CAMINO A LA EUROCOPA

Portugal sueña con Mourinho para otra repesca ante Bosnia

Los lusos querrían contar con su compatriota para enmendar su tropiezo. En los otros 'playoffs' para la Eurocopa,Turquía se medirá a Croacia, Estonia a Irlanda y la República Checa a Montenegro.

Mourinho, en una imagen de archivo
El superclásico afronta su primer asalto
EFE

Portugal, que ya jugó contra Bosnia en las clasificaciones para el Mundial de Sudáfrica, se enfrentará de nuevo a la selección balcánica en la repesca para la Eurocopa de Polonia y Ucrania (ida el 11 o 12 de noviembre, vuelta el 15 de noviembre), según decidió este jueves un sorteo celebrado en Cracovia. Con la mano inocente del ex atacante internacional polaco Zbigniew Boniek, la suerte decidió que los otros partidos enfrentarán a Turquía y Croacia, Estonia e Irlanda y República Checa contra Montenegro.


"No estoy sorprendido por el resultado de esta lotería. Tenemos un equipo fuerte y ahora tenemos que concentrarnos para ganar a Bosnia. Es muy importante para nosotros. Confío en que el año que viene iremos a jugar el Europeo", dijo Paulo Bento, seleccionador luso, tras el sorteo.


Dos años después de haber tenido que pasar por la repesca para estar en el Mundial de 2010, Cristiano Ronaldo y sus compañeros de equipo, que perdieron el martes 2-1 contra Dinamarca, tendrán que hacerlo de nuevo. Además, como en noviembre de 2009, su rival será Bosnia, que entonces se inclinó con relativa facilidad (1-0, 1-0) ante Portugal.


La actual selección balcánica ha mejorado mucho gracias a su goleador Edin Dzeko, a la confirmación del centrocampista y vicecapitán Zvjezdan Misimovic y a una defensa construida alrededor del capitán Emir Spahic.


Para Portugal no será fácil enfrentarse a este equipo renovado, que empezó muy mal su recorrido en las clasificaciones con un empate sorprendente ante Chipre (4-4) y una derrota luego contra Noruega (1-0). Bosnia demostró su buen momento el pasado martes contra Francia, en el Stade de France parisino. Dominó el partido 1-0 hasta el minuto 77 antes del gol del empate (1-1) anotado por Samir Nasri.


Paulo Bento, culpable


Al margen del sorteo, la noticia la protagoniza de nuevo el técnico José Mourinho, al que de nuevo reclaman la afición y prensa de su país para que se haga cargo de la selección lusa en el dramático 'playoff'. El pésimo juego, la desconfianza del grupo, la presión, las bajas de jugadores básicos Coentrao, Pepe y Almeida y la polémica salida de Carvalho, han desatado la crisis.


A Paulo Bento, el seleccionador, se le considera el causante de la derrota contra Dinamarca que les condenó a la repesca. La historia se repite puesto que hace solo un año, la Federación Portuguesa tentó a 'Mou' con la posibilidad de dirigir a su país para dos encuentros de la fase de clasificación, ante Islandia y precisamente Dinamarca. Carlos Queiroz acababa de ser destituido y no se había cerrado la contratación de Bento. El deseo de los portugueses se antoja utópico puesto que Florentino Pérez no parece dispuesto a permitir distracciones a Mourinho en su segundo año al frente del Real Madrid.


En los demás partidos de repesca, Irlanda intentará olvidar su eliminación en la eliminatoria previa al Mundial, cuando perdió contra Francia con la famosa mano de Thierry Henry, e imponerse a la débil selección de Estonia. La Croacia de Luka Modric no tuvo suerte y tendrá que jugar contra Turquía, entrenada por el holandés Guus Hiddink, mientras que la República Checa parte como favorita ante Montenegro, la selección más joven del fútbol europeo y que nació en 2007.


Los países que ya están clasificados para la Eurocopa-2012 son Alemania, España, Italia, Holanda, Inglaterra, Grecia, Rusia, Dinamarca, Suecia y Francia, además de Ucrania y Polonia en calidad de coorganizadores del evento. El sorteo de la fase final tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Kiev, la capital ucraniana. Los 16 equipos clasificados se repartirán en cuatro bombos, con cuatro cabezas de serie que ya se han dado a conocer: Ucrania y Polonia como países organizadores, España por ser campeona vigente y Holanda.


El partido inaugural de la Eurocopa-2012 se jugará el 8 de junio de 2012 en Varsovia, dentro de 239 días, mientras que la final está prevista el próximo 1 de julio en Kiev. Será la última con 16 equipos participantes y la siguiente edición, Francia-2016, tendrá 24 selecciones.