MARCHA

Poves bate el récord de Aragón

La aragonesa venció en Ejea por delante de María Vasco. El multicampeón Jesús Ángel García Bragado fue el más rápido en hombres.

María José Poves, ayer, seguida de María Vasco.
Poves bate el récord de Aragón
MANé

La séptima edición del Gran Premio de Marcha Atlética de Villa Ejea de los Caballeros volvió a demostrar que un año más la prueba cuenta con un excelente nivel nacional. Así lo refrendan los resultados de las categorías absolutas. Jesús Ángel García Bragado y María José Poves se proclamaron los vencedores. La atleta de Simply Scorpio 71, además, logró batir el récord de Aragón en 10 kilómetros. Era la única marca regional que le quedaba por superar, ya que poseía el récord en tres y en 20 kilómetros. Poves concluyó primera con un tiempo de 43.56, mientras que el antiguo récord de Aragón se situaba en 44.06.

La marchadora zaragozana salió desde el primer momento dispuesta a cumplir el objetivo que apenas 43 minutos después haría realidad. La recién proclamada campeona de España en ruta por tercera vez en su carrera siguió en muchos momentos la estela de García Bragado, que ganó con 42.46. Alejandro Canbil y Rodrigo Domínguez acabaron segundo y tercero, respectivamente. Fue el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín el único capaz de cruzar la línea de meta ejeana por delante de Poves.

No fue hasta el kilómetro cuatro cuando el medallista mundialista aceleró el ritmo y logró despegarse de María José Poves. Vinieron entonces los peores momentos para la atleta de Simply Scorpio, que tras una primera parte de la carrera bastante rápido vio cómo el posible récord peligraba, aunque finalmente consiguió solventar la situación.

El esfuerzo de la organización por seguir trayendo lo más granado de la marcha española quedó reflejado en el podio de la categoría femenina. Y es que el cajón estuvo formado, además de por la aragonesa, por la multicampeona María Vasco (44.43), segunda, y por Lorena Luaces (46.29), tercera. La representación aragonesa en féminas tuvo otro papel destacado con la gran carrera realizada por Myriam Fernández. La atleta de Simply Scorpio acabó en el quinto puesto con un tiempo de 51.39.

Tras añadir el nuevo hito a su cada vez más extenso palmarés, Poves explicó que "quería batir el récord de Aragón que hace muchos años que estaba" y para lograrlo se planteó "ir desde el principio a ritmo para intentar batirlo". Dicho y hecho. Otro nuevo éxito para ella.

La marchadora continúa de esta forma la preparación para las dos citas que marcan su calendario deportivo del año: la Copa del Mundo de México, que se disputa los próximos 15 y 16 de mayo en Chihuahua, y el Campeonato de Europa de Barcelona que se celebra el 28 de julio. Sus entrenamientos proseguirán durante los próximos días en Sierra Nevada para intentar aclimatarse a la altitud de cara a México.

La Marcha Atlética de Ejea también se disputó para las categorías promesas, júnior, juveniles y veteranos, pero los atletas de edad prebenjamín hasta infantil fueron los más numerosos y que más color dieron.