PELOTA

Palas mundialistas

Daniel Velilla, David Caballero y Óscar Mercado ponen el acento aragonés a la selección española que disputa en Francia el XVI Campeonato del Mundo.

Velilla, Caballero y Mercado, tres aragoneses por la corona mundial.
Palas mundialistas
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Aragón puede presumir de tres campeones del mundo en un deporte apartado de los grandes titulares. La pelota se reduce al programa de festejos en los pueblos, al trabajo de cuatro clubes privados en la capital zaragozana y al papel de aficionados de unos deportistas con un palmarés envidiable. En el arte de empuñar una pala sobresale el virtuosismo de tres pelotaris, veteranos del frontón, que ponen el acento aragonés a una selección (de ocho unidades) y a un Mundial que se celebra al otro lado de los Pirineos. Daniel Velilla, David Caballero y Óscar Mercado participan en Pau en la decimosexta edición del Campeonato del Mundo -en las modalidades de mano, pala corta, paleta cuero, trinquete, goma y cesta punta- con el ambicioso reto que traerse a casa una nueva colección de medallas. "Esta es nuestra ilusión y para ello nos hemos preparado. Confiamos en nuestras posibilidades", coinciden en valorar el trío mundialista, que entra hoy en acción.


Velilla apunta a su cuarto oro en la competición de mayor caché. Hace cuatro años, en México, el zurdo zaguero de El Olivar subió a lo más alto del podio en pala corta, como anteriormente en Pamplona (2002) y, siendo sub-22, en Madagascar (2000). Ahora, el defensor de la corona quiere regalarle a su pequeño Aritz, Velilla III en el futuro, un título que lucha tras su paso por el profesionalismo hace tres años. "Es regreso muy especial y me encuentro muy motivado. Va a ser difícil, porque un Mundial son palabras mayores, pero con cabeza y ganas podemos soñar en repetir el oro", señala Velilla. España está encuadrada en el grupo A con Francia y México. El B lo completan Argentina, Venezuela, USA y Cuba. "Los principales favoritos al triunfo son los franceses. Juegan en casa y eso es un punto a su favor", admite Mercado. Iris, De Elizondo, Brefel y Latxague son viejos conocidos de los aragoneses. "Les ganamos en la final de pala corta en 2006, les vencimos la Copa de 2007, en el Europeo de clubes de este año? Nuestro destino es encontrarnos en la final con Francia", amplía Velilla. Y lo confirma Mercado, que alcanzó la cima deportiva en 2007, cuando se llevó la Copa del Mundo, al igual que Caballero. Ahora, en Pau, el delantero del Stadium Venecia aspira a poner el broche de oro a su carrera internacional en su debut mundialista formando pareja con Velilla. El equipo de pala corta se completa con Zozaya (Oberena) y Erburu (Aoiz), otras dos palas con suficiente experiencia en la cancha.


El seleccionador, Seve Arzellus, ha recurrido a un hombre curtido en los frontones para levantar el trofeo en paleta cuero. Caballero vio peligrar el Mundial en verano: en agosto se lesionó el brazo derecho y en una puesta a punto contra el reloj se vestirá la Roja hoy en el duelo contra Argentina (el grupo lo forman también Francia y Uruguay). "Estoy muy agradecido a Seve el que me haya contado conmigo. Su llamada me ha servido para motivarme más y recuperarme rápidamente", resalta. El delantero de El Olivar viajó a Pau con reto ambicioso: "Quiero jugar porque este torneo es para disfrutarlo en el frontón, y quiero sacarme la espina de la final del Mundial de México. Sería la guinda a mi carrera". En el equipo figuran, además, Emiliano (CN Barcelona), Javier Labiano (Oberena) y Ayarra (Tajonar).