Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alpinista de Jaca

Primer descenso con esquís desde los 8.000 metros

El alpinista de Jaca Raúl Muñoz intentará el próximo otoño ser el primer español que realice un descenso con esquís de uno de los 14 'ochomiles' del planeta, el Cho-Oyu.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/02/2012 a las 09:22
0 Comentarios

El alpinista y director de la empresa Guías de Jaca, Raúl Muñoz, intentará en los meses de septiembre y octubre de este año ser el primer español que realice un descenso con esquís de uno de los 14 'ochomiles' del Planeta, el Cho-Oyu, de 8.201 metros de altitud, en territorio tibetano y a 50 kilómetros al oeste del Everest, apoyado por Jordi Monterde, que también tiene como objetivo hacer cima, aunque no el descenso con esquís.

Raúl Múñoz
ha explicado que su primero objetivo es hacer cima para, después, efectuar el descenso de esta montaña, para el que una de las principales dificultades será la falta de oxígeno ya que el esquí es una ejercicio "anaeróbico", en el que "cada viraje" requiere un esfuerzo importante.

Por eso, una faceta necesaria del proyecto es "estar muy aclimatado", además de tener "muchos recursos y técnica para esquiar economizando" energía y oxígeno, sin poder hacer un descenso rápido. Los fuertes vientos y una nieve dura y con hielo obligarán también a un descenso "con cuidado".

Además, el "riesgo de congelación es grande" ya que el descenso se hace con botas de esquí, que deben ir bien ajustadas. "Espero llegar a la cumbre" y después poder esquiar "para probarme" y poder esquiar en las condiciones que requiere un 'ochomil', ha relatado el alpinista.

Para conseguir una buena aclimatación, Muñoz y Jordi Monterde estarán durante diez días aclimatándose en el valle del Everest y realizarán algún ascenso y descenso con esquís, para después trasladarse hacia el Cho-Oyu.

Para Muñoz este un reto dentro de su carrera profesional como guía de alta montaña, actividad en la que "me quedan muchas cosas por hacer", pero que también precisa de acciones de este tipo para mejorar sus destrezas como deportista y como guía.

Según ha comentado, todavía no ha ascendido a un 'ochomil' y la mayor altitud a la que ha hecho un descenso con esquís no llega a los 7.000 metros, una especialidad dentro de los deportes invernales que "es la que más me gusta y mejor se meda".

La sexta montaña más alta del mundo

El Cho-Oyu es la sexta montaña más alta del mundo y ningún español ha conseguido descenderla esquiando íntegramente y en el día, desde que lo lograran en 1988 los italianos Lino Zani y Flavio Spazzadeschi.

Raúl Muñoz ha comentado que el descenso es "relativamente sencillo", dentro del tipo de montaña de que se trata, por lo que considera que es un objetivo "realizable".

Por su parte, Jordi Monterde realizará su segundo intento de ascender el Cho-Oyu y se encargará del apoyo necesario en el montaje y desmontaje de tiendas en los campos intermedios y porteo de material, además de la fotografía y filmación de vídeos de la expedición, supliendo en parte el apoyo que habitualmente realizan los sherpas de altura.

Si logra la cima, será el español de más edad que suba a una montaña de 8.000 metros, a la edad de 63 años. Este logro lo ostenta actualmente Carlos Soria quien hizo cumbre en el Cho-Oyu a los 60 años. Este es el objetivo de Monterde.

Los alpinistas partirán de Barcelona el 3 de septiembre y toda la expedición está previsto que dure unos 50 días y su coste está valorado en 26.090 euros. Los mejores días para hacer cumbre serán entre la primera y segunda semana de octubre.

Los promotores del proyecto han creado una página en Facebook y un blog en los que se informado, siempre que sea posible, de los avances de la expedición con noticias, fotos y vídeos. La página de Facebook es 'Cho-Oyu-Ski-Expedition-2012' y el blog 'chooyu-skiexpedition2012.blogspot.com'.

EXPEDICIONARIOS

Raúl Muñoz Triguero, de 38 años, cuenta más de 15 años de experiencia profesional como guía de alta montaña y esquí. Ha viajado llevando grupos a las principales cordilleras del mundo y guiando descensos sobre sus esquís en el Elbruz (5647 metros), en Rusia; cara norte del Mont Blanc, (4.810 metros), en Francia; Mera Peak (6.476 metros), en Nepal, entre otras.

Su experiencia en alta montaña pasa por el Khan-Tengri, de 7.010 metros, en Kazajstán y el Huascarán (6.757 metros), en Perú, entre otras del Caúcaso, Alpes, Alto Atlas y Pirineos, donde realiza sus actividades tanto de escalada, barranquismo, esquí de montaña y fuerapista o escalada en hielo.

Jordi Monterde, de 62 años y natural de Barcelona ha escalado montañas como el Alpamayo, de 5.947 metros, en Perú; el Aconcagua (6.969 metros), en Argentina; el Elbruz, de 5.647 metros, en Rusia; el Kilimanjaro, de 5.896 metros, en Tanzania, y el Cotopaxi, de 5.687 metros, en Ecuador, algunos de ellos en solitario, además de practicar el esquí de montaña, haber efectuado travesías en desiertos y travesías polares.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual