Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REAL ZARAGOZA

Posiciones intercambiables

El argentino Franco Zuculini es el último centrocampista en jugar como lateral derecho en el Real Zaragoza, una reconversión que tiene cierta tradición en el conjunto aragonés.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 06/12/2011 a las 22:12
5 Comentarios
Zucilini trata de zafarse de dos defensas del Madrid.EFE

La polivalencia es un valor al alza en estos días. Con la escasez económica ahogando cada operación realizada por el Real Zaragoza, la posibilidad de contratar a jugadores que puedan ocupar más de una posición dentro del terreno de juego se antoja vital. Diferentes soluciones en un mismo jugador que posibiliten la confección de una plantilla corta, sin especialistas eso sí, que cubran todos los posibles contratiempos habituales de una temporada de fútbol. Esto es, basicamente, lesiones y sanciones.

La última acumulación de tropelías inherentes al juego sucedió este fin de semana, cuando el conjunto aragonés viajó en cuadro hasta Granada. De fondo, una pregunta ¿quién iba a ocupar el lateral derecho? La primera fase de la construcción del equipo, deficiente e incompleta, acabó con dicho departamento sin rematar. Solo un jugador destinado al carril diestro, el mexicano Efraín Juárez. Bien es cierto que en el plan b quedó concretado con la posibilidad de desplazar hasta ahí a Maurizio Lanzaro, una opción que, sin embargo, no pudo ser utilizada debido al número de bajas que se acumularon en la zaga aragonesa.

Finalmente, el destinado para dicho lugar, por encima de otras opciones con una naturaleza más marcada de banda, fue el argentino Franco Zuculini. El medio, cumplidor aunque algo sobrexcitado a lo largo del choque, se convirtió así en el último de la larga lista de aquellos centrocampistas blanquillos que, puntualmente o de manera más o menos habitual, se transforman en laterales derechos.

El ejemplo paradigmático de esta equivalencia de tareas se encuentra en Leo Ponzio. El hoy capitán zaragocista y pieza indiscutible en la medular jugó varias temporadas apostado en el flanco diestro de la zaga. Gracias a su habitual entrega, el argentino llegó a perpetuarse en dicho lugar durante su primera etapa en la escuadra del león rampante. Un proceso de adaptación que parece estar calcando Zuculini, el cual comparte varias características de juego con su compatriota. No obstante, queda todavía por saber si el joven, propiedad del Hoffenheim, volverá a actuar como carrilero en alguna otra ocasión.

Recurso para la cantera

Una de las opciones para sustituir a Juárez, el cual, por cierto, también tiene currículum como mediocentro, era Kevin Lacruz. El canterano, mediopunta de perfil creativo, ha practicado varias veces durante esta temporada en el lateral derecho. La última de ellas, en el amistoso celebrado entre semana ante el Andorra. En aquel encuentro, a 60 minutos y que terminó con empate a uno, el zaragozano fue el autor del gol tras un pase de Edu Oriol, otro de los candidatos al puesto, por cierto.


El caso más claro de reconversión de un jugador de la casa es el que protagonizó Alberto Zapater. El de Ejea, que llegó a ser titular en el centro del campo de la selección sub 21, acabó sus días en el Real Zaragoza, del que era capitán, jugando en la banda derecha. Un camino por el que también tuvo que pasar otro ilustre del fútbol local, Luis Carlos Cuartero, el cual se adaptó a la posición hasta hacer una larga carrera en ella. En total, 14 temporadas en el primer equipo actuando, en ocasiones, como chico para todo, aunque siempre con el carril derecho como base de operaciones.



  • Incrédulo sin fuente07/12/11 00:00
    Hombre, si del capazo de goles que llevamos el 80% han venido por la banda de Juárez ¿será porque le tienen manía y sólo nos atacan por allí o porque es rematadamente malo? A lo mejor es que es un representado de Agapufo.
  • Articulazo07/12/11 00:00
    Juarez me parece bastante mejor, lo que le critican no tienen mucha idea de futbol. No lo hizo mal Zicu contra el Granada pero con esa intensidad y garra deberia jugar en el medio campo en un trivote con Ponzio y Micael, si en el medio campo juntaramos a esos 3 el equipo ganaria muchisima intensidad y robo de balon y nos harian menos daño. Si los extremos no atacan ni ayudan a defender habra que poner ente que si lo haga, casi todos los goles que nos hacen vienen de jugadas por las bandas.
  • chappers07/12/11 00:00
    A este paso jugará de lateral derecho hasta Agapito... Los que llevamos a este equipo en el corazón estamos hartos de sufrir año tras año con la amenaza del descenso, y lo que es peor, la deteriorada imagen de un club que resultaba simpático y señorial por todas partes y al que ahora tildan de mafioso y chapucero.
  • muy bien07/12/11 00:00
    me gusta el comentario -3 arti- por lo menos alguien tiene una forma normal de ver el futbol y sus posibles soluciones,aunque al final nadie hace caso
  • jose07/12/11 00:00
    Articulazo, digas lo que digas Juarez y Barrera son dos paketazos que juegan por ser paisanos del entrenador, mas le valia al mister aprovechar a toda la plantilla y no tirar a los jugadores como kevin u Oriol por que no estamos en situacion de menospreciar a nadie





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual