00
    "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" (Jonathan Swift, 1667-1745)
  • blas31/03/11 00:00
    que orgullo leer este artículo y vergüenza ajena los comentarios... que fácil es opinar gratuitamente basándose en la ignorancia y en la envidia. miguel bielsa no trabaja en estudio camaleon desde hace más de medio año, pero podeis seguir enturbiando la realidad si os cuesta aceptarla. en aragón nos caracteriza la nobleza pero está claro que siempre hay excepciones además de falta de profesionalidad, objetividad y compañerismo. estais mal informados si creeis que otros premios de Zaragoza se han ganado por aragoneses (me refiero a premios importantes, no al cartel del pilar) así que alegremonos por que haya gente de nuestra tierra que sepa hacer las cosas bien. Ha sido buen logo, premio muy serio otorgado por profesionales que dan cien vueltas a los que arriba critican, justo y muy bien merecido. Enhorabuena!!
  • Pedro31/03/11 00:00
    Han hecho un grupo en facebook para denunciar el TONGO: http://www.facebook.com/pages/Tongo-en-la-elecci%C3%B3n-del-logo-de-Zaragoza-Pirineos-2022/162345740489437
  • Emilio31/03/11 00:00
    Ha sido un concurso limpio, a sobre cerrado, con varias rondas de cribas. Jorge no ha trabajado en Camaleón y Miguel no lo hace desde hace tiempo (¿igual si hubieran sabido que era de él no hubiera ganado?). Trabajo con Jorge desde hace años y el resultado está al mismo nivel de sus proyectos. Siempre surge la envidia y si no que se lo pregunten a los ganadores del cartel de las fiestas del Pilar de cada año.
  • Micado Tr3s31/03/11 00:00
    Aquí uno de los ganadores con los miembros del Jurado Rallo y Estradera http://3.bp.blogspot.com/_KnCYT6uCp1I/TAfo0lX7KYI/AAAAAAAACUI/R4wIJdJnitk/s1600/camaleon+019.jpg ¿Van a jugar así de descaradamente con nuestro dinero?
  • Damon31/03/11 00:00
    Para "blas": ... no defiendas lo evidente, ¡que tontería!, es evidente que los ganadores y el jurado son amigos y tienen o han tenido una estrecha relación laboral (Estudio Camaleón) y esto estaba prohibido por las bases ("En ningún caso podrán participar en el concurso las personas que directa o indirectamente tengan conexión con los promotores del concurso o los miembros del jurado")... que torpes han sido, por lo menos podían haber buscado a un tercero que no tuviera relación. Espero que las partes afectadas impugnen este concurso... porque el premio del concurso lo pagamos todos. Es el "amiguismo", otra vez, a la crisis económica hay que sumarle una crisis de valores... muchas cosas tienen que cambiar.
  • Carlitos31/03/11 00:00
    Si es cierto todo esto se debería impugnar el concurso...  En las bases lo pone claro y las pruebas son más que evidentes!!   Como me alegro de no haber perdido el tiempo con el concurso, me esperaba algo similar, PERO TAN CLARO¿?¿?