"Todo apunta al lleno" en el Pirineo en una semana para la que se espera buen tiempo

Las vacaciones escolares repercutirán positivamente en la ocupación hotelera y en las estaciones de esquí.

Imagen de archivo de un día de esta Navidad en la estación de esquí de Cerler
"Todo apunta al lleno" en el Pirineo en una semana para la que se espera buen tiempo
Aramon

Las estaciones de esquí aragonesas afrontan la llegada de la Semana Santa con optimismo. Tras una temporada marcada por la inestabilidad climatológica, las previsiones a corto plazo son buenas y las precipitaciones de los últimos días han propiciado un buen estado de la nieve.


Tanto el Grupo Aramón, que dispondrá de alrededor de 230 kilómetros esquiables, como Astún y Candanchú (44 y 50 respectivamente) esperan una alta afluencia de público en sus instalaciones, que repercutirá positivamente en los alojamientos próximos.


En el Pirineo, la ocupación hotelera rondará, a partir de este sábado, el 80% y se mejorarán las cifras con la llegada de las vacaciones de Semana Santa. En la Comarca de Gúdar y Javalambre, se prevén también buenos registros, a pesar de que únicamente la estación de Valdelinares permanece abierta.

Aramón

“Acogemos la recta final con mucha ilusión. El tiempo parece que por fin va a acompañar y las precipitaciones que han caído en los últimos días garantizan el buen estado de la nieve”, señalan desde el Grupo Aramón, y cifran “en torno al 80%” la ocupación media de las estaciones durante el fin de semana.


“Contamos con variedad de actividades. En Formigal-Panticosa celebramos la 'Feria de Abril de Altura', trasladando Andalucía a las pistas, en Cerler el 'Winter Break', que consiste en que nuestro público pueda recoger gratuitamente una GoPro para grabar sus bajadas y verlas posteriormente y Valdelinares acoge una nueva edición de la Fiesta del Equinoccio de Primavera”, explican las mismas fuentes.


En referencia a los días festivos de Semana Santa, indican que "a partir del día 2 de abril, cuando gran parte de los trabajadores ya tendrán vacaciones, esperamos que la ocupación sea aún más alta, pero no contamos con datos oficiales”.


Formigal-Panticosa abrirá 126 pistas, que suman 154 kilómetros esquiables, con un espesor de entre 160 y 270 centímetros de nieve polvo-dura. Para acceder a ellos habrá disponibles 33 remontes.


Cerler contará con 53 pistas abiertas y 19 remontes, para un total de 66 kilómetros esquiables con unos espesores de entre 80 y 330 centímetros de nieve polvo-dura.


Por su parte, en Valdelinares habrá 14 kilómetros esquiables, repartidos en 13 pistas con 7 remontes abiertos. Los espesores oscilarán entre 125 y 205 centímetros de nieve polvo-dura.

Astún 

“Todo apunta al lleno”, adelanta Andrés Pita, director comercial de la estación Astún, quien considera que “la gente está con muchas ganas de disfrutar antes de que concluya la temporada”.


“El Hotel Europa, localizado a pie de pistas, es un termómetro muy significativo para nosotros y ya este fin de semana presenta un 100% de ocupación”, valora.


La estación prevé que más de 1.000 escolares al día pasen por las pistas el lunes, martes y miércoles próximos. “En teoría, son jornadas de baja afluencia, pero las hemos suplido con la llegada de los más pequeños”, indica Pita, y espera que “a partir del jueves se vuelva al lleno absoluto”.


Astún abrirá 48 pistas para un total de 44 kilómetros esquiables de nieve polvo-dura con un espesor mínimo de 240 centímetros y máximo de 340. 13 remontes disponibles.

Candanchú

Antonio Bentué, representante de Candanchú, adelanta que, tras los “flojos” días previos a la Semana Santa, la “buena climatología” y el “gran estado” que aún conservan las pistas sirva para mantener una “regular y alta afluencia” de público en los próximos días.


“Se notará que los escolares ya están de vacaciones y además, este sábado, tenemos Campeonato de España de Biatlón y carreras sociales que también animarán las pistas”, concluye.


Candanchú abrirá 51 pistas en las que se podrá disfrutar de 50 kilómetros de nieve dura-primavera con espesores que oscilarán entre 130 y 305 centímetros. 16 remontes abiertos.

Los alojamientos, a compensar una mala temporada

“A pesar de la buena respuesta de público que esperan las pistas, la ocupación para este sábado rondará el 80%, han quedado bastantes plazas libres”, advierte Amparo Lecumberri, representante de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), quien celebra que “de Jueves Santo a Domingo Santo” los alojamientos sí estarán completos.


“Pocas veces se llega a Semana Santa con un estado de la nieve tan bueno y el tiempo nos da una tregua”, añade.


Y es que, Lecumberri lamenta que “esta ha sido una temporada marcada por la climatología, puesto que la nieve llegó tarde (27 de diciembre) y muchos fines de semana han coincidido con precipitaciones”.


Así, confía en que “estos días compensen, en cierto modo, una temporada irregular y para nada positiva”.


Por su parte, Laura Marco, gerente de la Asociación Turística de Gúdar y Javalambre, anticipa “buenos días”, sobre todo en la zona de Gúdar, ya que “a Javalambre le afecta notablemente que las pistas hayan sido cerradas prematuramente”.


“La Fiesta del Equinoccio de Primavera atraerá a bastante gente a Valdelinares. La última vez que se celebró, en 2013, estuvieron presentes más de 1.500 personas”, recuerda Marco, quien ensalza que "es un perfecto emplazamiento para observar el cielo".

Previsión metereológica

Según el delegado de AEMET en Aragón, Rafael Requena, en el Pirineo podría haber "precipitaciones débiles y dispersas a lo largo del fin de semana", pero no tienen por qué impedir el disfrute de las jornadas de esquí.


Por lo general, el tiempo será soleado y las temperaturas oscilarán entre los 2ºC de mínima de Candanchú y los 10ºC de máxima de Formigal.


En Valdelinares, a corto plazo, se esperan también días despejados y que las temperaturas oscilen entre 7 y 9ºC.