Las primeras nevadas significativas del año llegarán a partir de este jueves

Vendrán acompañadas de precipitaciones en el norte y ?noroeste y de nieblas persistentes principalmente en la meseta norte.

La nieve seguía cayendo este jueves en Panticosa
Las primeras nevadas significativas del año llegarán a partir de este jueves
Aramón

Las primeras nevadas significativas de este invierno llegarán a partir de este jueves, después de dos días de precipitaciones en el norte y noroeste y de nieblas persistentes principalmente en la meseta norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que a partir de este martes comenzará a llover por el oeste, norte de Galicia y que estas precipitaciones llegarán a lo largo del día a otros puntos del cuadrante noroeste.


En el área mediterránea se esperan intervalos de nubosidad media y alta y podría llover de forma débil y ocasional en el litoral mediterráneo y Baleares.


Además, ha explicado que en Canarias este martes se espera una borrasca en niveles altos de la atmósfera, un fenómeno conocido como DANA, que dejará probablemente chubascos importantes en las islas orientales que irán acompañados de tormentas, aunque remitirá y al final del día volverán los cielos poco nubosos.


En el resto del país, habrá cielos poco nubosos o despejados, salvo las nieblas matinales o nubes bajas en la meseta norte y depresión de Aragón y Cataluña. Estas nieblas se retirarán el martes a media mañana, por lo que serán matinales y después habrá cielos poco nubosos.


Casals ha indicado que la cota de nieve se situará entre los 1.100 y 1.300 y que las temperaturas nocturnas subirán en la mitad norte, y la subida de los termómetros será notable en el Cantábrico oriental y nordeste peninsular. Las diurnas, por su parte, ascenderán en la meseta norte y en Levante. Por el contrario, descenderán en el noroeste peninsular y habrá pocos cambios en el resto.


Este miércoles las nieblas serán persistentes en la meseta norte y el centro peninsular. Por su parte, en el oeste de Galicia precipitaciones débiles y no se descartan en el resto de Galicia y en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos y sur y este de Castilla y León.


La cota de nieve en esas zonas entre 1.200 y 1.600 y tenderá a disminuir la nubosidad durante el día excepto en Galicia. También tendrán cielos nubosos en el sur de Andalucía y hay una baja probabilidad de algún chubasco débil en el litoral de Alborán.


En Canarias, este miércoles predominará el régimen de alisios, es decir, que se esperan vientos del noreste y lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.


Respecto a las temperaturas, el miércoles la portavoz prevé que desciendan en el extremo norte y que las nocturnas suban en la meseta norte y en la zona centro y en el resto, sin cambios o poco significativos. También ha añadido que el viento aumentará a fuerte durante el día y soplará de componente sur en el litoral de Galicia y zonas próximas. En Canarias los vientos soplarán fuertes del noreste.


La portavoz espera que lo más significativo de la semana comenzará este jueves y seguirá este viernes, ya que entrará un frente muy activo que barrerá la Península y Baleares.


Asimismo, detrás del frente hay una descarga posfrontal fría, por lo que seguirá lloviendo y en muchos sitios nevando, aunque con cantidades menores de precipitación. En concreto, ha dicho que la cota de nieve el jueves entre 900 y 1.200 y el viernes bajará a 700 y 900 metros.


Ante esta situación, ha apuntado que en Galicia lloverá "bastante" a primeras horas de este jueves y después podrá llover también en la cordillera cantábrica y los montes de León. Después, se extenderá por la tarde a toda Galicia, Asturias, sistema central y meseta norte.


Así, ha pronosticado que a las 0.00 de este viernes ya estará nevando en la parte alta de Galicia, montes de León, cordillera cantábrica y sobre una cota de 700 metros en el sistema central. En el resto, oeste de Andalucía, Extremadura, meseta sur lloverá.


En la meseta norte, lloverá o nevará según las zonas, igual que en Pirineos y en los montes del País Vasco. También ha precisado que el viernes seguirá nevando en todas las áreas montañosas y en Sierra Nevada, la Ibérica de Cuenca, Guadalajara y Teruel.


En cuanto a este viernes, ha apuntado que seguirá nevando en Galicia y León de forma abundante, mientras que serán menores las cantidades en el sistema central, que se desplazará hacia el este y afectará a Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Cuenca, Albacete y en el Pirineo de Huesca, Lérida.


Casals ha agregado que llegará a Baleares este viernes por la tarde, aunque no serán cantidades muy significativas de precipitación.


Respecto al fin de semana, la portavoz ha adelantado que seguirá lloviendo y nevando en la cornisa norte y que seguirá nevando en el sistema central y Andalucía al principio del día, aunque irán remitiendo estas precipitaciones a lo largo del día. Este domingo podría llover en el norte.