S. D. HUESCA

Petón: "Ahora no firmaría que el Huesca se salvara en la última jornada"

José Antonio Martín "Petón" apadrina la resurrección del Huesca en la elite del fútbol. Se define como "asesor externo", pero en realidad es el alma máter, el diseñador de una estructura apoyada en dos brazos ejecutores de lujo: Agustín Lasaosa en la dirección deportiva y Raúl Ojeda en la gerencia. Supervisor de todo lo trascendente, Petón tiene fe en la plantilla con la que el equipo encara el retorno a Segunda.


A punto de iniciar la Liga, ¿qué impresión transmite el equipo?


Me tranquiliza el hecho de que es un bloque con una idea, muy compacto, que seguramente va a defender bien y que tiene dinamita en el ataque.


¿La plantilla reúne el nivel que se plantearon hace dos meses, cuando empezaron a confeccionarla?


Sin duda. Es posible que a lo largo del campeonato veamos zonas que se pueden aclarar, pero sobre el papel creo que es una plantilla muy competitiva para la Segunda.


¿Firmaría ahora conseguir la permanencia en la última jornada?

No.


¿Cómo definiría al técnico Antonio Calderón?


La definición la tengo adquirida desde hace mucho tiempo porque lo conocí como jugador en España y en Escocia. Pero lo más bonito fue verle como mánager general en el Raith Rovers escocés, donde construyó de un equipo devastado una ilusión tremenda. La ciudad estaba como loca con él, les hizo campeones y sacó del anonimato futbolístico a Nacho Novo, que era un chavalín por aquel entonces.


¿Qué valoración hace de la campaña de abonados, que ya se ha situado en los 3.000 socios?


Está bien, pero creo que debe ir a más para lo cual sería importante empezar bien la Liga. Y eso que hoy en día los socios suponen no más del 33 por ciento del presupuesto, no como hace 40 años, cuando se funcionaba con la masa social y una subvención del ayuntamiento. Pero por encima de eso queremos llegar a los 4.000 abonados por lo que eso significa de respaldo al proyecto, de tranquilidad moral más que económica, porque llega el domingo y no te vas a encontrar solo.


¿En qué medida ha calado el mensaje de captación, que apunta directamente a la implicación de toda la provincia?


Tenemos la sensación de que esto lo va absorviendo el Alto Aragón, que va considerando al Huesca su equipo. Pero este sentimiento debe crecer y no solamente en nuestra provincia, ya que no renunciamos a ser el equipo de más aragoneses. Tenemos abonados de Teruel y eso es muy bonito.


Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga, Sabiñánigo, Jaca… son núcleos urbanos muy importantes. ¿Cree que se ha generado espíritu azulgrana en ellos?


Lo ideal es poder construir una pirámide y que los equipos de esos pueblos tuvieran vida propia, aunque confluyeran finalmente en el Huesca, lo que al mismo tiempo debería repercutir beneficiosamente sobre ellos. En este sentido, en nuestro proyecto está crear un centro del fútbol, pero de momento acabamos de empezar a andar. Incluso en lo deportivo vamos por delante de lo estructural.


¿Cómo van las negociaciones en busca de un patrocinador?


Echamos un poco de menos la respuesta de nuestro tejido empresarial. Hay firmas en el Alto Aragón que tendrían un retorno extraordinario con un equipo que va por toda España, que va a aparecer en el carrusel, en todos los grandes programas nacionales, que va a salir en la autonómica y en otras Comunidades a través de la FORTA, que algún día será el partido del Canal Plus (domingos a las 12.00), que va a estar en las quinielas… Si además el equipo tuviera la fortuna de encadenar una buena racha ya sería fantástico. El Huesca, además, es un club generoso con quien le ayuda y le damos importancia al nombre que llevamos en el pecho. Así que no nos vamos a cansar de buscar.


Es inevitable mirar de reojo al vecino. ¿Qué le parece el Zaragoza?


Tienen la sexta plantilla… de España. En Primera División estaría entre los ocho primeros seguro, porque no se pueden repetir tantas circunstancias adversas como el año pasado. Si entiende que esta es una categoría diferente, sacarán un carro de puntos al segundo.


El fútbol iguala a pobres y ricos. Hay jugadores blanquillos que cobran como toda la plantilla oscense junta…


Efectivamente, hay pobres y ricos, pero eso no siempre se manifiesta, como por ejemplo demostró el Numancia el año pasado.


¿Cómo se imagina el día del derbi en el Alcoraz?



Con el campo lleno.