OPEN DE BERLÍN

Perales vuelve a la piscina

La nadadora paralímpica regresa a la competición en el Open de Berlín después de dos años de ausencia por maternidad

Perales, en Pekín 2008.
Perales vuelve a la piscina
LIU JIN/AFP

Teresa Perales sufrió una enfermedad neurológica que, con solo 19 años, la trasladó a una silla de ruedas. Sin embargo, la nadadora zaragozana no se ha cansado de repetir que no necesita ponerse de pie para caminar hacia sus sueños. Ya lo demostró hace más de diez años, cuando ganó su primera medalla paralímpica en Sidney, y multiplicó su hazaña por 16 para convertirse en una de las deportistas más laureadas del deporte español. Y volvió a lograrlo el año pasado, cuando obtuvo la más valiosa de sus preseas: un hijo. La maternidad ha alejado a la zaragozana de la competición durante casi dos años, pero ahora regresa a la piscina con ilusiones renovadas.


Perales reaparecerá en el Open de Berlín, competición de gran prestigio internacional que comienza hoy en la piscina Schwimm-und im Sprunghalle Europa Sportpark de la capital alemana, la última ciudad en la que se sumergió antes de sus obligadas vacaciones. Fue en el Europeo de 2009, poco después de haber hecho historia en Pekín, donde la nadadora se coronó como la deportista española con más metales de los Juegos Paralímpico tras conquistar tres oros (50, 100 y 200 metros libres), una plata (50 espalda) y un bronce (100 braza) y dos récords mundiales.


Casi dos años más tarde de sus últimas brazadas, la nadadora del CD Asser vuelve al agua para intentar seguir sumando triunfos. Y lo hace algo más tarde de lo que había planeado, ya que había anunciado su vuelta el pasado mes de marzo para disputar los Campeonatos de España, pero un proceso asmático la apartó de esta competición a última hora. Parece que esta vez no habrá ningún problema para que la dueña de 16 medallas paralímpicas (5 oros, 3 platas y 8 bronces entre Sydney, Atenas y Pekín) participe en las distancias de 50, 100 y 200 libres, 50 mariposa y 200 estilos.


Un Open con premio


Junto a la zaragozana Teresa Perales nadarán más de 600 deportistas paralímpicos de 45 países diferentes, que llegan a la capital alemana atraídos por una de las competiciones más importantes del panorama internacional. Además de que el Open de Berlín es un torneo reconocido por el Comité Paralímpico Internacional, esta edición ha cobrado especial relevancia: el próximo julio se celebrará en esta misma piscina el Europeo, por lo que los nadadores podrán conseguir mínimas para participar en verano en la competición continental.